Dos imperdibles de Misiones, el parque temático de la Cruz y las ruinas de San Ignacio

Compartir en:

El ingreso al parque temático de la Cruz, se paga el ingreso (accesible) en la entrada

 

En Misiones,  dos imperdibles que vale la pena conocer son: el Parque Temático de la Cruz en el cerro Santa Ana, y las ruinas  jesuitas de San Ignacio. Nosotros las hicimos el mismo día, cuando viajamos en nuestro auto desde Posadas a Iguazú.  Se pueden hacer ambos paseos el mismo día.  Es una de las tantas áreas naturales de la provincia, ya que allí más de 770 mil hectáreas son protegidas,; y comprenden un arco de: parques provinciales, reservas naturales y una Reserva de Biosfera.

Parque temático de la Cruz Una vez que pasamos el ingreso hay que pagar entrada (no es caro el valor) hay un carro que sube a los visitantes hasta la Cruz (el atractivo principal del lugar) en el cerro Santa Ana.  El cerro está a 360 metros de altura del nivel del mar, y se concentra en un predio de 57,7 has de puro monte nativo misionero con vertientes de agua, especies de árboles autóctonos, aves de la zona y miradores naturales.  El edificio de la Cruz tiene 82 metros de altura, y hay un ascensor para llegar hasta allí o se puede hacer subiendo las escaleras. Sólo que si hay mucho viento no se habilita.

parque temático de la cruz-cerro Santa Ana-mariposarioparque-temático-de-la-cruz-sendero

Desde los brazos de la cruz es la altura más alta y se llega a ver Posadas, el río paraná, y también las ciudades de Oberá y Alem.

Mariposario

Antes de subir al edificio de la Cruz, puede visitarse el mariposario, un ecosistema preparado para la reproducción de las especies en óptimas condiciones.  Cuando entramos fue muy lindo ver las mariposas que tienen un tamaño descomunal para los que vivimos en la ciudad. Hay mucha info del ciclo de vida de las mariposas en una cartelera que hay dispuesta para el visitante.

Sendero 

Otro de los lugares del parque que vale la pena recorrer es el sendero de 600 metros abierto que hay y al que se puede interpretar de dos formas: el interpretativo, en el que se identifican especies y se escucha a la naturaleza, y el religioso, en el que hay un vía crucis de 7 estaciones para la oración y reflexión del peregrino.

También hay una capilla muy linda a la que se puede ingresar, un anfiteatro natural y un local de artesanías y productos locales.

Santanero Bar
Santanero Bar, parque temático de la cruz en el Cerro Santa Ana

Santanero Bar y Santanero Restó Si la idea es poder comer algo allí, hay que tener en cuenta ambos lugares. El primero está en el segundo piso, fue el que elegimos nosotros para comer y ofrece platos rápidos o típicos para comer allí.  Nosotros pedimos 1 pizzeta para Lucio, una hamburguesa con papas para Reni, y un sandwich de milanesa y una sopa paraguaya parra compartir con Pablo, y una bebida grande para todos para compartir.

El restaurant está  en otro sector en lo que sería la planta del lugar y es más formal.

Horarios  Abre de lunes a domingos de 9:00 a 17:00hs con permanencia hasta las 18:00 Hs y sábados de 9:00 a 23:00hs, siguiendo las normativas sanitarias vigentes Covid-19.

El parque está a 45 km de Posadas, y en auto se demora un poco menos de una hora en llegar.

Cuando terminamos allí nos fuímos directo a las ruinas, hay 15 km de distancia entre los dos lugares.

ruinas-jesuitícas-San-Ignacio-Misiones
Ruinas jesuíticas de San Ignacio en Misiones, un lugar al que hay que ir!

Ruinas de San Ignacio Miní (míni es pequeño en guaraní) Me debía esta visita porque no fuí la vez anterior que estuve en la provincia. Y es una visita obligada, hay que hacerla. Se trata de las ruinas jesuíticas de los siglos XVI y XVII mejor conservadas en el país. Al llegar se hace hace el ingreso (previo toma de temperatura) , se paga la entrada y hay un tiempo para dedicarle al museo.  Info detallada y precios (son accesibles) aquí https://www.misiones.tur.ar/es/san-ignacio/

El museo está bien pero no hay tantos objetos en exposición, lo que más me impresionó  son las ruinas, la historia que se remonta recorriendo el lugar, y el entorno.  Las fundaron en 1610 y el diseño urbano es súper clarísimo. Alrededor de una plaza central se distribuyen la iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el cabildo. Hay un guía que nos acompañó desde el inicio de la visita y nos contó en detalle el desarrollo histórico-social y cultural que se concentro allí. Allí llegaron a habitar 4000 personas, su conservación es buena por los trabajos de reconstrucción que se hicieron a lo largo de los años.  En la construcción de San Ignacio se utilizó la piedra local, el asperón rojo, en grandes tamaños.

Al hacer el recorrido con un guía, lo que se absorbe en la visita es mucho más información. Si bien los chicos pequeños pueden cansarse de las explicaciones, lo más común es que nos vayamos del lugar con varias cuestiones aprendidas durante el paseo.  A mi me resultó muy interesante, y lamenté en esta ocasión estar con los chicos porque hay muchas cosas que no llegas a escuchar. Pero, definitivamente fue una gran decisión ir.

Cuando se expulsa a los jesuitas en 1768, los guaraníes se disgregaron y la reducción quedó abandonada. Eso siguió así hasta fines del siglo XIX, cuando se refundó en colonia agrícola y las ruinas quedaron en medio de la comunidad.

Las ruinas de San Ignacio Miní fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1994, junto a las de Nuestra señora del Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor, otros vestigios de los jesuitas en nuestro país.

museo-ruinas-San-Ignacio-Miní

Cómo llegar  están a 50 km de Posadas, se va desde Posadas hasta Garupa, desde la Colectora Acceso Sur/Costanera Este y Av. Costanera. Sigue por RN 12 hacia Alberdi en san Ignacio. Por último se gira a la izquierda con dirección a Alberdi.

Horarios  De lunes a domingos de 9 a 17 horas. Hay un espectáculo de Imagen y sonido en San Ignacio, se paga por separado y está de lunes a domingo a las 19 horas.

¿Estuviste en alguno de estos dos lugares en un viaje por Misiones? ¿Qué te parecieron, los recomendarías? O, si no estuviste  en ninguno, ¿a cuál de los dos quisieras  ir?

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.098 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *