Dos días en Posadas (dónde dormir, qué hacer y visitar)

Compartir en:

Costanera-Posadas
Costanera Monseñor Kemerer, un paseo muy lindo que tiene Posadas

 

POSADAS Fue la primer parada de este viaje a Misiones en familia desde Buenos Aires y en auto.  Allí nos quedamos dos días. Es una distancia de 1000 km y el viaje dura aproximadamente 11 horas (sin contar tiempos de parada). Nosotros que viajamos con nuestros dos hijos pequeños, tratamos siempre, cuando los viajes son largos de salir lo más temprano posible a la madrugada, para que ellos duerman y recorte el tiempo de viaje. Sabemos que los chicos se ponen impacientes arriba del auto y se cansan. Además lo ideal es siempre llevarles, cosas que les guste (libritos, tablets con alguna peli nueva cargada), música que escuchen y algunos juguetes a mano.

Posadas tiene lugares muy lindos, y sobre todo una costanera espectacular que permite bordear y tener vistas del Paraná. Me gustaron mucho los barcitos que balconean al río y ese marco relajado  que dan las ciudades cuando miran hacia el agua.  Nos quedaron pendientes varios lugares que recorrer, pero en este post te cuento lo más importante: cómo llegar, dónde dormir, y algunos atractivos principales si paras en esta ciudad.

¿Cómo llegar desde Buenos Aires a Posadas en auto? 

Tomar la ruta nacional 9 hasta Zarate, cruzas el puente Zarate Brazo Largo. Seguís por la ruta nacional 14 hasta Paso de los Libre (Corrientes). El camino hasta ahí es todo autovía, lo cual es muy cómodo porque es una ruta muy transitada. Desde Paso de los Libre, salís de la R14 hacia Posadas.  Nosotros hicimos una parada en Concordia (Entre Ríos) donde desayunamos en una estación de servicio, después paramos en Yapeyú (Corrientes) para comprar algo para almorzar. Es interesante parar allí porque es el lugar donde nació José de San Martín, el casco histórico es muy pintoresco y hay una linda plaza con juegos para que los van con chicos está bueno hacer un corte allí.

 

Dónde dormir ?  Estuve mirando en los lugares habilitados de Posadas, y me fijé en el sitio oficial de Turismo de Posadas Allí vas a encontrar todos los hospedajes habilitados (divididos según tipo de alojamiento) A mi la mayoría de las veces me gusta elegir lugares  donde haya naturaleza alrededor y con esa idea reservo.  En este caso encontré el Complejo La Aventura , (tiene un jardín enorme y está rodeado de la vegetación típica de Misiones , varias piletas, sala con juegos ), el precio me pareció bueno y lo que no ofrecía era desayuno ni limpieza. Pero me pareció una buena elección para pocos días. Teníamos cocina y lugares cerca donde comprar comida.

Jardín en el Complejo La Aventura                      Cabaña para 4 personas en el Complejo

Postales de Posadas

En Posadas no estuvimos más que un día y medio para recorrer pero lo que vimos nos encantó. Se ve una ciudad limpia, que aprovecha bien la Costanera Monseñor Kemerer y bordea el río Paraná.  De frente se ve Encarnación, la ciudad vecina del Paraguay.  Desde esta avenida se se ve y es posible sacar fotos del Puente San Roque González de la Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación. Por  la costanera se ven pasar deportistas (haciendo caminatas, corriendo, o en bici), es lugar de encuentro para los posadeños y  de paseo para los turistas.

Monumento Andresito en Posadas
Monumento en homenaje a Andresito, único gobernador indígena en el país

En el segundo tramo de la costanera ( está dividida en 4) y a metros de la rotonda de la bajada vieja, paramos para observar de cerca el monumento a Andresito Guacurarí. Es la obra del artista misionero Gerónimo Rodríguez en homenaje al Comandante Andresito, una estatua de 17 metros de alto y 6 toneladas de peso acero inoxidable. Semejante escultura rinde honores al único gobernador guaraní misionero de nuestro país, «que abolió la servidumbre y repartió tierras a los que habían perdido a manos de la Conquista, el saqueo y la estafa» según palabras del historiador Felipe Pigna.

Ex Estación de trenes Villa Cultural La Estación 

Es otro de los puntos que nos llamó la atención y que interesó especialmente a Lucio y a Renata, porque allí hay una replica de la antigua estación de trenes original de Posadas, que funcionó desde el 1913 y funcionó hasta el 2011. Fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad, y suelen hacerse exposiciones y ferias.  Allí hay dos locomotoras a vapor sobre los rieles expuestas “La Posadeña” y “La Misionerita”,  dan el toque histórico al lugar.

 

Ex estación de trenes en Posadas

Murales en Posadas Me llamó la atención la cantidad y variedad de murales que hay en la ciudad. Enormes, coloridos, todos con «impronta misionera» y haciendo alusión a sus símbolos. Desde personajes de la cultura, a la yerba mate, la selva, la tierra roja. Me pareció interesante la expresión de identidad y de orgullo que imágenes de este tipo dan para el visitante. Me hubiese encantado sacar fotos de algunos de estos pero no llegué. Será la próxima. Que vida y que presencia aportan al lugar.

Planazos cerca de Posadas 

Brunch en la Estancia Santa Inés 

Investigando sobre las opciones cercanas a la ciudad di con la Estancia Santa Inés, uno de los primeros establecimientos en Misiones en dedicarse a la plantación de yerba mate. El empresario Pedro Núñez apostó a ese cultivo siguiendo las recomendaciones de Carlos Thays-  En aquel momento, se creía que la yerba no crecía si no estaba bajo la sombra de los árboles. Pedro Núñez fue uno de los primeros plantadores en la zona de campo de Misiones y al hacer crecer las plantas a pleno sol, luego todos los yerbales lo imitaron.

Recorriendo un sendero de selva en la Estancia Santa Inés

Hace unos veinte años, la actual propietaria Nanny Nuñez decidió recibir huéspedes y ofrecer propuestas de turismo rural a visitantes. Desde alojarse allí, a otras propuestas como: organizar una Reunión de amigos (la dueña ofrece las instalaciones para que puedas preparar tu asado,  incluye la parrilla, mesa en el parque, vajilla, instalaciones de la cocina; Almuerzo o cena en la Estancia, tarde de té (incluye budines, tortas, jugos naturales, tortas fritas, mermeladas caseras, té o café); Brunch (brunch con sabores regionales, y de estación);  Tarde de Bienestar Programa Wellness (baño de bosque-aumento de los anticuerpos, antitumorales, antinflamación crónica, respiración pránica y meditación, relax en el parque, limpieza de aura y recarga energética, merienda saludable y natural. 

Comimos riquisimo y probamos sabores locales

Nosotros elegimos el brunch, y dimos en la tecla, nos encantó. Primero llegamos y charlamos un poco con la dueñas, Nanny y su hija Lucía que nos contaron la parte histórica familiar de la estancia. Después de recorrer un poco la casa por dentro y por fuera, fuimos a hacer un paseo por un sendero con Lucía, que nos contó cosas del lugar. Desde cuestiones de la naturaleza a más temas relacionados con el lugar. Los chicos jugaron a ser exploradores y también a hamacarse en las lianas. Cuando terminamos, teníamos  una mesa servida en la galería con delicias y platos locales. Nos encantó la versión que nos presentaron de la sopa paraguaya, y un chutney de tomates increíble. También hubo unos postres espectaculares de maracuyá y unas natillas súper !

Realmente la visita a la Estancia nos encantó, si tengo que decir un highlight del viaje a Misiones, además del día en el Parque Nacional Iguazú, fue ese.

 

 

Para Llegar a Estancia Santa Inés desde Posadas: Está a 20 minutos de la ciudad, en Garupá. La dirección es ruta 105, Km 8,5. En Google Maps se encuentra como acceso  a Estancia Santa Inés. Viniendo de Posadas, luego de pasar La Eugenia, antes de llegar al tercer semáforo, salir a la colectora a mano derecha y van a ver una calle de piedras con eucaliptos con un cartel que dice Estancia Santa Inés. 

Hasta acá fue el segundo post del viaje a Misiones, en donde nos quedamos casi una semana recorriendo. En el próximo post voy a contarte los lugares que conocimos y que visitamos desde Posadas a Iguazú, en donde hubo dos paradas: el Parque Temático de la Cruz (sobre el cerro Santa Ana) y las ruinas de San Ignacio.

¿Estuviste en Posadas en alguno de tus viajes? ¿Qué lugar podes recomendar allí? Contá y compartí en los comentarios debajo de este post.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.098 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *