Que hacer en pocos días en San Miguel de Tucumán

Compartir en:

A las ciudades capitales hay que captarles el ritmo, las costumbres, los fuertes y un poco de los bajos.Digo un poco de los bajos, para llevarnos el mejor de los recuerdos. Porque también hay que entender que son los lugares que concentran más gente, edificios, ruido y traqueteo.

Si vas a viajar por el norte y tenes un tiempo para dedicarle a San Miguel de Tucumán, en este post van algunas opciones divertidas para hacerle una recorrida a la ciudad, y llevarse unos pedacitos y recortes de una ciudad cálida, viva y fundamentalmente simpática y amistosa.

El circuito por la capital de Tucumán empezó por la plaza 9 de Julio, que es el espacio verde más grande que tiene la ciudad y también la zona del NOA, con paisajes del gran Carlos Thays (si el mismo que paisajeó medio Argentina).

Primero paramos en el restobar Americano, uno de los locales para comer que hay dentro del parque. Vale la pena el lugar, quien maneja la carta es el cocinero Alvaro Arismendi, un embajador de la gastronomía tucumana. Probamos aquí empanadas tucumanas, como en cada lugar que fuímos de la provincia y tengo que decir que son riquisimas. Con la rivalidad que hay con las de Salta, tengo que decir que me gustan más las tucumanas.

¿DÓNDE COMER EL CLÁSICO SANDWICH DE MILANESA TUCUMANO? Cualquier tucumano que sea de la capital, te va a decir que no dejes de probar «el sandwich de mila» en San Miguel…Hay una mística alrededor de los bares que lo ofrecen y si hay algo que es verdad es que no vas a encontrar uno de carne tan tierna y que sea tan rico como los de esta ciudad. Son casi 100 sandwicherias en la ciudad. El pan es bien tierno y los más osados lo piden con picante. El precio está en un promedio de los 70 y los 100 pesos.

Es un momento de la vida de la capital tucumana que no hay que dejar de vivir, ni experimentar Siempre es buena excusa para una juntada para el local y cada tucumano tiene su bar preferido. El que conocí y donde probé el sandwich yo, fue en Los Eléctricos (Batalla de Suipacha 950) que tiene una gran barra adentro donde preparan los sandwiches a la vista y afuera varias mesitas a la calle. Advertencia, yo no fuí con tanta hambre y me pedí un sandwich de ternera (que son fríos y más livianos) pero probé también el de milanesa y me parecieron espectacular los dos.

La mila del bar Los Eléctricos, en San Miguel de Tucumán

ANTIQUE TOUR 

Lo que siguió fue muy divertido y es una opción a tener en cuenta si uno quiere dar una vuelta por San Miguel de una manera particular, cómoda y original, en poco tiempo. El Antique Tour es el emprendimiento de Cristián Delaporte, que es un personaje entrañable y que a raíz de su pasión por los autos antiguos, creó el emprendimiento. Empezó trasladando novias con uno de sus autos antiguos, agregó los viajes de quinceañeras y desde hace unos años incluyeron tours por los principales puntos turísticos de Tucumán en dos autos clásicos (dos Ford Modelo «A» Phaeton descapotable de 4 puertas de los años 1928 y de 1929), y han llegado a hacer recorridos hasta salta y Jujuy. Pasajeros de Argentina y de todo el mundo se han subido a estos vehículos para divertirse y conocer el norte argentino de una forma distinta. Su creador, es un guía excepcional que va dando datos de los sitios y de sus autos antiguos.

Esta es su web www.antiquetour.com.ar

UNA VISITA A LA CASA DE LA INDEPENDENCIA

Fue mi segunda vez en San Miguel de Tucumán, y las 2 veces tuve la suerte de recorrer este museo con un guía de lujo como es Hugo Olgiati, quien hace su trabajo y enseña sobre la historia del país de una formaimpecable (fue el guía que nos acompaño todo el viaje). Dentro de la Casa Histórica hay varias salas que guardan objetos y mobiliario de la época (cofres, sillones, mapas y cuadros entre otras cosas); es muy interesante la galería con los miembros del Congreso… Es una clase de historia argentina vale la pena hacer una visita. Además es lindo ver los 2 patios y los murales encargados por Bartolemé Mitre a Lola Mora sobre la declaración de la Independencia.

Está en la calle Congreso 141, se ofrecen visitas guiadas, y abre todos los días de 10:00 a 18:00 hs. La web de la Casa Histórica es www.casadelaindependencia.gob.ar

Y también en este viaje con otros periodistas de turismo, hicimos un recorrido por otro museo que ayuda a entender más de la historia de Tucumán.

MUSEO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA 

Es un lugar histórico que bien vale conocer para entender un poco más de los sucesos que pasaron en Tucumán, y como se inició la industria del azúcar en esta zona del país. En 5 salas, se cuenta cuales fueron los pueblos que nacieron en torno al ingenio, la cultura en relación a la actividad azucarera, la Casa del Obispo Colombres, la política que marcó esta industria y el proceso que lleva su producción.

Dirección Parque 9 de Julio, 4000 San Miguel de Tucumán,

Horarios  Martes a Viernes de 9 a 12:30 hs. y de 15 a 18:30 hs.
Fines de semana y feriados de 10 a 13:30 hs. y de 14:30 a 18 hs.

 

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.172 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *