San José, la ciudad de la Fiesta Nacional de la Colonización y mucho más

Compartir en:

Durante el fin de semana del 30 de junio al 2 de julio estuvimos en San José de Entre Ríos para vivir la 36 ° Fiesta Nacional de la Colonbización. Una celebración anual que conmemora el aniversario de este municipio, que acaba de cumplir 166 años. A 350 km de Buenos Aires, está ubicado en el centro este de la provincia y si vas en auto te lleva 4 horas llegar.

San José está muy cerca de Colón y de Villa Elisa, y cuenta como esas dos vecinas con un importante centro termal (para tener en cuenta todo el año), y además ofrece  un muy lindo balneario a orillas del río Uruguay . Allí hay una reserva natural. Frente al río ví cabañas que se alquilan. Muchos van por la pesca, aunque los locales nos dijeron que es un «río egoista» y pocas veces uno saca. También se pueden hacer travesías naúticas allí.

En esta visita fuimos testigos de una fiesta que moviliza a todo el municipio y que celebran de distintas formas: la fiesta de la Colonización. La actividad principal ocurre en un predio enorme, donde hay enorme escenario y por allí  pasan artistas populares de renombre (en esta ocasión los dos que cantaron fueron Karina y Jorge Rojas).  Durante el fin de semana se van sucediendo distintos artistas locales, que animan la celebración por momentos.   de emprendedores, instituciones, puestos de comida, food trucks, carros de cervezas artesanales, inflables, y propuestas para los más chicos.

Otra de las propuestas que organizan es un rally de autos antiguos que salen del predio y hacen un recorrido por distintos puntos de la ciudad siguiendo pautas históricas. Autos y fotos vintages con sus dueños vestidos de época

Pero la atracción principal es el desfile evocativo que hacen distintas instituciones sociales, en las que varios de sus miembros se visten como lo hicieron los inmigrantes décadas atrás y rememoran épocas y objetos rurales de antes! Las colonias de franceses, italianos, y suizos quedan representados todos en la plaza principal de San José

Es lindisimo y tierno haber sido testigo de semejante festejo y ver las ganas con que desfilan los protagonistas de las diferentes asociaciones. Un locutor va presentando cada grupo y cuenta algún dato histórico de todos ellos. Los aplausos, las sonrisas y las ganas de todos de vivir ese momento único para San José valió la pena.

Reserva Natural Balneario San José

Un lugar para no perderse y disfrutar del las áreas silvestres. Atesora más de cien especies de aves que pueden observarse. Tiene 1.5 km de playas de arenas blancas, sobre la vera del Río Uruguay.Las playas se habilitan para baños desde el 8 de diciembre hasta el fin de la Semana Santa todos los años.Estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad. Rampas hacia la costa para personas con movilidad reducida. Silla anfibia
Servicio de guardavidas. Paradores con gastronomía. Alquiler de sombrillas y reposeras
Zona de picnic. Sanitario adaptado para personas con movilidad reducida

El camping es de 20 hectáreas, tiene árboles y zona de sombras. Es accesible para personas con discapacidad. Cuenta con parrillas, y 5 cuerpos de baños completos con agua caliente. Hay vigilancia peramente. Zona de picnic, y ofrecen enfermería, proveeduría, heladería, paradores de comidas y bebidas, puestos de artesanías y venta de artículos varios. Hay expediciones, paseos, viajes, avistajes, travesías y senderismo.

Las Termas de San José

 

Es un complejo termal con piscinas con hidromasajes como así también distintos tratamientos de cosmética, fangoterapia, spa y masajes descontracturantes y relajantes.
Hay dos tipos de piscinas: las de uso pasivo, en donde el visitante debe quedarse quieto y relajarse; y las recreativas.

Liebig

Liebig es un pueblito muy lindo a orillas del río Uruguay, y que cuenta con playas para relajar. Su historia es interesante porque allí existió “Liebig Extract of Meat”, una empresa de capitales ingleses que construyó una fábrica de producción de extracto de carne y de «corned beef». Allí entonces se construyó el pueblo con arquitectura inglesa del siglo XIX.

Datos útiles. Pueblo Liebig. Situado a 5 km de la RN 14, por camino recién pavimentado.Es recomendable recorrer el pueblo con guía para conocer su historia. Informes: @turismopuebloliebig. WhatsApp: (03447) 64-6585. Las visitas guiadas a la Fábrica Liebig (@lafabricadeliebig) se realizan todos los domingos a las 11 y a las 15.

Parque Nacional El Palmar 

Está cerca de San José y se ubica entre la Ruta Nacional 14 y el Río Uruguay. Se puede llegar en auto o en algún tour. Fue creado en 1966 con el objetivo de proteger a la palmera Yatay. Entre la fauna que puede verse allí, algunas especies son: los lagartos overos, las tortugas acuáticas, carpinchos, y aves como el martín pescador o carpintero blanco.

Si uno va en auto se pueden recorrer caminos libremente sino hay que contratar un tour en alguna de las localidades turísticas de la zona. Desde el ingreso son 12 km hasta llegar al río Uruguay por un camino de tierra anaranjada.

Uno de los caminos principales llega a la Calera del Palmar, allí están las ruinas de antiguas construcciones de piedra pertenecientes a los jesuítas, instalados en épocas coloniales.

Hay variedad de senderos para hacer de diferente longitud y duración, para conocer más de la zona.

Es posible bañarse en el río, hay recorridos en bicis, caballos, en canoas y lanchas. Hay que contactarse con Capybara Aventura (03447) 15439324/15445170.

Cuenta con un restaurant, confitería, camping y proveeduría.

 

 

 

¿Descubriste alguna vez un destino en la Argentina por participar de alguna fiesta nacional ?


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 60 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *