Trevelin, un pueblo de experiencias

Compartir en:

Bodega-Nant-y-Fall
Un almuerzo en el restaurant de las Viñas Nant y Fall, en Trevelin

 

Trevelín es un un pueblo de experiencias y una de las puertas de entrada al Parque Nacional Los Alerces. Allí fuimos en el viaje que hicimos por el sur del país en febrero de este año y lo hicimos después de la semana que estuvimos por la zona de Bolsón junto a unos amigos.  En este post les cuento los paseos, lugares, comidas  y opciones que tiene esa localidad y el hospedaje donde paramos las tres noches que nos quedamos allí.

 

 

 

¿Qué hacer en Trevelin?  Hay varias opciones a tener en cuenta, aquí van los que hicimos nosotros y te sugiero.

CASCADAS NANT Y FALL

A 16 Km de Trevelin hay 7 cascadas para contemplar con vistas panorámicas en el área natural protegida Nant y Fall ( proviene de la conjunción del idioma gales y del inglés y significa caída de agua ). El área de 250 hectáreas está ubicada dentro de la propiedad de la familia Owen, cuenta con un puesto de guardafauna y una proveeduría que vende comidas.  Hay 11 fogones, mesas y bancos en un área recreativa y está justo al lado del arroyo Nant y Fall, allí se puede disfrutar del día al aire libre. Es un recorrido de solo 400 metros y las cascadas más importantes son La Petisa, Las Mellizas y el Salto Grande, con sus 64 metros de altura.

Cascadas-Nant-y_Fall

Está abierto todos los días de 10 a 20 horas. Acá más info Cascadas Nant y Fall

FERIA DE ARTESANOS DE TREVELIN 

La feria de los artesanos en la plaza principal y cerca de la secretaria de turismo es un lugar de encuentro y vale la pena una pequeña recorrida ( venden juguetes de madera, percheros, torta Galesa, ovejas y muñecos tejidos, bolsos y billeteras. Está todos los viernes, sábados y domingos desde las 15 horas en la Plaza Alfarero Fernando Garralda.

Había cosas muy lindas y siempre me gusta pasear por estas ferias, hablar con los artesanos, comprarles alguna de sus producciones. Siempre tienen algo para contar, alguna recomendación o un dato interesantes que te puede servir.

En esa misma plaza, y coronando el edificio de la Secretaria de Turismo de Trevelin  hay un dragón galés que custodia el pueblo y ya es un atractivo turístico más.  El mítico animal lanza llamas de fuego de 1,5 metros de largo, en las horas en punto durante las temporadas turísticas. Los visitantes y locales se quedan mirando el pequeño espectáculo al aire libre y es motivo de confluencia entre turistas.

 

EL LAGO ROSARIO Es un área natural muy linda a 27 km y a 30 minutos de Trevelin en auto. Allí hay un camping de la comunidad Mapuche Tehuelche ( ofrecen caminatas guiadas, se pueden sumar almuerzos o meriendas camperas) o uno puede ingresar previo pago de una entrada.  En verano, es posible bañarse, pescar o navegar en el lago.  El camping cuenta con fogones, un pequeño muelle, baños y proveeduría.

GASTRONOMÍA EN TREVELÍN Hay dos lugares a los que tienen que ir porque tienen historia y son emblema allí.

BODEGA NANT Y FALL

Nos dimos un buen gusto y fuimos a un lugar del que había visto varias recomendaciones y almorzamos uno de los días que estuvimos allí, el elegido fue Viñas del Nant y Fall, una bodega y viñedo, que además tiene restaurant y camping  boutique.  Apenas antes de hacer este post leí que el referente mundial en vitivinicultura, Tim Atkin, quien es Master of Wine y uno de los críticos de vinos más importantes y reconocidos a nivel mundial, visitó la Bodega en este principio de año.  Nosotros elegimos unos raviolones de cordero que nos encantaron , y los acompañamos de nuestras respectivas copas  de vino, mientras que los chicos compartieron un cordero con puré de papas y ensalada. De postre pedimos una tarta Galesa y unos helados artesanales de palito de frambuesa y chocolate.

Bodega-Nant-Y-Fall

En Viñas del Nant y Fall son pioneros en el cultivo de uvas en el valle de Trevelin y ofrecen visitas guiadas de 40 minutos con opción de cata.. También tienen una tienda de  productos regionales, artesanías locales y libros sobre la localidad.  Hay una plaza con juegos de madera para los más chicos y hasta un metegol divino.

El lugar es un camping boutique, y el parque es impecable, justo da a un arroyo y está el viñedo como paisaje dominante. Amé este lugar y me pareció todo de muy buen gusto, lo recomiendo si viajas por Trevelin.

EL TÉ GALÉS EN NAIN MAGGIE

Hay una costumbre galesa que introdujo  dicha colonia cuando se asentó en la Cordillera Patagónica: el té ! Tenes que ir a @nainmaggieok en Trevelin. La abuela Margarita o Nain Maggie fue la inspiración para que naciera está casa de té de estilo galés. Maggie vivió en sus 103 años la historia de la colonia y su asentamiento en ese territorio de la Patagonia. Ella inculcó a sus descendientes costumbres, historias y recetas, y así nació la casa de té, que es uno de los paseos obligados aquí. Hoy tortas, scons, y dulces caseros que Maggie enseñó son presentados como el plato fuerte en la mesa de esta casa de té Galesa , junto a un te de hierbas exquisito para acompañar las delicias dulces y saladas.

Casa-de-te-Nain-MaggieNain-Maggie-casa-de-te-Trevelin

Primero sirven panes con manteca y scones salados, como un entrada al banquete de la tarde. En el local tienen la imagen de la abuela Maggie en cuadros,  antiguas fotografías y hasta en recortes de diario donde la entrevistaron, así que se hace un pequeño viaje en el tiempo en este rincón de Chubut.  Para quienes gustan del verde, hay un pequeño  jardín donde sentarse también al aire libre y disfrutar del rico té. Y para los que necesitan llevarse algún souvenir de cualquier lugar adonde vayan, tienen una pequeña tienda donde venden recuerdos de Trevelin y objetos de decoración.

HOSTERÍA Y CABAÑAS LA ESTANCIA

 Elegimos este hospedaje cuando lo encontré en la web de PRE VIAJE el año pasado al buscar un lugar en Trevelin. Nos quedamos en un cuarto cuádruple con baño privado en el área de la hostería por 3 noches.  La habitación era súper prolija, el baño grande y hasta nos daban un espacio para comer de noche (el mismo lugar en el que desayunábamos a la mañana), y Sofía la dueña, se ocupaba de lavar la vajilla usada esas noches.

Hostería-La_Estancia-Trevelin

La Hostería y Cabañas La Estancia tiene espacio para guardar los autos, un jardín grande donde además hay un tanque australiano para refrescarse los días de calor. Allí mismo hay dos mesas de ping pong y un metegol para usar.

Sofía no atendió super bien y fue una guía a quien consultar respecto de cuáles planes hacer según los días, los tiempos y el clima con el que contamos.

Trevelin es una bella aldea para conocer y dedicarle unos días, o también puede ser un paseo de un día para hacer uno o más de los lugares mencionados.  Estuviste allí ? Fuiste a tomar el té galés?  Qué otra experiencia podes agregar sobre lo ya contado?

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.173 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.