Termas de Copahue, un destino de bienestar entre diciembre y mayo

Compartir en:

Estuve en las termas de Copahue en diciembre del año pasado y quiero escribir sobre este lugar mágico en el noroeste de Neuquén. Este es un sitio único en que se reúnen en un mismo lugar una innumerable cantidad de recursos minerales naturales como aguas, fangos, vapores y algas.  Están junto al volcán Copahue, al pie de la Cordillera de los Andes, y se pueden visitar desde diciembre a mayo.  Entre los tratamientos de técnicas termales, se puede elegir: hidromasajes, aplicación de algas, Máscaras, hidroterapia, inhaloterapia, baños de inmersión, aplicación tópica, curas hidropinicas, hidropulsor.

¿Cómo llegar a Copahue ?  Desde Buenos Aires fuí en avión desde aeroparque hasta Neuquén por Aerolíneas Argentinas, y desde la ciudad de Neuquén son 365 km.

Distancia desde Neuquén hasta Copahue.: 370 km  Una empresa para viajar en bus desde Neuquén hasta Copahue es Rincón (Lunes , miércoles y sábados son las salidas) y las vueltas para Neuquén son martes, jueves y domingos.   El viaje dura 5 horas 50 minutos.  Si salis desde Buenos Aires, hay que tener en cuenta esto para calcular los días que se quiere estar.

Sino se puede ir en auto particular ( hay que tener en cuenta en épocas de nevadas llevar las cadenas para un viaje seguro)

Dónde Hospedarse Hay muchas opciones para quedarse en Copahue,  yo estuve parando en Hotel Termas de Copahue  ,  uno de los primeros en la zona.  Estuve dos noches allí con mis compañeros de viaje Marce García de Viajo con Vos   y con Gaby de Tripin Argentina 

       

En el hotel nos atendieron súper ,  los desayunos súper ricos y tenía una pastelería tremenda. Tiene una ubicación perfecta porque está frente a a las termas y cuenta con 70 habitaciones.  El restaurant muy recomendable, comimos algún mediodía y las dos noches allí y nos gustaron mucho los platos y las entradas.  Todo el personal nos resultó súper amable y la responsable del hotel Patricia Rodríguez me contó que allí cuentan con huéspedes que van hace muchos años y toda la preparación previa que se da allí cuando a mediados de noviembre ponen a punto el establecimiento y quitan la nieve o arreglan el hotel antes de empezar la temporada en diciembre.  Siempre van a entregar toallones para llevar a las termas y batas a quienes se hospedan allí. Tienen programas de media pensión y pensión completa.

         

El Centro Termal del Copahue  Entre los recursos termales que existen en Copahue están las aguas, los fangos, los vapores

El beneficio terapéutico es el resultado de innumerables fumarolas naturales de donde emanan gas sulfurado que brotan desde la tierra y que se encuentran a altas temperaturas.

Por medio de la inhalación al aire libre se pueden incorporar estos gases que tienen un efecto inmunomodelador y es beneficioso para nuestro organismo. También se pueden absorber a través del contacto cutáneo ya que los gases atraviesan la barrera cutánea.

s y las algas. Según cada visitante o paciente y con una entrevista mediante sabrá la persona qué tratamiento la puede favorecer y ayudar con dolencias especifícas. En mi caso, como era algo para ayudarme a vivir con bienestar y no atender alguna situación especial, elegí ciertas opciones. Para arrancar me hice una mascarilla facial con algas que traen beneficios hidratantes, y exfoliantes. Eso me tomó alrededor de 25 minutos y después encontré un momento para ir con mis compañeros de viaje a la Laguna del Chancho:

para muchos es el mejor baño de Copahue. Combina técnicas de hidroterapia (20 minutos de inmersión) con la fangoterapia (aplicación personal) y la exposición al sol. La laguna está compuesta por aguas sulfatadas y barros orgánicos altamente mineralizados con actividad biológica. Su temperatura varía según el clima entre los 30 y 33 ºC. PH 2,5.

Después de un rato allí nos fuimos directo a los vapores,  que ofrecen beneficios terapéuticos resultados de innumerables fumarolas naturales de donde emanan gas sulfurado que brotan desde la tierra y que se encuentran a altas temperaturas.  Por medio de la inhalación al aire libre se pueden incorporar estos gases que tienen un efecto inmunomodelador y es beneficioso para nuestro organismo. También se pueden absorber a través del contacto cutáneo ya que los gases atraviesan la barrera cutánea. Los vas alternando con duchas de agua fría y realmente me hizo sentir muy bien.

De allí me fuí a bañar a uno de los vestuarios frente a la Laguna del Chancho porque mi día continuaría con el tratamiento del hidropulsor.  Este es es uno de los baños mas recomendados para aliviar tensiones, permite realizar masajes subacuáticos en piletas individuales donde un técnico recorre todo el cuerpo del paciente, mediante un chorro de agua mineromedicinal a presión mientras aplica masajes y movilizaciones relajantes. El hidropulsor combina la presión hidrostática propia de la inmersión, y la percusión producida por la proyección del agua. De todas maneras, hay que preguntar y asesorarse en el centro termal para esperar ciertos tiempos entre tratamiento y tratamiento.

                                    

En el caso de la Laguna Verde aún no estaba dada la temperatura indicada para poder ingresar.  Es rica en minerales (azufre, calcio y sodio)  con excelentes propiedades y beneficios para la piel y para aliviar tensiones musculares. El ingreso es gratuito.

Además me dí el gusto inmenso de poder hacerme masajes en el cuerpo con una genia que se llama Mabel y es del equipo de Termas de Copahue. Para conocer todas las propiedades, tratamientos y programas para hacer allí, se puede averiguar en www.termasdecopahue. gob.ar

Una gran propuesta que hay en este destino de la Patagonia es la semana que se hace todos los años Copahue Medita,   siete días de  descanso, el relax y el cuidado de la salud, todo dentro de un marco natural termal  único. Generalmente se hace en febrero y entre charlas y baños termales, es un planazo y un súper destino de bienestar.

¿Fuiste alguna vez a Termas de Copahue? ¿Te dan ganas de conocer este destino de bienestar y quedarte allí recargando energías un par de días?

 

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 58 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *