Palermo Botánico: rincones y lugares imperdibles del barrio

Compartir en:

Palermo Zoo, ese es mi barrio desde el 2009. Vivo en Lafinur , casi Avenida Las Heras, hace unos años ya. Y si bien me enamoré a primera vista de esta zona, el lugar ha cambiado bastante desde que llegué. Tenía y tiene muchos locales de moda, de ropa y gastronomía, pero se fueron agregando. Y hay mucho para contar. Esta cuarentena, nos obliga a estar más atentos a lo que nos rodea. A recorrer nuestros barrios, sus rincones y paisajes. Con Leila Aisen, blogger colega y amiga, de AMARVIAJAR  hablamos de hacer un paseo virtual para contar nuestros lugares.

Sé que hay mucho alrededor del Botánico, Palermo Chico o Barrio Parque, que son los alrededores de donde vivo. Por eso, posiblemente, me ocupe más de un post en el blog, hablar sobre sus lugares típicos y los más nuevos. Y en esta idea, de revisar nuestros sitios, te propongo a que vos lo hagas con el tuyo. Hay siempre detalles que conocer, cosas que se nos escaparon y por aprender. Y están a la vuelta de la esquina.

Para empezar en mi propia calle tengo ubicado al  Museo Evita  

frente Museo Evita  Abrió sus puertas el 26 de julio de 2002, a 50 años de la muerte de Evita. Es un recorrido por la vida de una mujer símbolo de la Argentina. El visitante puede conocer distintos momentos de su historia a través de fotos, videos, documentos y objetos expuestos allí. Es una experiencia entretenida y dinámica, en la que se puede recorrer de una sala a la otra, las etapas de Eva Perón. La casa, en donde está el museo, fue construida a principios del siglo XX para la familia Carabassa. La obra es del arquitecto Estanislao Pirovano  y fue hecha en 1923. Combinó elementos platerescos y del renacimiento español e italiano en un desarrollo de tres niveles y torre. En 1948, la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón compra la casa para que funcione allí el Hogar de Tránsito Nº 2. En 1999, la casa fue asignada al INIHEP, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Aunque el museo está cerrado de forma preventiva por la pandemia, mantiene los talleres para adultos mayores de manera virtual. Hace muy pocos días, el equipo del Museo recibió el premio “Travellers Choice 2020” como una de las atracciones más populares del mundo. Anexo al museo, funciona el restaurant del Museo Evita, con un patio muy lindo. Aunque, en estos momentos, por la epidemia no están trabajando.

Fachada Palacio Los Patos

Palacio Los Patos es un edificio de viviendas sobre la calle Ugarteche, con una fachada imponente y elegante, que es uno de los iconos de la zona. De arquitectura francesa, ocupa media manzana y contiene 144 departamentos. Lo construyeron entre 1927 y 1929, es un emblema de Palermo. Fue obra de Henri Aziére, arquitecto francés, y del argentino Julio Senillosa. Hubo apellidos de alta alcurnia, y también personajes más célebres que lo habitaron. De los personajes públicos que se conoce han vivido allí, les cuento los siguientes: Luis Benedit, Daniel Rabinovich, la viuda de Roque Sáenz Peña, Ginmaría Hidalgo, Carlos Holmberg, Charly García, Julieta Ortega. La anécdota graciosa que se cuenta, es que lo llamaron Los Patos, porque cayeron los venidos a menos de la crisis de 1929 (a quienes se denominaba “patos” por su plumaje que es siempre seco-lo que en el lunfardo nacional-significa falto de billetes).

Puerta Palacio Los Patos

El portón del edificio es un tema aparte (foto). Se suelen hacer producciones de moda y es posta de muchas revistas. La dirección del Palacio Los Patos es Ugarteche 3050 (entre Gutiérrez y Cabello). Justo en la vereda de su fachada hay una estación de Ecobicis del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Boulan Panadería Este local, está justo frente al Palacio Los Patos. Es un local que parece importado directo de Francia. El dueño se perfeccionó en ese país para hacer panificados, y las delicias que vende allí son de otro mundo. Recomiendo el pain au chocolat, los muffins, el carrot cake y los macarons. Son exquisitos todos y ya al entrar al local, parece que uno se eyectó a algún negocio de Paris. Es un imperdible del barrio, si alguna vez, te toca andar por aquí.

Boulan Panadería Boulan macarons

Boulevard Cerviño Es un rincón de  los más lindos, de la zona del botánico. Le da un espacio verde con sus árboles al barrio y hay bancos parar sentarse. Se ubica entre Ugarteche y República de la India, y hace seis años, el gobierno de la ciudad lo renovó.  Es un polo gastronómico y se puede encontrar desde restaurantes de pasta gourmet (Olivetti, Cotidiano, Familia Massey) a restos cafés como Voulez bar (que fue pionero en la zona) y también una cadena como Almacén de Pizzas. Hay algunos locales de ropa muy cancheros, y está el jardín de infantes musical Risas de la Tierra. Al lado está la casa de comidas y rotisería Mondragón, un clásico del barrio. De precios económicos y comida bien casera. Su dueña, Amelia, es todo un personaje entrañable para los que somos habitúes.

Boulevard Cerviño

La Colorada  (Cabello 3800)

Edificio La colorada

Un edificio residencial de 1911, proyectado y construido por Regis Pigeon, ingeniero y arquitecto británico.  Se alquilaron los distintos departamentos al personal jerárquico del Ferrocarril Central Argentino. El diseño corresponde al neoclásico inglés y los materiales para su construcción fueron importados del Reino Unido. Tiene 4 pisos y sótanos.

 

 

En otro post de Bolso de Mano, doy  otros recomendados de Palermo  https://www.bolsodemano.net/primavera-en-buenos-aires-3-lugares-para-picnics/

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 3.987 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *