Nuestro viaje a ver las ballenas fue de 4 días y salimos desde Ezeiza, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas hasta Trelew (Chubut). Desde allí arrancó un viaje por la provincia, en el que recorrimos Gaiman, Punta Tombo, Puerto Pirámides, y Puerto Madryn.
Viajamos 2 horas en avión a Trelew desde Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas y en el aeropuerto, de esa ciudad levantamos el auto que alquilamos para movernos allí. Lo hicimos por Europcar pero porque estabámos atrasados con la organización porque es más conveniente en el sentido económico alquilarlo con alguna agencia local. Pero ya no quedaba nada. También podríamos haber elegido un auto más barato, el problema de hacer a último momento es que no quedaban muchas opciones: y la elección fue un toyota Ethios. El viaje fue de 4 días y medio, salimos un sábado por la mañana y volvimos el miércoles siguiente a la tardecita. Estuve mirando y tiene muy buenas opiniones Centauro Rent a Car de Puerto Madryn
Los puntos que hicimos fueron todos de no más de 2 horas distancia (visitamos Gaiman, Punta Tombo, Puerto Pirámides, Caleta Valdés, y Puerto Madryn). En este primer post les cuento de Gaiman (que está a 17 minutos en auto de Trelew) y que fue nuestro lugar de estadía, y sobre la visita a la reserva natural Punta Tombo también.
GAIMAN fue la primera parada , allí nos quedaos 2 noches. Es un pueblo, que se volvió conocido porque tuvo una gran colonia galesa, que arribó en 1865 a Chubut y se asentó en 1874 allíí. Buscaban una vida mejor, donde hubiese libertad para hablar su lengua, practicar su fe y trabajar en lo que quisieran. Fue una alternativa de hospedaje a Puerto Madryn, que estaba copado durante la tercera semana de octubre ya que oct-nov es la mejor época para ver toda la fauna de la zona, y los lugares se llenan.
Dónde dormimos Tuvimos que ir por ARBNB y alquilamos una mini extensión de una casa, en la que teníamos cuarto para los 2, una cocina-living, y un pequeño jardín compartido con los dueños. Y baño privado. Repito que decidimos tarde viajar y por eso, los hoteles y hosterías estaban repletos.
Primer día
En Gaiman hicimos una recorrida por el centro histórico, con sus casas e iglesias de estilo galés, y también tomamos el té galés en @tygwynpatagonia, como ya lo habíamos hecho una vez en Trevelin . Ty Gwyn es un establecimiento familiar en que han trabajado varias generaciones. Allí comimos torta galesa, scones, y otras tantas tartas dulces riquisimas. La fundaron en 1974 Carlos Alberto “Boby” Sánchez y su esposa, María Elena Naso. Su hija Sonia Sánchez, y la hija de ella, Camila han continuado con la atención de este refugio único de costumbres galesas. El té que sirven incluye: pan, manteca, dulces caseros, tarta de crema, de manzana, y la famosa galesa. Para mi es obligatorio probar la torta galesa, y aún si no sos golosa o goloso. Es muy rica. Allí tienen una vitrina con utensilios y vieja vajilla que utilizó la familia para cocinar , y que luce como pequeño museo y supongo como altar homenaje también. A la manera de la película Coco, en que recuerdan a los que ya se fueron. La casa de té tiene doble piso y estaba repleta de gente. Las mozas se visten como de época y es muy divertido el detalle de las teteras vestidas de lana de colores.
La Capilla Bethel es un paseo forzado, hay que ir si o si. Son dos, una más antigua de madera (1884)y la más nueva de ladrillos y techo a dos aguas (1913). Ese fue un lugar de encuentro para los primeros colonos y aún hoy es fuerte la actividad.
Otro de los lugares que visitamos en Gaiman fue el Museo Casa del Poeta, en la que se refleja como vivieron los primeros galeses en la zona. Allí hay una colección de elementos de la vida, vestimenta y quehaceres diarios de ese pueblo.
En @turismo.gaiman pueden chequear los rincones, museos y lugares únicos de este poblado que guarda historias y vivencias de los galeses en su asentamiento en la Argentina.
Dónde Comer en Gaiman
Es obligado ir a tomar el té galés en Tyn Gwyn Patagonia (es un mix entre salado y dulces, sirven diferentes tipos de tortas dulces)
En Antonio ‘ s Restaurante ( Sarmiento 309). Pedimos empanadas (eran muy buenas y ok de precio) Tiene un estilo pulpería muy lindo! Queda cerca de la vieja estación de tren de Gaiman.
Iría una próxima vez a @cafe.maldwyn, un cafe literario muy bien ambientado que dan ganas de quedarse largas horas! (budines caseros y delicias de todo tipo)
Segundo día a Punta Tombo
Desde Gaiman se puede ir por un camino de ripio, que está en condiciones para ir en auto, y uno se ahorra un par de kilométros para llegar a Punta Tombo. Nos fuimos temprano para allá, reserva y área natural que protege la colonia de pingüinos de Magallanes, que anidan allí y tienen a sus pichones a principios de septiembre. Hicimos una fila para comprar cada ticket de ingreso, y aviso que en efectivo pudimos sacarlas más rápido que por la caja de pago con tarjetas o pagos electrónicos. Estos simpáticos animalitos quedan allí hasta abril, y migran hacia el norte en invierno. Y alcanzan las aguas de Uruguay y el sudeste de Brasil con temperaturas más templada.
Una vez allí recorrimos el Centro de Intepretación, que es importante, y en donde podes leer y ver réplicas de animales a escala real de la fauna local (guanacos, maras, martinetas, entre otras especies). Es interesante conocer la información que reproducen allí sobre el lugar y las amenazas que corren los pinguinos en la zona.
Para caminar son 3 km de pasarela en donde se recorre el hábitat de estos animalitos, y se va parando en distintos momentos porqu ehay miradores. Ví a agente con cochecitos, así que si hay bebés, no hay problema. Además de los pingüinos se observan ñandúes, guanacos y maras. Súper recomendado!
También hay un bar buffet-comedor auto sevice y nosotros comimos allí. La comida la cobran x Kg (no es económico), pero nos pareció compartir y estuvo ok para los 4. Hay un salad bar y una variedad de platos calientes. También venden algunas golosinas.
Datos sobre Punta Tombo
La reserva permanece cerrada de abril a septiembre. A partir de mitad de septiembre abre todos los días de 8 a 18hs. (Hay entrada diferencial para mayores, menores y jubilados nacionales) Menores de 6 años, discapacitados ex combatientes de Malvinas entran gratis.
Esa misma tarde al volver a Gaiman visitamos una chacra de frutos rojos @frutosdelaangostura (producían arándanos, frambuesas, zarzamoras, cassis y otros), hacen una pequeña visita y se puede comprar allí dulces artesanales, miel y vinos. Nosotros nos llevamos miel, y un montón de dulces artenanales.
Otra de las visitas en Gaiman fue a la Casa del Poeta, en donde se recrea una casa típica galesa de principios de siglo XX. También hace referencia a Evan Thomas, poeta y periodista de la colectividad galesa. Se ven objetos y elementos del pasado de la vida de los galeses de la zona.
Dónde Dormir en Gaiman Nosotros alquilamos a través de ARBNB porque casi no había lugares en la región en esa semana de octubre ( si llegas a ir en los meses de Oct-Nov) vale la pena que busques lugar con mucha anticipación
Qué visitar en Gaiman (Capilla Bethel, la calle de las primeras casas galesas, plaza principal, casa de té Ty Gwyn)