Emprendedoras del turismo argentino: resistir y reiventarse

Compartir en:

Emprendedoras del turismo argentino en cuarentena

En este post algunos casos de mujeres que integran con sus emprendimientos y sus empresas el turismo argentino. ¿Cómo se adaptan – reinventan, resisten, la cuarentena? Sus experiencias, opiniones y qué piensan del futuro de los viajes post pandemia. ¿Cambiarán?  ¿Qué destinos buscarán los viajeros como primera reacción luego de la crisis atravesada? Aquí, algunos testimonios de lo que podría pasar en un futuro cercano.

María es responsable de la granja educativa Chacra Los Cardales y reinventó su emprendimiento en la cuarentena

La reinveinción de Chacra Los Cardales

 María Lina Casalderrey es técnica en turismo y responsable de la granja educativa Chacra Los Cardales, que está en la zona de Cardales, de la provincia de Buenos Aires. Allí se hacían visitas familiares o escolares para grupos reducidos, en donde se hacen talleres relacionados con la vida en el campo. Se conoce a los animales y se les enseña sobre su alimentación, o se recorre la huerta y se enseña a sembrar a los concurrentes y hay también paseos por el bosque del lugar. Con la restricción de la cuarentena, y la imposibilidad de que los visitantes pudieran ir a la granja, María tuvo la posibilidad de adaptarse basándose en su huerta. Unió su afición por la producción natural de alimentos y se asoció a un grupo de cambio rural del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) con la idea de comercializar bolsones de verduras y frutas a un precio justo. El proyecto además trata de concientizar a las personas para una buena nutrición y que conozcan el origen de los productos que consumen.

Chacra Los CardalesBolsones Chacra Los Cardales

Para María Casalderrey el turismo que vendrá post pandemia tiene que ver con el tipo de propuesta que ella viene haciendo en su chacra. «Creo que el que viene es un turismo de poca gente, donde se podrá personalizar las experiencias y vivencias. Y eso creo que va a ser muy lindo. Lo que espero es que dentro de no mucho tiempo los pueda recibir, y retomar las visitas», dijo.

Chacra Los Cardales ofrece distintas opciones de bolsones agroecológicos, para las zonas aledañas: Cardales, Manzanares, Parque Sakura, Fátima. La mayoría de sus productos son orgánicos o agroecológicos, contemplando ademas que muchos de ellos pertenecen al cordón de proximidad del Gran Buenos Aires.  Los pedidos son al 011 6733 5612 e incluyen el pedido.

La resistencia de Impodi Turismo 

Impodi Empresa de Viajes y urismo

Otro es el caso de los chicos de la empresa de viajes Impodi Turismo, ubicada en Moquehue -Villa Pehuenia, a ellos la cuarentena los sorprendió sin posibilidad de readaptarse y suplir la falta de turistas en el país. Las actividades a las que se dedica la empresa son, tanto para la época estival (travesías 4×4, rafting, mountain bike, kayak, Fly Fishing, paseos embarcados), como para la temporada invernal (paseos en moto, de nieve, caminatas con raquetas de nieve, travesías en vehículos con orugas, esquí fuera de pista), entre otras ofertas.  Ena Tasca es propietaria y responsable de Impodi Turismo, y habló en este post, sobre cómo atraviesan esta etapa de parate del sector y cómo se preparan para reactivar apenas puedan volver.  «Como agencia de turismo receptiva, se nos hace muy difícil reinventarnos, sobre todo porque dependemos que la gente pueda llegar y la movilidad de las personas no está permitida. Sí estamos trabajando en lo que son los protocolos, para que en el momento en que se reactive el turismo, tengamos todo armado y seguro para recibir a la gente en este entorno natural. Económicamente no tenemos otro ingreso, vivimos específicamente del turismo, así que en estos momentos estamos en modo ahorro. Esperando que se solucionen pronto las cosas», contó Ena.

Impodi Turismo rafting Impodi Turismo-Villa Pehuenia

Ena, además nos dio su visión de lo que será el futuro del turismo y las elecciones de los viajeros. «Se viene un turismo que buscará destinos justamente como el nuestro, de poca aglomeración de personas. Lugares agrestes y naturales, con terrenos amplios, donde no se choquen con más gente. Creo que en ese sentido, cuando vuelva a reactivarse el turismo, destinos como Moquehue -Villa Pehuenia serán muy buscados. Estamos en un territorio muy amplio, de casi 60 km 2, y tenemos solamente 2500 habitantes distribuidos por aquí. La gente buscará naturaleza y tranquilidad para sentirse más seguros», opinó.

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.110 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

2 comentarios en «Emprendedoras del turismo argentino: resistir y reiventarse»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *