San Javier en Córdoba era un destino que quería conocer hace tiempo y pudimos tomarnos unos días entre los feriados de junio para ir en familia. Desde Buenos Aires salimos rumbo a Córdoba en auto los 4 (Pablo, Renata, Lucio y yo), arrancamos a la madrugada y nos habrá llevado 7 horas el viaje entre alguna parada. Allí estuvimos un día y una noche y al otro día partimos destino a Traslasierra. A unos 220 kilómetros de Córdoba Capital, en el Valle de Traslasierra, están San Javier y Yacanto. Nos llevó alrededor de 3 horas llegar, previa parada para visitar Alta Gracia, un punto turístico imperdible de la zona. Visitamos el Museo Nacional Estancia de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, ubicado a 38 km de la capital de Córdoba. Es parte del legado jesuita y data de 1643. Tiene 16 salas en donde se puede recorrer la historia entre objetos de los siglos XVII, XVIII y XIX, carteles y algunos videos explicativos de lo que vamos viendo. En el 2000 fue Declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Mundial por la UNESCO. Tiene entrada libre y gratuita y hay visitas guiadas (chequear horarios de las mismas en en el IG y horarios del museo). Me gustaron muchos algunas salas, como la de trabajos en hierro que enseñaron los jesuitas
Camino a San Javier hicimos una parada en el parador del Aguila. Bar, Restaurant, Cafetería, con vista panorámica hacia Carlos Paz . Ofrecen un menú para desayunos, almuerzos, postres y meriendas». Pablo comió un locro buenisimo, los chicos una pizza y yo unos ravioles increíbles. Hicimos unas fotos muy lindas desde la terraza que tienen afuera. Y nos sirvió como descanso del camino. Cumple totalmente su función.
Dónde Dormir Reservé en el hostel familiar Al Infinito de San Javier, un lugar con una energía muy linda para poder quedarse durante la estadía en San Javier. Está situado a 25 minutos a pie de la Plaza de San Javier. Tiene 10 habitaciones a elegir, esta propiedad dispone de un jarcín una terraza con vistas a las montañas y servicio de tetera/cafetera. La habitación incluye el desayuno con tostadas/frutas y dulces caseros.
Santiago es su dueño y encargado y una persona super amable en el trato, además de aconsejar sobre paseos, tours y lugares por visitar allí y en los alrededores.
Por primera vez hicimos un trekking en familia con unos guías que nos recomendó Santiago. Hicimos el sendero Salamanca y Piedra Bola, con una dificultad baja y una duración de dos horas. La guía sabía de plantas medicinales locales y nos iba contando cada una que veíamos en el recorrido y sus propiedades. Fue interesante hacerlo con los chicos y llegar a la altura máxima, desde donde tuvimos unas vistas espectaculares. La empresa que nos recomendó Santiago de Al Infinito fue
https://www.ecochampaqui.com.ar/
Otro de los paseos y actividades que hicimos fue ir a Las Tapias, un parador en un embalse escondido donde se ubica un dique nivelador entre las montañas que se llama Boca del Río.
Allí está el complejo Tila Henen, con restaurante y varias cabañas para alquilar. El restaurant está abierto desde jueves a domingos, feriados y vacaciones. Pudimos hacer kayak por el dique y fue un muy buen programa con los chicos. También elegimos almorzar allí , donde comimos y nos atendieron muy bien. ¡Se los súper recomiendo! Todo rico y fresco. Y encima hay unas vistas divinas entre el díque y las montañas. Es un lugar muy familiar, donde chicos y grandes encuentran un rincón único y relajado donde disfrutar del agua y el paisaje. Si los siguen en su IG, van a enterarse de fiestas y clases de yoga o diferentes eventos que organizan allí.
Feria de Las Rosas en Villa Las Rosas fuímos a esta famosa feria, que se hace todos los sábados de 10 na 17 horas. Es una feria de artesanos, productores y elaboradores. Es una fiesta y enorme. Allí se encuentran todas las semanas todos los feriantes, cun un gran público que visita, mira , come y compra allí. Durante las horas que recorrimos el lugar hubo música d euna banda en vivo y algunos espectáculos para chicos. Jabones, cuadernos, ropa, carteras y riñoneras, ollas, decoración y todo tipo de productos para comprar, como también una enorme oferta de platos de distintos países, sandwiches, tortas y budines, licuados y jugos naturales. Comimos allí y pasamos medio día genial, en una feria muy bien organizada y para todos los gustos.
Dónde Comer Además del ya mencionado Tila Henen (en Las Tapias) otro de los lugares que pudimos probar fue
Cafe de Montaña : un lugar en plena plaza principal en el que ofrecen café de especialidad, pastelería artesanala y bombonería. Se puede hace run brunch, almorzar o cenar. Tienen panificación propia. Muchos de los sandwiches son para compartir. Atentos antes de pedir si son varios.
En San Javier hay muchas opciones, entre los atractivos turísticos y locales gastronómicos y de artesanías. Es una localidad muy bella de Córdoba y la volvería a visitar en varias oportunidades.
¿Estuviste allí alguna vez o en alguno de los pueblos en los alrededores?