¿Por qué viajar nos hace bien? por ChicasenbiciBA

Compartir en:

Una vez más me entusiasmó esta premisa e invité a participar a una mujer viajera como es Lucia Dumais. Ella es la creadora de la cuenta de IG y Facebook de @chicasenbiciBA, en la que se comparte la devoción por la bici como medio de transporte pero también como objeto estético que acompaña en su interés por la moda y las tendencias. La entrevisté para que contara recuerdos de su viajes, y lo que dejaron en su vida. Un planteo para compartir su experiencia tras decidirse por ciertos viajes, lo que queda después de recorridos hechos. Además dio varios consejos sobre destinos extranjeros y nacionales que combinan con la bici.

En bici recorriendo los graffitis de Palermo, Buenos Aires

PRESENTACIÓN Soy Lucia Dumais,  hace más de dos años y por un paro de subte agarré una bicicleta para ir al trabajo en bici, y desde ese momento fue un vuelco en mi cambio de hábitos y no me bajé más. Con la bici nos adaptamos mutuamente, a mi me gusta estar arreglada, la ropa, conocer las tendencias y salir mucho, lo empecé a hacer todo con mi bicicleta plegable. Esto llamó mucho la atención, que cada vez que me subía al ascensor con tacos y bicicleta plegada en  mano, me hacían mil preguntas. Así nació @chicasenbiciBA una comunidad en redes para contar que Buenos Aires tiene una movida enorme de ciclismo urbano.

BDM ¿Qué aspectos positivos notaste que te dejo algún viaje (en grupo, pareja o sola)?

Lucia Dumais: En 2017 me fui 20 días de viaje a la India, cuando saqué el pasaje en una super oferta pensé que alguien más se iba a sumar…viajé sola. Me daba unos nervios terribles porque era la primera vez que iba a ir tanto tiempo sola ( ya había estado en Europa en varias oportunidades viajando por algún tiempo sola); pero no a un destino casi incierto, desde la mirada occidental. Lo que más me gustó fue estar «sola» porque nunca estás «sola». Este viaje me invitó a conocer gente, ser más abierta, sobre la marcha armar grupos con otros turistas, aprender de los hábitos de otras culturas, cada uno que conocí enriqueció mi experiencia en la India. Además en mi viaje a la India, no tenía ganas de ir tras un tour (jamás lo hago, no me gustan los tours), eso planteo también desafíos. Si bien la India tiene mucho turismo, es bueno alejarse un poco de eso para conocerla con otra mirada. Saltar los obstáculos del viaje me dio fortaleza y después de la India «sola» te crees que ¡te comes el mundo!

Lucia Dumais en su viaje «sola» por la India

BDM: ¿Viajar nos ayuda a conocernos más?

Lucía Dumais: Ayuda a abrir la cabeza, la imaginación, aprender de historia, cultura, enriquece el saber, a respetar la naturaleza, viajar liviano y a amar lo bueno que dejaste en casa.

BDM: Alguna anécdota o momento de viaje que te hizo pensar “esto me hace descubrirme como alguien nuevo- esto me ayuda a transformarme en alguien que quiero ser.

Lucia Dumais:  Varios destinos me marcaron. En Berlin sentí que caminaba por la historia. Cuando el guía de los free tours contó como fue la caída del muro y que le gente se agolpaba detrás de los paredones (hay un sendero entre ambos paredones), y que Berlín occidental se abrió en un abrazo para recibir a sus hermanos después de 40 años y fue una fiesta por 3 días, me emocionó muchísimo. Soy nieta de catalanes y cada vez que voy a Barcelona me siento más yo. Creo que mis genes se reconocen en esa tierra y se expresan con más intensidad. En una oportunidad, fuí a buscar la partida de nacimiento de mi bisabuelo en Terrasa, una ciudad a 30 km. de Barcelona. La burocracia española/catalana es igual que la argentina, levantarte temprano, hacer la cola antes de que abra el registro civil porque atienden pocos números, etc. Hice todo aquello pero la sorpresa fue cuando entré. Comenté que necesitaba la partida de mi bisabuelo que había emigrado a argentina y que del otro lado del océano aún existía una familia que «parla catalá»; la caras de los empleados se transformaron, y pasamos de un trámite administrativo, a una gran charla de café con una prima lejana.

BDM: Si tenes la experiencia sería bueno que compartas algún destino que te parezca divertido o interesante para hacer en bici (de afuera o de Argentina. Y algún imperdibles en bici para hacer en Baires).
Un paseo por Puerto Madero

 Destinos en bicicleta sin dudas: Amsterdam y Brujas, medio cliché pero es la forma de adaptarte a su cultura. En Argentina recontra recomiendo hacer el recorrido de bodegas por Mendoza en bicicleta, es lo más. La carrera de bicicletas antiguas de Eroica Punta del Este. En Buenos Aires hay un recorrido muy copado que mezcla, naturaleza, modernidad e historia. Ir desde San Telmo (Plaza Dorrego y conocer un poco los bodegones y «pulperias» históricas), seguir por Puerto Madero, ahí ver el puente de la mujer y recorrer la reserva ecológica.

 

Si te gustó esta nota, lee las siguientes:

https://www.bolsodemano.net/2017/12/12/viajar-nos-bien-cynthia-martinez-wagner-turista-buenos-aires/

https://www.bolsodemano.net/2015/07/28/por-que-nos-hace-bien-viajar-entrevista-a-dafne-shilling-actriz-y-profesora-de-ybb/

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.172 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *