Viaje a ver las Ballenas (Segunda Parada Puerto Pirámides y Puerto Madryn)

Compartir en:

En octubre hicimos un viaje en familia a ver las ballenas y estuvimos en varios puntos de Chubut. En un post anterior, cuento las primeras paradas , y en este segundo cuento las segundas paradas del viaje.  En esta ocasión te cuento nuestro recorrido por Puerto Pirámides, Caleta Valdés y Puerto Madryn.

El tercer y cuarto día nos fuimos rumbo a Península Valdés , y nos quedamos directamente en Puerto Pirámides. Desde Gaiman son unas dos horas en auto.  Está al extremo nordeste de la provincia de Chubut.  Se la describe como un rincón de la estepa patagónica que contrasta con las aguas del Atlántico que golpean sobre los acantilados de la costa. Allí habita la única población estable de la península, y recibe turistas de todo el mundo que quieren observar a la ballena franco austral. Aquí también se puede hacer buceo, windsurf, velerismo, pesca deportiva, trekking, mountain bike y sandboard. Una vez que llegas, ya notas un paisaje natural espectacular,  que me hizo a acordar en todo momento a lugares que conocí de Nueva Zelanda.  Si alguna o alguno estuvo en ambos y los comparó también, somos 2.  Desde 1999 Puerto Pirámides es Patrimonio de la Humanidad.

                                                     

Temporadas en Puerto Pirámides: El avistamiento de ballenas, de junio a diciembre; la de verano; y la de orcas, de marzo a abril.

Advertencia Se paga ingreso para entrar a la Península Valdes ( mayores 4000 pesos ), menores entre 6 y 11 años (2000 pesos ), y menores de 5 años y ex combatientes de Malvinas ( sin cargo). También se paga por ingresar un auto alqulilado, por única vez el tiempo que estuvimos allí. Los precios se van actualizando por inflación y podes chequearlos en www.península aldea.org.ar/valor-de-ingreso

Hotel/ Hospedaje

@acapuertopiramides nos quedamos las dos noches en la hostería del ACA de Puerto Piramides! Está muy bien el lugar y estuvimos re cómodos. Salón comedor con pantalla plana, terraza con mesas, sillas y juegos, quincho y estacionamiento. Tenía un desayuno muy completo. Es la primera vez que fui a un establecimiento hotelero del ACA y realmente tengo que decirles que está muy bien en precio-calidad. Muy limpio y cómodo. Teníamos una habitación cuádruple conectada por una puerta, cada una con un baño completo.

                                                                                                                  

 

Qué hacer en Puerto Pirámides

Navegación para ver las ballenas La hicimos con @avistajespekesosa, una empresa que lleva décadas y tiene muy buen servicio. Duró aproximadamente hora y media la navegación y nos tocó ver a estos animales sorprendentes en varios momentos. Hay que hacer silencio y estar atento a los sonidos que hacen, también tener paciencia y darles tiempo para dejarse ver ( se pueden pedir fotos a la empresa ). Llegamos al local e inmediatamente y a la hora programada nos atendieron, nos pusimos los salvadidas los 4 y tuvimos una pequeña charla con los tripulantes del barco y nos subimos para emprender viaje. Salimos alrededor de las 9 de la mañana y la navegación habrá durado 1 hora y 40 minutos.

   

Hay que respetar las reglas, que pide el prestador dentro del barco, para poder observar y que cada uno de los que está arriba tenga la posibilidad de ver las ballenas.   Allí arriba hablamos con algunos otros turistas y hay gente que ha ido varias veces a hacer la navegación, de eso se desprende lo magnético que puede ser un viaje y una experiencias así.

Dónde comer en Puero Pirámides 

       

Tengo dos recomendaciones para hacer, en primer lugar La Covacha      

Un restaurant con mucha onda y platos exquisitos en un lugar espectacular desde donde a través de ventanales o terraza se ve el mar argentino.

Otro de los lugares  que quiero recomendar es The Paradise 

El lugar es hostería y restaurante y está hace muchos años. Allí llegó a comer Jorge Luis Borges, Michael Schumacher, el expresidente Raúl Alfonsín, y Ernesto Sábato, entre otros. Probamos el arroz con mariscos y unos raviolones de cordero y salsa mixa, y una mousse de chocolate.

 

Comimos también algo de noche en el restaurant de  ACA Puerto Pirámides 

Playa El Doradillo

 Esa misma tarde hicimos un poco más de 1 hora en auto y nos fuimos a la playa El Doradillo, ya que desde la orilla se pueden ver perfecto a las ballenas.  Está a 15 km al norte de Puerto Madryn,  y desde allí uno puede ver un festín de ballenas en vivo y en directo.  Es impresionante la cercanía y el hecho de que sea algo tan accesible de ver, y lo es por la pendiente de fondo.  Los sonidos son tremendos y son la otra parte del espectáculo. Sus respiraciones y soplidos, una locura poder presenciar todo eso.

Visita a Caleta Valdés Fuimos hasta esta reserva protegida a 77 km de Puerto Pirámides, en donde se concentra una variada biodiversidad de fauna. Hay mamíferos marinos, aves marinas y elefantes marinos.  Desde los miradores ubicados a lo largo del acantilado, es increíble ver la inmensidad de las costas, el contraste del agua turquesa y los animales acostados en la orilla a pleno sol. Allí hicimos unas caminatas y paramos a sacar fotos en los miradores.  Hay  sanitarios, y nosotros almorzamos algo en el restaurant La Elvira. Compartimos porque los platos eran grandes y todos venían con guarnición.

Este es un lugar mágico de Argentina y es una gran opción quedarse allí directamente 2 ó 3 noches para hacer el avistaje de las ballenas y recorrer una geografía y biodiversidad únicas que se da en nuestro país. Los meses de septiembre, octubre y noviembre son los mejores para coincidir con la mayor variedad de fauna para poder observar

Puerto Madryn 

Esta vez no  pudimos quedarnos a dormir en Puerto Madryn porque coincidió que era el fin de semana largo de octubre, y el destino estaba repleto. Es uno de los findes largos más éxitosos porque se superponen las ballenas con el resto de la fauna, como presencia de pinguinos en Punta Tombo. En una próxima oportunidad seguro intentemos hospedarnos allí.  Lo que hicimos fue pasear por la ciudad todo un día. Estuvimos caminando por su divina costanera y por la playa. Después nos fuimos a almorzar al Naútico Bistro de Mar, donde comí una cazuela de mariscos riquisima.   Está frente al mar y es un placer poder comer y tener ese paisaje de fondo.

                                                              

Esa tarde nos fuimos a la playa Paraná, a 12 km de Puerto Madryn,  en donde se combina la estepa patagónica con el mar azul Es un planazo para pasar el día en familia o ir con amigos, o hasta solo.

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 58 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *