¿Qué hacer en San Andrés en 3 días?

Compartir en:

Estuvimos los últimos días de noviembre, y viajamos desde Medellín a San Andrés por LATAM. El vuelo fue de una hora y media e incluyó algún snack y bebida. Llegamos de noche y desde el aeropuerto de la isla tomamos un taxi hacia nuestro hotel.

Es muy importante saber que la mejor época para viajar a San Andrés es de diciembre a mayo en la época seca, de junio a noviembre suele haber más lluvia. Así que súper importante tener en cuenta esto antes de sacar los pasajes.

Impuesto para no residentes

Los turistas mayores de 7 años deben pagar un impuesto para ingresar a la isla o (tarjeta de turismo), serían aproximadamente 28 $ dólares por persona y se paga directamente en el aeropuerto antes de abordar el vuelo a San Andrés.

Playa en el centro de San Andrés

Dónde hospedarse

Hay distintas zonas de la isla donde uno se puede hospedar. Está la Bahía de San Andrés donde hay mucha movida, y allí está la famosa playa Spratt Bight. Hay varios hoteles de gran categoría, pero hay que tener en cuenta que es una zona con poco transporte público.

 

Playa en San Luis, al este de la isla de San Andrés, donde nos quedamos

 

Otra zona popular donde quedarse es la zona norte de la isla (es las más desarrollada y urbanizada) donde están las playas del centro, una de las más pobladas y cargadas de edificios. Eso y que hubiese mucha más gente me decidió a hospedarme en otra zona de la isla. Así que elegimos la zona de San Luis, al este de San Andrés, mucho más tranquila, menos construída y con playas menos concurridas. Creo que fue una gran elección, y desde en frente del hotel, pasaba un bus del transporte público que nos dejaba en el centro en 20 minutos de viaje (por un valor de 0.50 U$ el boleto).

El Hotel elegido en San Andrés

En el hotel MS San Luis Village Beach House en San Luis, nos quedamos 3 noches, era frente al mar y teníamos una vista increíble. Lo mejor la ubicación, con playa desierta y el mejor de los paisajes. Incluía un desayuno continental, playa privada, wifi, pileta frente al mar, sombrillas y toallas para exteriores, limpieza diaria, y aire acondicionado. Si bien el cuarto se sentía algo húmedo, por la proximidad a la playa (hacía 15 pasos y ya estaba metida en el mar), al tener aire acondicionado, podíamos hacer más seco el interior. La vista que tuve allí fue impagable.

       

El personal del hotel fue muy servicial y atento a nuestros pedidos y consultas. Lo que más aprovechamos fue la playa pivada, rodeada de unas palmeras altisimas que servían de sombra bajo el sol. Tenía reposeras y pequeños toldos para los que nos gusta relajar, y había una barra del hotel, para pedir jugos o tragos. Si hubiese podido, me hubiera quedado 2 días más porque en San Andrés hay mucho para hacer. Algunas de los atractivos turísticos.

excursión por el día a los islotes Johnny Cay o al cayo El Acuario,
La Piscinita,
La cueva de Morgan
West Vieuw

Dónde comer

En el hotel había buenos platos y opciones y pedimos algunos platos allí. Pero tuvimos la fortuna de que nuestro hotel, estuviera pegado a uno de los restaurantes más reconocidos en la isla de San Andrés. El restaurant de la playa de Sound Bay @donde.francesca, un lugar para comer platos en
base a la pesca del día, en distintas recetas. Fue el primer local gastronómico en San Andrés en incursionar en mariscos allí. El lugar está repleto de color y objetos que remiten al mundo marítimo, y es una invitación a la alegría del buen vivir. La dueña Francesca, estaba allí, y se veía como cuidaba a los comensales y se fijaba que todos disfrutaran de la comida y del momento. Fuimos dos veces porque de verdad que son un lujazo los platos, la ambientación del lugar frente al mar y la atención de las camareras.

Donde Francesca, es uno de los restaurantes más reconocidos de San Andrés

Nuestros platos elegidos fueron: en el primer almuerzo) un ceviche de camarones (con una salsita dulzona espectacular!)y un pulpo a las 4 salsas, y de postre una torta de arequipe (que es un dulce parecido al dulce de leche), estaba hecha con zanahoria, venía con helado y salsa de chocolate. Para buenos golosos y siempre hay que tener en cuenta que en los restos, los platos son enormes y se pueden compartir. Son de buen comer en Colombia! La segunda vez que comimos en Donde Francesca, pedimos ceviche a la Roca (o a la peruana) y un caldoso de mariscos. Es de esos restaurantes que todo es tan delicioso que te dan ganas de probar todos los platos.

El almuerzo en Donde Francesca en el que pedimos caldoso de marsiscos (un plato para compartir que está en la foto) más un ceviche a la Roca (o a la peruana), una cerveza y una coca light, nos salió 24, 4 U$ Dólares (8800 pesos aprox) y hay que tener en cuenta que es un restaurant frente a la playa.

       

Otro de los lugares que conocimos y donde comimos @freedombarsanandres allí almorzamos un mediodía y comimos rico, en el Centro Comercial Del Mar Plaza, fue una gran opción para ver a la Argentina en el mundial, ya que tenía Direct TV. Tiene buenos tragos y hay música en vivo!

Para probar los helados hay una cadena gourmet @heladospopsycol, que estaba tanto en Medellín como en San Andrés. Fuímos al que está al lado de la cafetería Juan Valdéz en el centro de San Andrés, y ambos comparten local frente a la playa, con una terraza muy linda de mesas frente al mar. Los helados eran una locura: mi recomendado es crema de mandarina (sin desperdicio) y el sabor de café Juan Valdéz. Los dos helados con dos bochas nos salieron alrededor de 2. 82 dólares ó 900 pesos argentinos.

Cómo moverse

El transporte público es una manera económica y práctica de moverse por la isla de San Andrés

 

Nosotros fuimos pocos días, pero desde San Luis hasta el centro nos movimos en transporte público sin problemas, tardaba solo 20 minutos y era económico. Sino se pueden alquilar Buggys en la isla por el día o más tiempo, o pedir taxis. Hay muchos lugares de día a los que se puede ir caminando.

Qué hacer ?


Si estás poco tiempo como estuve yo, lo más probable es que quieras disfrutar de la playa, y no mucho más. El gusto que nos dimos fue caminar por el malecón o el paseo peatonal Spratt Way al aterdecer. Allí vas a poder recorrer la zona de mayor concentración de hoteles, bordeando la playa de Spratt Bight, y hasta podes ver el islote Johnny Cay desde lejos. Y vas a ver los comercios, la movida, los puestos de comida callejeros, etc.

¿Estuviste en San Andrés? ¿Tenés algún dato para comentar o compartir? Escribí en comentarios tu experiencia.


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.177 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *