El Bolsón, campings en sus alrededores para visitar en verano

Compartir en:

El Bolsón

Hicimos un viaje por el sur  argentino, la primera parada fue cerca del Bolsón, especifícamente  nos quedamos en  Mallín Ahogado. Esa localidad es un paraje rural a 15 km al norte del Bolsón, en el cruce entre la Ruta Provincial 86 y la Ruta Provincial 84. Es una zona de chacras y producción  y tiene algunos atractivos.  Una es la Cascada Escondida y el Jardín Botánico, dentro de la Reserva Forestal Loma del Medio -Río Azul.  Y también la Catarata del Mallín Ahogado, un salto con más de 20 metros de altura formado por el Arroyo del Medio. La zona es bellísima, y fue el lugar elegido ya que tengo una amiga que se está construyendo una cabaña por allí. Maguie tiene 3 hijos, y entonces coincidimos con ella para de paso compartir parte del viaje con ellos.

¿Dónde nos quedamos?  Encontré un lugar divino  a través de Facebook que quiero recomendar Cabañas La Inesperada

 

Son dos cabañas  equipadas una al lado de la otra con una vista inmejorable frente a una cadena de montañas divinas.  Uno de los cerros que se deja ver desde allí es el cerro Perito Moreno ( en invierno se convierte en un centro de ski con pistas para nivel principiante e intermedio).  El predio era de dos hectáreas y estaba rodeado además de un bosque de pinos divino.  Afuera había un espacio armado para comer y un lugar donde hacer un asado.

Ríos y Lagos en las cercanías del Bolsón para ir en verano

El encanto del sur con sus aguas cristalinas de colores verdes y azules son paseos obligados en verano.  Por la zona del Bolsón estuvimos la última semana de enero y hubo días de altas temperaturas, que rondaron los 30 ° grados. Los rayos del sol calientes nos invitaron a querer recorrer cada uno de estos lugares- Aquí les resumo los campings que visitamos en los alrededores de la ciudad, en orden de los que más me gustaron.

Camping Tierra Aventura en la costa de la zona inferior del Río Manso

Camping Tierra Aventura a la vera del Río Manso

Este es un lugar encantado en la zona inferior del Río Manso entre Bariloche y Bolsón, podes ir por el día o acampar en @tierraaventuraok Nos bañamos en el río , el agua del manso es perfecta fresca pero no helada, y hay un sector que es como una pequeña playita con arena, y hasta hay trampolín para meterse.  En este aproveché mucho bañarme porque hacía mucho calor y el agua era ideal. Hay árboles donde hay sombra y me encantó el paisaje. Es el lugar que más me gustó por la temperatura del río, la playa que se formó  y porque es accesible meterse tanto zambullirse de cabeza o entrar de a poco al agua desde la zona baja de la playa.  Es un lugar que invita  a chicos y a grandes a disfrutar.  Se pueden hacer excursiones a caballo, trekings, rafting y hay un lindisimo patio cervecero .

La playita en el Camping Tierra Aventura, en Río Manso

Hay dormis, domos y sino uno puede hacer noche en carpa. Quedarse una noche allí vale la pena, si uno está cerca del Bolsón  Cuenta con parrillas y nosotros hicimos asado.

Nosotros fuimos desde Mallín Ahogado ( a 17 km del Bolsón) por la RUTA Nacional 50 hasta el Destacamento Gendarmería Rio Villegas. Desde allí hay que doblar a la izquierda, y son unos 28 km de camino de ripio. Nos llevó un poco más de una hora y media ( por eso digo que vale la pena quedarse una noche)

Camping El Desemboque en el Parque Natural Raúl Solari, es una propiedad privada donde justo desemboca el río Epuyén sobre la costa oeste del lago Puelo. Este lugar es divino también, los chicos se metieron al agua y estuvieron muchisimo. En mi caso no me animé, fue el primero que visitamos y aún no me había hecho a la idea. Hay área de acampe, bar,  cancha de fútbol, sanitarios, mesas y bancos al aire libre para comer, saltarin, y posibilidad de hacer actividades acuáticas. Espacios verdes y sombra  hay de sobra para descansar del sol o dormir una siesta.

A 15 km de la lcalidad de El Hoyo, muy cercana a El Bolsón y por camino de ripio se ubica El Desemboque del río Epuyén, que finaliza su serpenteante recorrido en las aguas del Lago Puelo.

Camping @huenaincamping, ubicado sobre la costa del río Azul, un clásico de El Bolsón, un lugar espectacular para pasar el día o incluso quedarse a dormir bordeando esa belleza de entorno. Estuvimos haciendo picnic desde el mediodía, y nos animamos a meternos en el agua helada del río. Ayudó el calor, pero hay que confesar que este es uno de los más fríos que visité. Sinceramente, me congelé. El agua es turquesa pero helada, y me tomó una hora aclimatarme para probar de meter la cabeza, y lo logré por un segundo literal.  Los chicos, lo cruzaron y fueron con mi amiga Maguie (con la que coincidimos una semana en Mallín Ahogado) hasta unos pozones o piletones. Arrojados, los chicos? Sí! hace falta valentía para soportar ese río congelado.

Este lugar está a10 km de El Bolsón por camino de ripio sobre el río Azul.

Está la posiblidad de acampar, dormir en dormies o en domos a metros del río, tiene despensa y restaurant.

Advertencia  La mayoría de estos lugares tienen piedritas  y el mejor calzado que puede llevarse son crocs o zapatillas de neo prene para el agua. Además como suele haber abejas en verano y otoño, nos cuidamos de sufrir picaduras.

Conocés alguno de estos lugares? Fuiste algún otro lugar?  Podrías recomendarlo a alguien que este por viajar al Bolsón o cercanías?

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.173 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.