San Martin de los Andes, destino familiar y siempre cálida

Compartir en:

San Martín de los Andes, fue la elección perfecta para pasar 3 días después de 5 días en Villa La Angostura, queríamos ir a un lugar más en Neuquén y esa ciudad ya la siento familiar.

Tomamos la Ruta 40 para ir desde La Angostura hasta San Martin de los Andes, y uno tras otro los lagos entre las dos ciudades hacen del trayecto un disfrute absoluto. La distancia no es larga, son 110 km y el viaje es corto y director para hacerlo con dos chicos. En nuestro caso, que tenemos hijos chicos Renata (6 años) y Lucio (1 año y medio), cuanto más breve sean las entre paradas mejor. Es un placer ir por el camino de los Siete Lagos, que ya está terminado y se viaja muy bien.

Esta vez, la elección fue para en las afueras del centro de San Martin de los Andes, un poco tuvo que ver con la casa con vistas increíbles que encontramos en Airbnb, y también porque ya probamos en otros viajes. La casa se llama Barranco de los Cóndores, dentro del barrio Handel semicerrado , y es la planta baja de una casa de dos pisos con ventanales a un poblado.

San Martin de los Andes es ideal para viajar con los más chicos, hay varias lugares donde ir. Tiene encanto, su centro es fácil de recorrer, tanto caminando o en auto.

Caminar por por su centro cívico es siempre agradable porque es prolijo, está limpia y en la plaza principal  se ve un muestrario de los árboles que hay en la región porque tiene un sector Parques Nacionales. Además está la plaza Sarmiento en la calle Elordi, que tiene glorieta y juegos para los chicos.

Mamusia-chocolates

Hay una opción para hacer un tour en un Red Bus desde la plaza San Martín, es uno del estilo de los que se ven en Londres (piso doble) modelo Routemaster con motor Leyland, double decker, y es una opción para ir sentado y recorrer las calles-el casco centrico, las casonas típicas, el hotel del Sol, la Costanera del lago Lácar. Es con guía en persona, y hay tours todos los días de 16 a 18 30 horas (salvo los miércoles).

red bus-SanMartindelosAndes
Red Bus en San Martin de los Andes

Donde tomar un rico té o pedir una taza o comer chocolate La primera tarde que estuvimos nos dio muchas ganas de salir un rato y comer algo rico.  Y caímos en Abolengo, una chocolatería, que tiene mesas para tomar el té y hay tortas riquisimas y súper tentadoras. Elegimos una torta que tenía frutos del bosque y los chocolates muy ricos también (Av. San Martín 806).

Día en el Parque Nacional Lanin 

El segundo día en San Martín, lo pasamos en el Lanín. Fuímos en el auto que alquilamos, por la Ruta 40 desde San Martín de los Andes hasta Junín de los Andes y entramos en el Parque. Nuestra intención era conocer el parque y principalmente el lago Huechulafquen, que no había visto nunca y me pareció un lago fuera de lo común. Enorme, de un fuerte azul, movido, calmo, fresco y divino. Es difícil olvidarse esas aguas aunque hayas estado solo medio día allí.

Pero antes de llegar al Lago, tuvimos una pequeña parada en Puerto Canoa, desde donde salen excursiones lacustres y es un lindo lugar donde parar. Nos cruzamos con guardaparques que siempre son atentos y ayudan en o que uno necesite, en este caso darnos indicaciones.  Pasamos por el comedor parrilla y fuímos 2 km más donde está la parte más ancha del Huechulauquen, allí se ubica la bellisima capilla María Auxiliadora (que vale la pena entrar y conocer por dentro), y también por la  parte de atrás de la capilla, se ve el lago Paimún-que se une en ese lugar al Huechulafquen .

Huechulafquen-ParqueNacionalLaninCapillaMariaAuxiliadora-ParqueNacionalLanin

En distintos puntos del parque sacamos unas fotos divinas los 4 y también hicimos videitos espectaculares. No hay escenario más espectacular para fotos que los paisajes de los parques nacionales. Los colores, los árboles, la luz y el fondo de las aguas turquesas siempre son un fondo luminoso para hacer fotos. Más si el día acompaña.

Bahía Cañicul Parrilla Comedor del Parque Nacional Lanin

Un parque nacional es siempre excelente lugar donde hacer picnic pero para nosotros estuvo un poco frio y fuimos a comer algo al restaurant parrilla Bahía Cañicul (también es Camping), que está abierto todo el año. Cuenta con casas rodantes para quienes acampan allí y a veces reservan los rodados por si llueve. En el comedor se puede comer empanadas, milanesas, asado, ensaladas, papas fritas,y de postre hay flan, queso con dulce de batata y café.

Dónde comer en San Martin de los Andes

Restaurant Pulgarcito en San Martin de los Andes

 

Pulgarcito restaurante A este pequeño gran restaurant lo descubrimos pasando por su calle en auto. Estaba repleto, luego miramos un poco los precios y nos decidimos a ir. Se veía un local histórico, de esos familiares, y esa es de hecho su historia. La receta de pastas de la abuela prosiguió con el tiempo y se instaló un restaurant gastronómico . Es válido ir con niños pequeños, ya que el ambiente es bien familiar. Los dueños tienen devoción por Racing, está repleto de cuadros de ese equipo de fútbol, y el día que fuimos coincidimos con el staff de un programa de televisión en el que estaba Gonzalito ex Caiga quien Caiga. Es un restaurant con una experiencia de 27 años, y eso es buena garantía de valor 

dirección Avenida San Martin 400-500

Dónde comprar chocolate en San Martin de los Andes

En esta ciudad hay una amplia oferta de locales artesanales de chocolates. Nosotros hicimos una recorrida y como dejan probar los productos pudimos comparar precio-calidad.

Nosotros decidimos por Mamusia (Av. San Martin 601) que se reconoce como la primer chocolatería artesanal de la ciudad, y compramos allí porque tenía en el mejor precio-calidad.

Aunque también están Mamushka, El Turista, Abolengo (antes comentada), Abuela Goye, La Vieja Aldea, Rapa Nui. Fue divertido hacer una mini cata de chocolates y a su vez decidir cual nos convenció más.

Estuve en otro viaje familiar en San Martin de los Andes pero en esa época eramos sólo 3, aquí les dejo aquél post https://www.bolsodemano.net/sur-de-a-3-lagosaire-de-montana-y-chocolates-primer-parada-san-martin-de-los-andes/

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.172 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

2 comentarios en «San Martin de los Andes, destino familiar y siempre cálida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *