3 recuerdos gastronómicos de viajes

Compartir en:

NYC 440una Carrot Cake de New York. En Manhattan, probé las más rica de mi vida. Fue sobre el final de un viaje que hice sola. Es una torta típica en Estados Unidos, y la vas a encontrar en pastelerías y locales. ¿Pero conocés su origen? viene del medioevo , cuando todavía era un budín. Parece ser que en la Gran Bretaña de la época, el azúcar y los endulzantes eran muy caros; por lo que empezaron a usar la zanahoria para suplir esta falta. No es hasta fines del siglo XVI, cuando aparece el carrot cake.  De todas formas, el término cake de zanahoria fue «puesto» por los norteamericanos a principios del siglo XX. Eran recetas que habían llevado a los Estados Unidos, gente de Europa (Rusia, Alemania, Polonia) que emigraban a tierras americanas y se «metían en la valija» su identidad culinaria. El “el frosting” o cobertura no  aparece hasta fine del siglo XX, y también se cree que es una influencia Europea.

bennys-bloody-mary-beef-strawsun picante Bloody Mary, (aunque fueron varios) en un boliche de Chiang Mai, norte de Tailandia. Estaba con mis amigas, Vicky, Martu y Clara, en un viaje por Asia. Dos generosos indios yuppies, se acercaron a la barra, para invitarnos y elegimos este trago. Fue tan rico el primero, que aceptamos otros tres. Este cocktail mundialmente conocido, debe su nombre al personaje histórico María Tudor; hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón y defensora del catolicismo en Inglaterra. Por línea de sucesión ella quedó a cargo del trono de Inglaterra; su discutida unión con Felipe II de Habsburgo, fue la que instauró el catolicismo en Inglaterra. Tudor era diminuta, pelirroja, desdentada, sin cejas ni pestañas. ¡Horrible, bah…! Pero no fue su aspecto la que determinó el nombre del famoso trago, sino la actitud  de cruel persecución que tomó contra los protestantes en el siglo XVI.

Sopa-de-Cebolla2una riquisima Sopa de cebollas, que tuve la sorpresa de tomar en un mini resto francés de Quito, Ecuador. Una noche fría (como es el clima en las zonas más elevadas del país), después de mucha caminata y con hambre, tuvimos la suerte de encontrarnos con ese local en el barrio de La Mariscal. Su origen: por los siglos XVI-XVII, en Europa (Francia e Italia especialemente), las sopas alcanzaron un sofisticado lugar en la cocina.  La de cebolla, se cree viene de Francia, aunque también se deja notar su impronta italiana, en sus hierbas aromáticas y en el uso del queso. Con la Revolución Francesa, por lo accesible de sus ingredientes se volvió muy importante dentro de la dieta de los franceses. Y con las invasiones napoleónicas se extendió por Europa. En Francia, por ejemplo, la coronan con unos daditos de queso que luego se gratinan. El topping típico, son los daditos de pan seco.

¿ Y vos te acordás de algún plato que hayas probado en un viaje?


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.172 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Un comentario en «3 recuerdos gastronómicos de viajes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *