Editorial Südpol
La editorial Südpol es uno de los tantos proyectos vinculados al turismo que lleva adelante Federico Gargiulo. Südpol quiere decir Polo Sur en alemán y dicha editorial está especializada en libros sobre viajes. En un principio el eje de las publicaciones estaba pensado en crónicas y literatura viajera sobre la Patagonia, Tierra del Fuego y la Antártida. Pero con el tiempo los títulos se fueron ampliando en contenido y en geografías. “ El espíritu de la Editorial Südpol tiene que ver con los viajes: a pie por remotos parajes, arrastrando pesados trineos hacia el Polo Sur, navegando por los siete mares, volando en latitudes australes, a dedo por países del Medio Oriente, en trenes a lo largo de la Patagonia.
Yo descubrí la editorial de Gargiulo cuando leí El mejor trabajo del Mundo de la periodista en turismo y cronista Carolina Reymúndez en 2015. Al contactar al editor de aquel libro, supe de su trabajo eligiendo autores de textos de viajes y exploradores para traducir y publicar en español. Entre algunos de los títulos publicados está el del irlandés Ernest Shackleton Sur, el del escalador británico Nick Shitpon Tierra de Tempestades, o el del aventurero alemán Gunther Plüschow A vela hacia el país de las Maravillas.
El editor nos recomienda dos libros para leer en la cuarentena
En ocasión de esta cuarentena y con la idea de que muchos podemos retomar la lectura en estos tiempos de pausa, es que se me ocurrió retomar contacto con el responsable de tan lindo proyecto. Le pregunté a Federico Gargiulo cuáles libros de su editorial podrían ser buenas sugerencias para leer en estos momentos. Y el editor recomienda los siguientes títulos y autores:
Antes que nada quiero decir que recomiendo los dos libros que siguen, primeramente, porque son lecturas excelentes y porque tienen el condimento de la aventura y los viajes, que tanto se necesita estos días.
El primero, Evasión en el Monte Kenia, de Felice Benuzzi, relata el escape de tres presos políticos, italianos, de un campo de prisioneros en Kenia, África. El motivo del escape no es solamente abrazar la libertad per se, sino hacer cumbre en el Monte Kenia, una montaña emblemática de ese país. Luego de algunos meses consiguen el escape y logran ascender, no el pico principal, sino uno secundario, el Lenana. Esto constituye una hazaña por la falta de buena alimentación y equipo apropiado para la ascensión. Luego de haber cumplido el objetivo, regresan al campo de prisioneros del cual escaparon.
Resulta muy entretenida e inspiradora la idea, sobre todo en estos tiempos de cuasi prisión domiciliaria, de escapar de una realidad triste con un fin tan noble como la conquista de una cumbre.
El segundo libro que me gustaría recomendar, para estos tiempos de encierro obligado, es El último confín de la Tierra, de Lucas Bridges. Este libro es, sin lugar a dudas, el libro clásico sobre la Tierra del Fuego. Esta obra no solo cuenta la historia de la Estancia Harberton, el primer establecimiento ganadero de esta tierra en el fin del mundo, sino que también versa sobre misioneros, buscadores de oro, naufragios, pioneros y pueblos originarios, historias que juntas configuran el fascinante rompecabezas cultural y mítico de la Tierra del Fuego.