Granada es la Tierra Soñada…¿vos qué pensas?

Compartir en:

la foto 1Con algún retraso va este post sobre mi viaje al sur de España en abril de 2014. Lo tuve congelado, pero aquí va… Por allí estuvimos los 3, Pablo, Renata y yo, en un recorrido que empezó por Barcelona, siguió en otros pueblos de España, bajando hacia el sur, para llegar a Salobreña, a menos de una hora de Granada, es la costa granadina. Con muy lindas playas (aunque no daba para meterse al agua) pero estuvo bien como para conocer alrededores. Dormíamos en el http://www.hostalsanjuan.com/ de una pareja de franceses grandes, cálido y a buen precio.

la foto 3

De Granada me cautivo casi todo. Es una ciudad española con enormes rasgos árabes, que están allí, presentes y la embellecen toda. De todos los lugares de Europa en donde estuve, creo que la mejor vista fue el mirador de San Nicolás, que da a La Alhambra...Es como si estuvieras dentro de un cuento encantado, y miraras desde lo alto, lugar lleno de magia, que inspiró a Jorge Luis Borges...En su entrada una placa encuentra al visitante ,en donde están los versos del fabuloso escritor (eso a una argentina llorona como yo la emociona). Y si no entiendo mal, Borges hace un despliegue de su cultura de vocabulario, y de idiomas y usa palabras de                                                                                             origen arábigo…tan culto él.

Grata la voz del agua, a quien abrumaron negras arenas, grato a la mano cóncava, el mármol circular de la columna, gratos los finos laberintos del agua entre los limoneros.

Grata la música del zéjel, grato el amor y grata la plegaria dirigida a un Dios que está solo, 
grato el jazmín. 

Vano el alfanje ante las largas lanzas de los muchos, vano ser el mejor. 
Grato sentir o presentir, rey doliente, que tus dulzuras son adioses, que te será negada la llave, que la cruz del infiel borrará la luna, que la tarde que miras es la última. 

Pero volviendo a lo turístico y dejando de lado los sueños…De las entradas para ir a la Alhambra, hay que ocuparse con anticipación:

Uno o dos días antes de ir (al menos); sino hay que hacer mucho cola, y es imposible conseguir en para el mismo momento. Se pueden sacar por la web http://www.alhambra-patronato.es/

la foto 1Otro de los lugares mágicos de Granada, es la Carrera del Darro, una de las calles pasajes más divinos. Con terrazas y muros que bordean el río, desde donde también se ve la eterna Alhambra. Verdes de los montes, y agua del río….Barcitos, y restos la bordean, le dan alma. Es de esos lugares, por los que quisieras pasar mil veces. Se guardan igual siempre.

La ciudad me pareció muy joven, sensual y llena de vida. Casi que me enamoré.  Allí estuvimos recorriendo casi tres o cuatro días. Apenas entramos vimos bailar flamenco en las calles. Y eso te despierta el alma y las ganas de conocer más y  más…El flamenco tiene algo hipnótico, triste pero alegre, musical aunque intenso. Creo que la sangre de la música gitana y el llanto doloroso pero a la vez fuerte, lo reverbera todo. Es estimulante, se vuelve vicio.

la foto 2la foto 3

Leyendo un poco más, me entero que Granada es una de las que tienen mayor afluencia universitaria en Andalucía, y que los bajos costos la hacen muy elegida por los estudiantes. La Universidad de Granada tiene mucho que ver con esto.

Y es tal cual, tiene un espíritu joven que late por todos lados. Aunque camines dos pasos, y seas un recién caído, el ambiente te va a dar vuelta. Quizás en mis sueños no cumplidos de haber estudiado en Europa en años universitarios, esta ciudad competiría mano a mano, y quizás le ganaría a la bella Barcelona. Granada tiene un no sé que, pero está ahí vibrando. Sería como una corazón que derrama sangre.Y  late, late muy  fuerte.


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.020 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *