Villa Ocampo, una visita de noche a un lugar mágico

Compartir en:

Hace un tiempo hicimos un lindísimo programa en Villa Ocampo, la casa de verano en San Isidro que perteneció a Victoria Ocampo, y hoy es casa museo de la UNESCO. Fuimos a uno de los conciertos-que programa la Asociación de Amigos de Villa Ocampo junto a la Dirección general de Enseñanza Artística del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes organizan en la casa conciertos mensuales recorriendo distintos géneros musicales, para difundir el lugar y tratar de sostener parte de su manutención.

 

Esa vez nos tocó un homenaje en piano a Astor Piazzolla por parte de el músico y pianista Martín Leopoldo Díaz. Fue muy emocionante escuchar las notas de Oblivion, de Adiós Nonino, y María de Buenos Aires, entre otros tangos que erizan la piel porque son obras maestras. Y si se los disfruta en un lugar con semejante historia como lo es Villa Ocampo, todo pega el doble de fuerte. En ese lugar se alojaron o pasaron personajes de la cultura mundial como Albert Camus, Graham Greene, Gabriela Mistral, Igor Stravinsky, Le Corbusier, Pablo Neruda, Octavio Paz, y Jorge Luis Borges, Saint Exupéry, María Elena Walsh, entre otros grandes.

El concierto duró una hora y fue en la planta baja de la casona. La casa de noche tiene un halo de misterio y es más notable que por allí pasaron cosas, que si bien se dejan entrever de día, la oscuridad las vuelve más mágicas. Entre el mobiliario original, cuadros y fotos de Victoria Ocampo, es un viaje noctámbulo vivir una experiencia así y en ese lugar.

Después del momento de arte, nos quedamos allí porque las noches que hay algún tipo de evento artístico, abre el restaurante de Villa Ocampo. En dos de sus salones estaban puestas las mesas, y en las paredes colgaban fotografías enmarcadas de figuras afines a la vida de Victoria: como su hermana Silvina Ocampo, su cuñado Adolfo Bioy Casares, su amigo Jorge Luis Borges. Comimos un guiso de lentejas con copa de vino y de postre un lemon pie con un rico cortado. El menú no es a la carta pero el servicio es excelente.

Me pareció un plan cultural con el plus de vivirlo en un Monumento Histórico Nacional.

Dentro de Villa Ocampo, es muy importante la actividad que lleva adelante la Asociación Amigos de Villa Ocampo, un grupo de socios que cuentan con distintas membresías y posibilidades de asociación para ser parte de Villa Ocampo. Las siguientes son las opciones para poder participar:

www.asociacionamigosdevillaocampo .org.ar  (con los diferentes tipos de membresías y asociaciones corresponden al asociado actividades y y se le incluyen respectivas propuestas)

Biblioteca de Villa Ocampo (allí se pueden comprar libros sobre Victoria Ocampo, temas afines, o literatura infantil, entre otros objetos)

En Villa Ocampo se pueden hacer visitas guiadas, ir a tomar el té durante el fin de semana o ir a alguna de las propuestas artísticas que proponen desde la Asociación Amigos de Villa Ocampo. Además hay una biblioteca con muchas ofertas de libros sobre Victoria Ocampo, o temas afines.

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.172 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *