Mar de Cobo y La Caleta, dos pueblitos de mar cerca de Mar del Plata

Compartir en:

Mar de Cobo y La Caleta, son dos pueblitos mar al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que aún no muchos conocen y que valen la pena conocer.  Los descubrimos en esta Semana Santa en familia, queríamos ir al mar y ubiqué unas cabañas  a muy buen precio en el sitio  www.cabanias.com.ar 

Cabañas Ayllú, en La Caleta, muy cerca de Santa Clara del Mar

Salimos de Buenos Aires el miércoles , ósea que nos evitamos el quilombo de la salida del jueves santo, y volvimos el sábado por el mismo motivo. Tengan en cuenta esa posibilidad para cuando quieran hacer una escapada en esas fechas porque la ruta está mucho más tranqui y el viaje no se alarga con el tumulto de autos.

En este post les voy a dar las informaciones básicas de una primer visita,

Dónde dormimos?  El complejo se llama Cabañas Ayllu ( queda en La Caleta). En La Popa y La  Chalupa 436.  El lugar contaba con una pileta pequeña con un lindo deck de madera y sombrillas de paja y reposeras. En el jardín había parrillas por cada una de las cabañas y mesas con sus respectivas sillas para comer afuera. La nuestra era un cabaña para un máximo de 5 personas (si bien era chica tenía una cama doble y una cama marinera con  tres camas), y hay que tener en cuenta que nosotros somos dos adultos y dos niños pequeños. Un baño con ducha, la cocina con mesa para comer y una tele con direct TV chica. En época de pandemia incluye la ropa de cama pero cada uno se lleva sus toallas.  El lugar fue todo lo que queríamos: rodeado de verde, con un jardín chiquito pero divino,  una cabaña bien equipada y muy buen precio.

mar-de-cobo-bosque

En La Caleta hay muchos complejos de cabañas para hospedarse y también alquiler de casas. Simplemente se puede buscar en Google, y estar atentos a las referencias.

La Caleta es un pequeño poblado a 25 km al norte de Mar del Plata y su desarrollo se inició hace 9 ó 10 años, por eso poca gente lo conoce.  Es un lugar donde la rareza es cruzarse con otros visitantes, y sentirse alejado es una sensación constante .  Tiene playas libres de construcciones y de contaminación visual. Para instalarse en épocas de calor es importante tener esto en cuenta porque no hay balnearios. Una estadía allí de un par de horas va a demandar llevarse sombrilla, carpa y lonas o reposeras para quienes quieran tomar sol. Es posible que haya alguien pescando ya que ese deporte está permitido allí, y  la playa de La Caleta cuenta con guardavidas . Hay un arroyo, llamado Los Cueros,  que desemboca  en el mar y desde algunos puntos puede navegarse en kayak.

Restaurant y Casa de té en La Caleta 

Hay dos despensas y está el restaurant Peixe Rincón de Mar,  al que no pude ir pero me quedé con ganas porque de afuera tenía mucha onda.

Casa Acacia Es una casa de té, que ofrece brunchs y se especializa en platos centroeuropeos.

Pegado a La Caleta y en el km 487 de la ruta nacional n°11, se ubica el bello pueblo Mar de Cobo. Su historia empieza en 1947 cuando la Compañía General de Tierras de Mar de Cobo compra a la familia Ugarteche Anchorena, 300 hectáreas de la estancia San Manuel. Una vez hecha la operación, se hace su división y posterior loteo y urbanización.   Mar de Cobo es una reserva forestal, gracias a su diversa arboleda ( (álamos, pinos, olmos, cipreses y lambercianas), las cuales albergan una gran cantidad de aves.  Tengo que decir que me gustó tanto que la próxima vez es un gran candidato para hospedarme en alguna de sus casas o complejos.  El lugar tiene varias semejanzas con Cariló (a una escala mucho más pequeña) aunque las casas son mucho más sobrias. Igual de lindas y pintorescas pero nada de lujos, en general. Al igual que La Caleta, sus playas no tienen balnearios, pero sí hay bañeros o guardavidas. ¡Es importante llevar carpa propia o sombrilla, si decidimos irnos a pasar varias horas).  En cambio, lo que sí hay en Mar de Cobo y no hasta ahora en La Caleta, es un restaurant y hotel frente a la playa.  Se llama y podés ver fotos y contactarlos por el siguiente enlace Lo de Victoria 

¿Qué hacer en Mar de Cobo? 

Recorrer en bici, caminatas o cabalgatas por  la reserva forestal Mar de Cobo.  Se puede hacer kite surf, kayak, stand up paddle, y la pesca tanto en el mar como en la laguna de Mar Chiquita. Hicimos una pasada por Mar Chiquita, porque nos hablaron muy bien del paseo costero. Y para ver una curiosidad: una de las pocas albuferas, del mundo está allí.  Es una laguna de agua dulce, que se formó hace 7mil años y que queda siempre conectada al mar.

 

restaurant-Q´Si-mar-de-cobo

Villa Cobo vale la pena darse una vuelta por este paseo gastronómico en medio del bosque y con distintas propuestas.  Allí hay una pequeña calesita para los más chicos.  Hay cosas ricas para la tarde y la noche. Los chicos se dieron una vuelta y es muy lindo entorno para tomar un café o comer algo dulce.

Un mediodía nosotros fuímos a almorzar a Q’ Si, un restaurant-bar en el centro de Mar de Cobo. Tienen mesas adentro pero también la posibilidad de sentarse afuera. Comimos bien y nos gustó la atención. Lindo lugar para ir con chicos, de todas maneras los lugares para comer están todos cerca y no son muchos. Hay opciones de cerveza artesanal y variedad en los platos. También nos tomamos un helado en B y M Espacio Baum, a pocas cuadras. Es un lugar que concentra una cervecería, pizzería  y una heladería  en el mismo lugar.

Lo de Victoria es el restaurant que está en la playa y allí también hay opción de cabañas frente al mar.

Dulce Cobo  Allí vas a encontrar alfajores bien gourmet.Tenés que comprar una caja allí. Los hay de todos los gustos, y hasta hechos con cerveza, son riquisimos!!

CAMET NORTE Estuvimos conociendo esta último pueblito de Mar, muy cerca de Mar de Cobo y pegado a Santa Clara del Mar. Es otra opción a tener en cuenta aunque cuenta con mucha menos forestación y verde. Hay un lindo lugar para ir con los más chicos allí: el Paseo Temático Camet Norte (donde se ven varias esculturas de dinosaurios y animales con su correspondiente descripción)

Mirador Santa Clara : por último allí pegadisimo, hay un bar para no perderse frente al mar. Con una deco y una ambientación espectaculares.  A la tardecita debe se divino para tomar algo o comer a la hora que baja el sol.

Conocés Mar de Cobo? Te gustan los pueblitos de mar de nuestro país, recomendarías alguno?

 

Si lo que buscas es n lugar tranquilo y pequeño en la costa atlántica, también puede interesarte este post

Costa del Este playa ideal para familias con niños pequeños (bolsodemano.net)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.032 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

2 comentarios en «Mar de Cobo y La Caleta, dos pueblitos de mar cerca de Mar del Plata»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *