Chilecito, parada histórica y obligada en La Rioja

Compartir en:

Chilecito-en-LaRiojaChilecito fue la última parada en el blogtrip que compartí con Jorge Gobbi y Sir Chandler y un gran final para este viaje. Está dentro de lo que se llama el Valle de Famatina, en el noroeste de la provincia y junto a la Ruta 40. Pasamos allí el último día. Actualmente es la región de mayor producción  de vinos de La Rioja, es buen punto de conexión con muchos atractivos como la Cuesta de Miranda, El Cable Carril, el Parque Nacional Talampaya, la Laguna Brava y otros lugares.

Desde Villa Unión, donde hicimos base para hacer este viaje en La Rioja, fuimos camino a Chilecito y entre medio paramos en la fabulosa Cuesta de Miranda. La Cuesta es un tramo sinuoso de la ruta 40, y las siluetas que se ven son asombrosas, divertidas, y el ojo no se cansa de mirar durante el viaje. Tengo que decir que hasta ahora nunca me había divertido tanto observando el trayecto desde el auto en Argentina, es un camino increíble en el que no hay minuto que se pierda la atención. Algunos datos interesantes que leí por allí sobre este punto de La Rioja, su punto más alto es a 2.040 metros sobre el nivel del mar. Hubo una primera ruta para recorrerla (construída entre 1918 y 1928) y fue un logro para la ingeniería de la época, pero la nueva ruta es segura, está toda pavimentada y es fácil para manejar.

iglesia-en-Chilecitopunto-más-alto-Cuesta-de-Miranda

[pullquote]La Cuesta de Miranda es una postal viva de la belleza que alberga en La Rioja[/pullquote]

La pavimentación de la Cuesta de Miranda y el reconocimiento histórico que se le dio al Cablecarril más largo y alto del mundo, levantaron la imagen de Chilecito.  Es bueno saber que es la segunda ciudad en importancia en La Rioja, tiene un clima distinto al resto de la provincia y tiene una ubicación estratégica para el acceso por tierra. Aquí paramos para hacer una recorrida visual, sacar fotos de los paisajes de la Cuesta y luego seguimos 35 km más hasta Chilecito, y llegamos a una de las estaciones del histórico medio de transporte, la N° 2.  Ubicado a 1550 metros de altura, es de fácil acceso en auto y es una clase de historia poder hacer esta visita.

El Cablecarril de la Mina La Mejicana Fue una obra de vanguardia tecnológica para la época  (principios del siglo XX) y sus 35 km de extensión lo han ubicado como el cablecarril más largo del mundo. Construcción de una empresa alemana, que funcionó entre 1904 y 1929, y reemplazó al lomo de mula para llevar los minerales extraídos. Tiene 9 estaciones y como está en una zona muy atractiva, sus estaciones se han transformado en un interesante circuito turístico. La Mina La Mejicana en Famatina fue una de las más famosas en ese momento, y el cablecarril se volvió un hito en esa ciudad. Allí uno de los guías nos mostró parte de su mecanismo y pudimos acercanos a cada parte de la máquina.

Como ir en auto Desde el centro de Chilecito tomar hacia el lado de la sierra por la por la Avenida Celina Mercado. Al llegar una rotonda tome la Ruta 14 hasta que inicia la cuesta en ruta asfaltada doble mano.Hay indicaciones en los carteles, y son 11 km desde la Av. Circunvalación.

El-Gran-Pez-Chilecitorestaurant argentino-El Gran-Pez-platos caseros

Restaurant El Gran Pez Estación 2-Cablecarril , en ese mismo lugar está el restaurant argentino del cocinero Lutti Juárez que da vida, color y propone platos caseros y riquisimos al que pasa por allí. El local es mágico como la película que hace homenaje su nombre, los distintos ambientes muy bien puestos, con mucho color y mesas al aire libre en una galería con vistas de Chilecito.

Platos divinamente presentados y deliciosos, el placer de comer en un entorno natural-  que se entremezcla con la mano del hombre y una obra histórica, es una situación poco habitual que merece ser vivida.

Algunos dicen que el  nombre Chilecito proviene de su lengua aborigen, y que significa Tierra Roja, y algunas versiones dicen que tiene que ver con la inmigración del país vecino en el siglo XIX atraídos por el trabajo en las minas. El clima por aquí es desértico, dicen que la mejor época para ir es el otoño-primavera, pero el verano es menos caluroso que en la capital. Las noches del verano son más frescas y hay cultivos de vid, nogales, oliva y otros frutales y es el polo productivo más importante de la provincia.

Bodega-LaRiojana-Chilecito
Boedega La Riojana, una cata en Chilecito, La Rioja

Por último en Chilecito hicimos una pequeña visita en la Bodega La Riojana, donde hicimos una cata de vinos blancos y tintos. Conocimos su trabajo, y hubo una guía contándonos todo acerca de su producción y las distintas cepas que ofrecen. Estuve poco tiempo en Chilecito aquí y sé que hay varios lugares para visitar-y es un buen lugar donde quedarse para recorrer otros paisajes lindos de La Rioja.

 

 

 

 

A este blogtrip le corresponden otros posts:

Parque Nacional Talampaya, un imperdible del tesoro natural de la Argentina

y

Parque De los Dinosaurios, una joya más de La Rioja

 

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 3.992 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Un comentario en «Chilecito, parada histórica y obligada en La Rioja»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *