Galería Güemes, mirador, espectáculos y rooftop en un solo lugar

Compartir en:

Estuve en el mirador de la Galería Güemes hace unas semanas, lo que me llevó a recorrer uno de los edificios históricos más lindos de la ciudad.  Este fue el primer rascacielos de la capital que con 87 metros se inauguró en diciembre de 1905. Su función principal fue convertirse en un paseo de compras y entretenimiento para los porteños de la época, y además cumplía la misión de unir la peatonal Florida con la calle San Martín. La arquitectura de este lugar impresiona, es una belleza que refleja la impronta europea de fines del siglo XIX y tiene un estilo Art Nouveau.  La obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Francisco Gianotti, el mismo que más tarde diseñaría la Confitería del Molino.

cupula Galeria Güemes
El edificio se inauguró en diciembre de 1915 y el arquitecto fue Francisco Gianotti

 

Personajes que anduvieron por allí

En lo que hoy es la sala de teatro Carlos Gardel  del Palacio Tango, el  cantante de tangos Carlos Gardel se presentó por febrero de 1917.

Y otro personaje celebre importante de la cultura  que vivió allí fue Antoine de Saint Exupéry, quien se hospedó en un departamento del 6 piso de la Galería mientras trabajaba en la Argentina.  La pasada del escritor de El Principito no quedaría desapercibida, ya que se trajo una pequeña foca a compartir el piso con él de uno de sus viajes por la patagonia.   La tenía en la bañera y la alimentaba con pescado, lo que causaba protestas por parte de los vecinos a causa del olor.  Allí escribió parte de su libro Vuelo Nocturno, se dice que fue premonitorio de su trágico fin y fue publicado en 1930.

 

Locales  Si caminas y recorres el interior de la galería vas a poder mirar negocios de ropa (algunas marcas conocidas y otras no), alguna cafetería, chocolaterías, zapaterías, y algunos locales de regalos.

Palacio Tango Es un espacio de arte en el subsuelo del edificio integrado por las dos salas Teatro Astor Piazzolla y Teatro Tango Carlos Gardel, muy frecuentado por turistas extranjeros donde se presentan show de música de diferentes géneros. En estos momentos están alternando en el teatro de tango Carlos Gardel: shows de tango, folklore y jazz. Y pronto en la otra sala se estrenará una nueva obra de un personaje muy famoso.

Tuve el placer de ver el espectáculo de tango de la directora Dolores de Amo, bailarina y coreógrafa de gran experiencia, que propone un obra en el que se repasa la historia de este querido género a lo largo de 80 minutos. Cinco parejas de bailarines en escena, la orquesta de música de Virginia Di Salvo, y una pareja de cantantes del mejor nivel. Es un recorrido conmovedor, que nos acerca al alma de la música ciudadana a través de cuadros de baile, canciones clásicas del tango y la fuerza de la música de orquesta. Es algo para no perderse!

mirador Galeria Güemes

Mirador de la Galería Güemes  Esta es la joya del lugar y está en el piso 14 del edificio. Se va por el ascensor y luego se sube alguna escalera para llegar al mirador de 360 grados. Tiene vistas hasta la costa del Uruguay,  la diagonal Norte y Florida que concentra 5 cúpulas, el Palacio Barolo, el Congreso, y el río de la Plata.

En el local 8 de la Planta Baja, podes adquirir las entradas: (los horarios por ahora son de lunes a viernes a las 14, 15, 16, y 17 horas) Sábados, domingos y feriados no está abierto al público y los días de lluvia el mirador no abre.

Hay un espacio que se llama El Rincón de los Recuerdos, donde pasan una proyección en la pared sobre Antoine de Saint Exupéry, y su vida. Además, hay también un homenaje a Jean Almouhian, director de orquesta de música Armenia, y otros objetos que pertenecieron a la galería.

Para horarios y precios, consultar su IG buenosairesdesdelasalturas

 

Bar Rooftop Florida 165 En el 6 to piso de la Galería está este bar con terraza en altura permite ver las cúpulas más lindas del microcentro porteño. Entre ellas, la dos del edificio de rentas Bencich, la del edificio Miguel Bencich, la de tejas españolas del ex Banco Boston, y la del ex edificio Gath & Cháves. Es un bar de picadas y tragos, donde ponen música en vivo.  Se puede reservar también para eventos privados.   Hay que RESERVAR! Lo podés hacer desde su IG FLORIDA165rooftopbar

 

Estuviste en alguno de estos lugares de la Galería Güemes? O quizás ya estuviste varias veces y la recorriste toda. Contáme tu experiencia en este emblema histórico del microcentro porteño.

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.098 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Un comentario en «Galería Güemes, mirador, espectáculos y rooftop en un solo lugar»

  1. Que buen articulo Dol!
    Apenas pueda voy a hacer la visita.
    Gracias por estar atenta a compartir tus experiencias e inspirarnos para conocer nuestra ciudad.
    Cariños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *