Esquel, paseos y atractivos para no perderse

Compartir en:

Laguna La Zeta

Esquel fue una muy buena elección para este nuevo viaje al sur en familia. Nos encantó parar en una ciudad rodeada de cerros, de casas y construcciones bajas, que también es una de las puertas de entrada  al Parque Nacional Los Alerces.  Para mi fue una segunda visita a  esta ciudad,  que contiene varias opciones turísticas y adonde siempre es grato volver.

En este post les haré un resumen de los paseos  cercanos, algunas de las propuestas gastronómicas que no hay que perderse y dónde hospedarse.

Qué atractivos hay allí ? Hay uno muy cerca que es bellísimo y es un placer ir en verano cuando las temperaturas son altas. Agéndenselo y no dejen de ir si viajan a Esquel.

 

LAGUNA LA ZETA

La Laguna La Zeta es un paseo infaltable si uno va a la ciudad, porque queda a solo 4 km y es una reserva natural urbana para disfrutar en cualquier época del año Es un área de 1100 hectáreas donde conviven flora y fauna del bosque andino y la estepa patagónica y la laguna, que es de origen glaciario, está a 200 metros de altura respecto a la ciudad. Se pueden observar 110 tipos de aves, 36 especies de mamíferos, reptiles, anfibios y peces y hay una vegetación de tipo arbustivo. La cercanía con Esquel hace fácil el acceso para visitantes y locales, además que es un espacio municipal, libre y gratuito.  Es un lugar para quedarse todo el día: se puede hacer kayak ( se alquilan canoas), velero o windsurf ( no se usan vehículos a motor en el agua ).  Nos encantó , a mi especialmente me dio playa que tenía ganas y extrañaba.  Además allí se puede  hacer senderismo, hay miradores y es un lugar divino para sacar fotos. Con las letras de Esquel, los chicos se entretuvieron mucho, allí se treparon y jugaron un buen rato. Y salieron esas divinas fotos.

Tiene un local gastronómico de concesión privada,  donde se alquilan  kayaks. Y hay mesas para pedir licuados y algunos snacks.  El lugar cuenta con baños separados y tienen mantenimiento.

Me metí a la laguna ( eran primeros días de febrero ) hacía calor y si bien estaba fría el agua, me encantó ! Los chicos hicieron 1/2 hora de kayak con sus papás y se divirtieron remando. Hay arena ! Así que si están con baldecito y pala, llévenlos para los más chicos !

La Trochita Esquel  Fue una experiencia única y divertida ! Viajamos en locomotoras de 100 años y dimos una vuelta al pasado.  Antes de abordar el tren en la estación nos tomaron la temperatura y pidieron que mantuviéramos barbijos puestos para hacer el recorrido.

Viajamos en un vagón de los de primera clase, los cuatro nos sentamos en los mullidos asientos de La Trochita y sonó el silbato como aviso de que la locomotora empezaba a marchar. Apenas pasados unos minutos del paseo en el tren , paso el boletero para estampar el sello en nuestros pasajes y nos sentimos en los años dorados de este transporte. ‍ Hubo una guía que mientras el tren avanzaba en el recorrido nos contó todo acerca de su historia y tiempos pasados. Desde Esquel  recorrimos 18 km hasta Nahuel Pan, y allí hay una parada en una feria de artesanías de la comunidad Mapuche Tehuelche ( a Lucio le encantó un gorro tejido de lana, y los grandes nos llevamos merkel, un condimento típico de la región ).

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES  Este es uno de los parques más lindos del país para mi. Es la segunda vez que estoy por allí y me pareció fascinante siempre.  El Parque Los Alerces se encuentra a 52 kilómetros de Esquel. Para ir en auto que fue de la forma que llegamos nosotros:  se debe tomar la ruta nacional 259 y la provincial 71 hasta llegar Villa Futalaufquen.  Allí funciona la intendencia, la administración del parque y el centro de interpretación.

RÍO ARRAYANES ECO CAMPING Estuvimos  en este camping a la vera del río Arrayanes , y como era un día nublado  y fresco, no nos dio ganas de meternos. El color del río es verde y es una belleza quedarse allí contemplándolo.  Pero hicimos una pequeña caminata entre los árboles y llevamos algún juego de mesa para entretenernos.  Allí había un bar, donde compramos comida para almorzar al mediodía.  Compramos unos sandwiches y una pizza, aunque siempre hay que tener en cuenta que los precios son más altos dentro de los parques. Y vale la pena muchas veces llevar comida de afuero o a lo sumo usar las parrillas del lugar para cocinar.   Más tarde, fuimos rumbo al Lago Verde, siempre en auto porque con chicos pequeños es la mejor forma de recorrer. Tuve la mala suerte de que apenas bajé de las escaleras y pisé el suelo con piedritas, me mordió una chaqueta amarilla y grité del dolor. Sí ! ADVERTENCIA. Son plaga en el sur y son avispas que a diferencia de las abejas, no pierden el aguijón y pueden morder varias veces. Por lo tanto , es importante que tengan puestas crocs o zapatillas dentro del parque. Estuve con dolor por varias horas y se me fue pasando , pero a los alérgicos les puede traer más problemas.  Nos quedamos allí en el lago verde y había varios turistas en el agua. Como el dolor se hizo largo y me quedó la duda de si había que desinfectar fuimos hasta la salita de salud de la intendencia del Parque, donde inmediatamente me vino a ver un médico y me tranquilizó. Apenas me tomé un ibuprofeno para que me bajara la molestia.

HOSTERÍA FUTALAUFQUEN  Pasado un buen rato y el mal trago, fuimos hasta la Hostería Futalaufquen para tomar el té. La construcción es bajo las normativas de Alejandro Bustillo y su equipo  para Parques Nacionalesy data de 1944.  El basamento es de piedra proveniente de una cantera de la zona ubicada en la Estancia Amancay y en la Laguna Terraplén. La mano de obra es de picapedreros italianos que conocían el oficio.

El lugar es bellísimo,  tanto en su interior como en el exterior y tiene unas vistas increíbles al Lago Futalaufquen y alrededores.  Es divina la sala principal donde hay una chimenea y ventanales gigantes.

En el Parque Nacional Los Alerces existen alerces milenarios, que analizados en Suecia , arrojaron una edad de 3000 años.  Estuve en 2015 en un viaje invitada por la Turismo Esquel y aquella vez hicimos una recorrida interesante por toda la zona.

DÓNDE COMER   

María Castaña Es una clásica confitería en Esquel, esta el centro neurálgico de la localidad, y es el tradicional punto de encuentro entre vecinos de todas las edades y visitantes. Lunes a Sábados 08 a 00hs y los Domingos de 10 a 00hs.

DÓNDE DORMIR

  

 

Nos quedamos en las Cabañas Mapuche que encontré en la plataforma de PREVIAJE , que eran muy lindas y estaban bien ubicadas.  Las recomiendo totalmente. El lugar tenía un lindo jardín con juegos para chicos y una pileta climatizada, que los chicos disfrutaron un montón.  La cabaña muy bien equipada con dos cuartos,  un baño completo y servicio de limpieza.

 

Estuvimos cinco días en total y faltaron algunos más para poder disfrutar más del Parque Nacional Los Alerces , y de más alrededores de la zona.

¿Estuviste en Esquel? ¿Qué lugares y paseos te gustaría hacer?

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.172 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *