¿Qué hacer en la ciudad de La Rioja?

Compartir en:

SirChandler_JorgeGobbi_DoloresYomha
Jorge Gobbi. Sir Chandler y yo

Como ya conté en otro post fuí invitada junto a otros dos bloggers de viajes argentinos SirChandler, Jorge Gobbi a un blogtrip por la provincia de La Rioja. Estuvimos un día en la capital, donde hubo  atractivos que tomaron gran parte del tiempo allí. Entre ellos una parada al cerro De La Cruz, previa pasada por el dique Los Sauces, que está de camino y es lugar de descanso y refresco en el verano. Fuimos por la  Avenida San Francisco, luego la ruta provincial n° 1 e hicimos15 km hasta el dique. Desde la camioneta pudimos ver   la iglesia Las Padercitas, de unos 500 años, aunque fue una vista rápida y en movimiento pero es llamativa por su antiguedad.

Es una de las tantas huellas que me hacen entender durante este viaje que La Rioja es muy católica, y más allá de los dogmas y mandatos de la religión, se ven actos de fe de su gente.

Dique_Los Sauces_LaRioja
Dique Los Sauces, en la ciudad de La Rioja

Pero volviendo al dique, está rodeado de cerros, y el paisaje es bello al hacer espejo en el agua. El Club de Pesca, el club Naútico de La Rioja, y el Camping Municipal son los puntos principales para practicar pesca deportiva, windsurf, y desde donde salen las motos de agua y además es posible bañarse allí.

Algo de la vegetación del lugar: chañares, algarrobos, quebrachos, tuscas, sauces y jarillares,  hacen el proceso de fotosíntesis sobre el propio tallo.

PARAPENTE

Pero para arrancar nuestra visita oficial a la ciudad, nos llevaron a 26 km del centro, al cerro De La Cruz (a una altura de 1200 metros) porque desde allí se hacen los despegues de parapente y aladelta. Las vistas de la ciudad de La Rioja desde allí son maravillosas, un mirador excepcional para apreciar la construcción del domo, centro de convenciones inaugurado en el 2015. La idea es que los 3 bloggeros probásemos este deporte, pero ni Sir Chandler,  ni Jorge Gobbi  ni yo tuvimos el coraje. Nuestro guía para esta actividad fue Hugo «Rubio» Avila, que es un instructor de vuelo libre y experto en aladeltismo y parapente. Él da clases y es responsable de la agencia y complejo Águila Blanca ( que ofrece actualmente los circuitos a 2500 pesos, e incluyen traslado y vuelo). Además la agencia comprende un grupo de cabañas en las afueras de la ciudad. Nosotros estuvimos en el Cerro compartiendo la tarde con un grupo de aficionados del parapente oriundos de Buenos Aires, quienes estuvieron practicando parapente durante nuestra pasada por allí.. Los parapentistas empezaron a conocer este deporte hace algunos años junto a Avila, y vienen de 3 a 4 veces por año para practicar. Se han hecho fanáticos de la actividad. Es súper interesante ver el despegue, con su preparación, el planeo del vuelo: todo un espectáculo.

Parapente_cerro_DeLaCruz_LaRiojavistas_de_LaRioja

La estadía en La Rioja capital fue corta, pero hay algunas recomendaciones que puedo dar de  mi experiencia.

plaza25demayo_LaRioja_capitalClubSocial_ciudad_LaRioja

 

  • Como mencioné antes la iglesia Las Padercitas, es uno de los templos católicos más antiguos que hay en Argentina, y es Monumento Histórico Nacional, es una construcción de adobe y es testimonio de los enfrentamientos entre pueblos originarios y españoles.
  • una vuelta por la plaza principal de la ciudad, la plaza 25 de Mayo. Allí sobresale nuevamente un edificio religioso, la Catedral (y es otra de las razones que me hace entender de lo religiosos que son allí). Plena tarde noche del martes y me asomé adentro de la iglesia, la misa estaba casi llena. Está el Club Social, el bar del hotel Naindo Park, la casa de Gobierno, y otros bares o negocios. La plaza por dentro está muy bien cuidada, con muy lindos árboles y fuentes de agua.
  • el dique Los Sauces, posiblemente sea mejor poder visitarlo en épocas de calor para tratar de bañarse pero es muy bonito el paisaje si eso no fuera posible.
ElTemplo_cervecería
El Templo Cervecero, picadas y sandwiches, un bar piola.

Dónde tomar algo Estuve probando una cerveza en artesanal en El Templo, una cervecería y lugar de picadas muy bien puesta en el Paseo San Ignacio, en la calle 25 de mayo, a una cuadra de la plaza principal. Es una torre de ladrilllos que sobresale y está hecha dentro de un edificio colonial muy lindo. Hay mesas afuera y hay en el mismo paseo otro restaurant. Hasta el momento no tenían cervezas riojanas, pero pude probar una artesanal roja catamarqueña que era muy buena.

Me recomendaron también la cervecería Carmina Burana (en Belgrano entre Bazán y Bustos), y la cuadra donde está ubicada me pareció muy linda. Además, allí hay unos food trucks donde se puede comprar distintos tipos de comida callejera. 

Donde Dormir Nosotros paramos en el Naindo Park Hotel que está ubicado a media cuadra de la plaza 25 de Mayo, la principal de La Rioja. Es un hotel 5 estrellas y está en la Avenida San Nicolás de Bari 475. El hotel tiene un bar que da a la plaza y tiene servicios como spa, masajes, con desayuno buffet y servicio de traslado al aeropuerto si uno lo pide. La comida del restaurant es buena y los empleados muy amables. El check inn es a las 14 horas y tiene 51 cuartos.

Este viaje tiene un primer post, en donde detallo los datos generales de este viaje

La Rioja, Talampaya y el Valle de la Luna

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.031 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Un comentario en «¿Qué hacer en la ciudad de La Rioja?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *