POSADAS Fue la primer parada de este viaje a Misiones en familia desde Buenos Aires y en auto. Allí nos quedamos dos días. Es una distancia de 1000 km y el viaje dura aproximadamente 11 horas (sin contar tiempos de parada). Nosotros que viajamos con nuestros dos hijos pequeños, tratamos siempre, cuando los viajes son largos de salir lo más temprano posible a la madrugada, para que ellos duerman y recorte el tiempo de viaje. Sabemos que los chicos se ponen impacientes arriba del auto y se cansan. Además lo ideal es siempre llevarles, cosas que les guste (libritos, tablets con alguna peli nueva cargada), música que escuchen y algunos juguetes a mano.
Posadas tiene lugares muy lindos, y sobre todo una costanera espectacular que permite bordear y tener vistas del Paraná. Me gustaron mucho los barcitos que balconean al río y ese marco relajado que dan las ciudades cuando miran hacia el agua. Nos quedaron pendientes varios lugares que recorrer, pero en este post te cuento lo más importante: cómo llegar, dónde dormir, y algunos atractivos principales si paras en esta ciudad.
¿Cómo llegar desde Buenos Aires a Posadas en auto?
Tomar la ruta nacional 9 hasta Zarate, cruzas el puente Zarate Brazo Largo. Seguís por la ruta nacional 14 hasta Paso de los Libre (Corrientes). El camino hasta ahí es todo autovía, lo cual es muy cómodo porque es una ruta muy transitada. Desde Paso de los Libre, salís de la R14 hacia Posadas. Nosotros hicimos una parada en Concordia (Entre Ríos) donde desayunamos en una estación de servicio, después paramos en Yapeyú (Corrientes) para comprar algo para almorzar. Es interesante parar allí porque es el lugar donde nació José de San Martín, el casco histórico es muy pintoresco y hay una linda plaza con juegos para que los van con chicos está bueno hacer un corte allí.
Dónde dormir ? Estuve mirando en los lugares habilitados de Posadas, y me fijé en el sitio oficial de Turismo de Posadas Allí vas a encontrar todos los hospedajes habilitados (divididos según tipo de alojamiento) A mi la mayoría de las veces me gusta elegir lugares donde haya naturaleza alrededor y con esa idea reservo. En este caso encontré el Complejo La Aventura , (tiene un jardín enorme y está rodeado de la vegetación típica de Misiones , varias piletas, sala con juegos ), el precio me pareció bueno y lo que no ofrecía era desayuno ni limpieza. Pero me pareció una buena elección para pocos días. Teníamos cocina y lugares cerca donde comprar comida.
Jardín en el Complejo La Aventura Cabaña para 4 personas en el Complejo
Postales de Posadas
En Posadas no estuvimos más que un día y medio para recorrer pero lo que vimos nos encantó. Se ve una ciudad limpia, que aprovecha bien la Costanera Monseñor Kemerer y bordea el río Paraná. De frente se ve Encarnación, la ciudad vecina del Paraguay. Desde esta avenida se se ve y es posible sacar fotos del Puente San Roque González de la Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación. Por la costanera se ven pasar deportistas (haciendo caminatas, corriendo, o en bici), es lugar de encuentro para los posadeños y de paseo para los turistas.
En el segundo tramo de la costanera ( está dividida en 4) y a metros de la rotonda de la bajada vieja, paramos para observar de cerca el monumento a Andresito Guacurarí. Es la obra del artista misionero Gerónimo Rodríguez en homenaje al Comandante Andresito, una estatua de 17 metros de alto y 6 toneladas de peso acero inoxidable. Semejante escultura rinde honores al único gobernador guaraní misionero de nuestro país, «que abolió la servidumbre y repartió tierras a los que habían perdido a manos de la Conquista, el saqueo y la estafa» según palabras del historiador Felipe Pigna.
Ex Estación de trenes Villa Cultural La Estación
Es otro de los puntos que nos llamó la atención y que interesó especialmente a Lucio y a Renata, porque allí hay una replica de la antigua estación de trenes original de Posadas, que funcionó desde el 1913 y funcionó hasta el 2011. Fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad, y suelen hacerse exposiciones y ferias. Allí hay dos locomotoras a vapor sobre los rieles expuestas “La Posadeña” y “La Misionerita”, dan el toque histórico al lugar.
Murales en Posadas Me llamó la atención la cantidad y variedad de murales que hay en la ciudad. Enormes, coloridos, todos con «impronta misionera» y haciendo alusión a sus símbolos. Desde personajes de la cultura, a la yerba mate, la selva, la tierra roja. Me pareció interesante la expresión de identidad y de orgullo que imágenes de este tipo dan para el visitante. Me hubiese encantado sacar fotos de algunos de estos pero no llegué. Será la próxima. Que vida y que presencia aportan al lugar.
Planazos cerca de Posadas
Brunch en la Estancia Santa Inés
Investigando sobre las opciones cercanas a la ciudad di con la Estancia Santa Inés, uno de los primeros establecimientos en Misiones en dedicarse a la plantación de yerba mate. El empresario Pedro Núñez apostó a ese cultivo siguiendo las recomendaciones de Carlos Thays- En aquel momento, se creía que la yerba no crecía si no estaba bajo la sombra de los árboles. Pedro Núñez fue uno de los primeros plantadores en la zona de campo de Misiones y al hacer crecer las plantas a pleno sol, luego todos los yerbales lo imitaron.
Hace unos veinte años, la actual propietaria Nanny Nuñez decidió recibir huéspedes y ofrecer propuestas de turismo rural a visitantes. Desde alojarse allí, a otras propuestas como: organizar una Reunión de amigos (la dueña ofrece las instalaciones para que puedas preparar tu asado, incluye la parrilla, mesa en el parque, vajilla, instalaciones de la cocina; Almuerzo o cena en la Estancia, tarde de té (incluye budines, tortas, jugos naturales, tortas fritas, mermeladas caseras, té o café); Brunch (brunch con sabores regionales, y de estación); Tarde de Bienestar Programa Wellness (baño de bosque-aumento de los anticuerpos, antitumorales, antinflamación crónica, respiración pránica y meditación, relax en el parque, limpieza de aura y recarga energética, merienda saludable y natural.
Nosotros elegimos el brunch, y dimos en la tecla, nos encantó. Primero llegamos y charlamos un poco con la dueñas, Nanny y su hija Lucía que nos contaron la parte histórica familiar de la estancia. Después de recorrer un poco la casa por dentro y por fuera, fuimos a hacer un paseo por un sendero con Lucía, que nos contó cosas del lugar. Desde cuestiones de la naturaleza a más temas relacionados con el lugar. Los chicos jugaron a ser exploradores y también a hamacarse en las lianas. Cuando terminamos, teníamos una mesa servida en la galería con delicias y platos locales. Nos encantó la versión que nos presentaron de la sopa paraguaya, y un chutney de tomates increíble. También hubo unos postres espectaculares de maracuyá y unas natillas súper !
Realmente la visita a la Estancia nos encantó, si tengo que decir un highlight del viaje a Misiones, además del día en el Parque Nacional Iguazú, fue ese.
Para Llegar a Estancia Santa Inés desde Posadas: Está a 20 minutos de la ciudad, en Garupá. La dirección es ruta 105, Km 8,5. En Google Maps se encuentra como acceso a Estancia Santa Inés. Viniendo de Posadas, luego de pasar La Eugenia, antes de llegar al tercer semáforo, salir a la colectora a mano derecha y van a ver una calle de piedras con eucaliptos con un cartel que dice Estancia Santa Inés.
Hasta acá fue el segundo post del viaje a Misiones, en donde nos quedamos casi una semana recorriendo. En el próximo post voy a contarte los lugares que conocimos y que visitamos desde Posadas a Iguazú, en donde hubo dos paradas: el Parque Temático de la Cruz (sobre el cerro Santa Ana) y las ruinas de San Ignacio.
¿Estuviste en Posadas en alguno de tus viajes? ¿Qué lugar podes recomendar allí? Contá y compartí en los comentarios debajo de este post.