Sur de a 3: Lagos,aire de montaña y chocolates (primer parada San Martín de los Andes)

Compartir en:

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Parada: San Martin de los Andes

Cada vez que veía las fantásticas y espectaculares fotos de la Patagonia argentina me reprochaba que no había hecho (por ejemplo) La ruta de los Siete Lagos, o recorrido Neuquén, que está rodeada de lugares increíbles. Estuve por Santa Cruz, y conocí El Calafate, El Chaltén, y también estuve por la bella Ushuaia, pero salvo por fotos e imágenes no había estado en Bariloche. Loco, ¿no? Con lo viajera que me presento… Pero siempre le dediqué mucho a los viajes por afuera de mi país- sin desconocer sus bellezas- quizás sí postergándolo un poco. Sabía que en algún momento llegarían…

Esta vez salimos desde Buenos Aires a San Martín de los Andes, previo stop a la ida en General Acha, La Pampa.

[pullquote]En este post me ocupo de esta ciudad neuquina, pintoresca y de espíritu joven, y de las paradas, lagos y recorridos  elegidos allí.[/pullquote]

Playita de Yuco: es increíble el paisaje! Una colección de árboles, que bordean el azulísimo lago Lacar. Y piedras de todo tamaños, señalando los caminos y a orillas del agua. el sol se da intenso, pero apenas uno se corre a la sombra se siente el aire fresco y seco de lugar que despierta a cualquiera..Tirar piedritas, meter los pies en el agua fría y juntar maderitas fueron los pasatiempos de Renata y, los nuestros. Además, el encantamiento con semejantes vista. Claro está. Algún grupito de amigas, amigos…Familias con chiquitines, y parejas de gente más grande (que cuando se los espía en este tipo de lugares descuentan años y hasta parecen chicos que juegan entre si).

m_SAM_0563m_Yuco

Hua Hum, esta casi llegando al paso internacional con Chile…es otra playita a 45 km de San Martín…..Allí hay una hostería con un bar y terraza con vistas al lago, y muelle propio… Algunos extranjeros y otros cuantos argentinos tenían la suerte de estar relajando allí.

Nuestro picnic, entre piedritas, mirando el lago….Amo los picnics, me parecen programas súper, son siempre divertidos, pero en este escenario es un plan de lujo. Cerca teníamos una casa rodante de una pareja alemana de unos sesenta años. (Un plan divino para esa edad, pero hay que bancarse ese ritmo y supongo que no era la primera vez que viajaban así) ,…Más tarde nos pusimos a caminar. ¿ Qué encontramos? Apenas a unos metros de nosotros,  nos miraban una vaca preñada y un ternero. Lo de siempre, ¿no?

Conocimos también el Lago Meliquina, y el pequeño desarrollo de villa turística que tiene hasta hoy; cuestión que puede cambiar en unos pocos años…A esta preciosa y encantada zona dudo que tarden en llegar inversores o gente que quiera construir. Con algunas casas y cabañas, tiene por ahora algún que otro bar y servicio de comidas y platos orgánicos y de sabor local, pero aún se la ve virgen. Y eso es lo mejor y lo peor a la vez. Hasta ahora unos pocos la conocen pero en poco tiempo es muy probable que se pueble y llene por demás. Es el orden las cosas en el mercado de los viajes y el turismo…Pudimos charlar, con una chica que atendía el primer parador bar  que hubo de pescadores y cazadores, y nos contó que enero y febrero son meses de vida y movimiento total pero que el resto del año, es muy poca la gente que viaja por allí.

m_SAM_0442m_SAM_0446

De las caminatas por la ciudad de San Martín, rescato muchas cosas. Las calles con esas simpáticas casas de madera, gente de montaña con aire relajado, tanto los jóvenes como los viejos. Lindo lugar para vivir. Viviría allí. Lo agrego a mi lista mental de lugares soñados para quedarse. La plaza Sarmiento,  rodeada de lindos restos, bares y locales. Era parada obligada para Renata; y su hora de jugar. Perfumado y decorado por rosas el parque, tiene árboles con su nombre al lado (como cualquier jardín botánico), una fuente que salpica… Y claro los juegos de plaza con chicos como abejas, es un lindo punto de la ciudad para estar.

m_SAM_0763 m_SAM_0765

A 12 km está la Villa Quila Quina, donde hay casas de los 50´,y  en la playa te recibe una fila de canoas y un largo muelle…Tiene dos paradores bares, donde se vende torta frita, cervezas, empanadas y  otras comidas. Hay además una pequeña capilla de madera que esta frente al Lago Lacar. Lindo lugar para rezar. El lago Lolog es de agua tibia y su playa se llama bonita. Lo es. Todo el lugar es bonito, en la villa se asoman casas increíbles de madera y piedra. Algo escondidas se las ve, como si fueran mitad sueño, mitad verdad. No vaya a ser que uno se tiene en ocuparlas. Es que hay algunas que se las ve tan solas…Necesitan gente adentro.

Además de ver jardines de concurso; aquí siempre hay rosas…De nuevo quisimos hacer picnic en otra playita, esta vez dentro de un camping desierto, aunque con rodeados por gallinas. El color del Lolog y la paz reinante allí, coronaron uno los momentos más sublimes del viaje por San Martin de los Andes.

m_SAM_0639    m_SAM_0778

Restaurant  Con Renata, a veces es complicado ir a comer, pero no hay chance de que no lo hagamos. Una de las últimas noches fuímos al  restaurant Ku, que tiene unos 27 años de historia en la ciudad y esta frente a la Plaza Sarmiento. Elegimos trucha a la manteca negra con alcaparras, y unos capelletis de ciervo. Para tomar, cerveza artesanal Lacar. (Negra y Rubia). Muy rico todo y buen servicio-

m_SAM_0648

 

Hospedaje Elegimos el Hotel Rotui, tipo cabañas apart en el centro de San Martin de los Andes. Super bien ubicado, y de una decoración divina, muy cómoda y con desayuno que vas a buscar y tomas en la cabaña.

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.174 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

6 comentarios en «Sur de a 3: Lagos,aire de montaña y chocolates (primer parada San Martín de los Andes)»

  1. lol!! Qué lindo como describís el sur… Todo los lugares que nombras me traen tan lindos recuerdos de la infancia y de grande.

    Gracias traerlos a mi memoria!!!

    Besos
    Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.