Van por Todos Lados, diarios de viaje para regalarse y soñar

Compartir en:

Van Por Todos Lados 03

A Vanina Fariascreadora de los bellisimos diarios o cuadernos  de viajes y objetos Van por Todos Lados (así aparecen en Facebook) la encontré en Almagro. Coordinamos para conocernos y que ella me diera uno de sus diarios para sortear entre las lectoras del blog. La reconocí en un segundo, una combinación perfecta y armoniosa en el vestir; sostenía una especie de libro envuelto en papel, mirada chispeante y curiosa.Me pareció interesante dar con ella porque estoy segura que cualquiera que lea este blog, puede morir por una de sus creaciones. Y creo que alguien que hace trabajos tan estéticos, delicados y manuales, suele ser una persona muy conectada con su mundo interior y eso es inspirador-.(Aunque confieso que ya alguien había notado su  trabajo; y no es la primera nota que se escribe sobre ella). ¡Mucho Gusto Vanina, Mucho gusto Van por Todos Lados!.

Pero dejo que ella cuente de si misma y responda las preguntas:

Van Por Todos Lados 01Van Por Todos Lados 08

BDMPresentación y como surgió tu proyecto

 Mi nombre es Vanina Farias. Me dicen Van. Soy Diseñadora Gráfica, y de chica encontré en el lenguaje visual un canal expresión. Desde entonces me apasiona el diálogo que se da entre la imagen y la palabra. Después de muchos años de trabajo con la computadora tuve la necesidad de volver al trabajo manual y de experimentar con otros soportes; fue así que hace 7 años descubrí la serigrafía sobre tela y este proyecto.

Van por Todos Lados representa un recorrido interior y un encuentro conmigo misma; es el resultado de una búsqueda personal que se generó también jugando con las palabras. Me gusta viajar a otras ciudades y países pero también me gusta sentirme turista en Buenos Aires, la ciudad en la que vivo.

Van por Todos Lados es un viaje que implica andar y desandar, acertar y equivocarse, volver a intentar, caerse y levantarse, capitalizar, caminar y detenerse, mirar y mirarse, elegir, preguntar y preguntarse, buscar y seguir.

 Van Por Todos Lados 06Van Por Todos Lados 07

BDM: ¿Por qué nos hace bien viajar? 

Porque nos permite conectarnos con nosotras mismas y con los demás de un modo distinto. Porque la búsqueda nos mantiene vivas.

BDM: Algún recuerdo de viaje sellado en un cuaderno…

Guardo muchos, pero si tuviera que elegir, elegiría estos dos: Uno es en Cabo Polonio, un día nublado y lluvioso, sentada en un bar frente al mar, contemplando el movimiento de las olas me transformé en ellas; duró apenas un momento pero fue una hermosa experiencia.

El otro, en Porto, un día soleado, sentada en una plaza, disfrutando de ver y escuchar un grupo de españoles saborear un picnic improvisado, pasándose embutidos y quesos de un banco a otro; una rica sencillez.

Van Por Todos Lados 05

BDM:  ¿Como es tu trabajo?

Las estampas y los productos son confeccionados totalmente a mano. Hago producciones pequeñas. Trabajo sobre telas de algodón (poplin, batista, gabardina) con tintas al agua, translúcidas y opacas; con shablones localizados, por lo que la repetición de la imagen está dada por la cantidad de veces que yo me muevo sobre la tela. El concepto de Van por Todos Lados me sirve de excusa para elegir el universo de productos que voy a realizar. Por el momento, si bien he hecho pruebas de bolsos y detalles como botones, se limita a cuadernos de viaje y lonas de playa y picnic como también a su personalización.

BDM: ¿Si pudieras leer el libro de viajes de alguna mujer que te inspire, el de quien leerías?

Muchas mujeres me inspiran y en este caso también elegiría a dos. Por un lado, el disco “Aerial” de Kate Bush podría ser una especie de libro de viajes para mí, si bien es legible desde los oídos. Me transmite una capacidad de encontrar lo extraordinario en lo cotidiano que me resulta admirable. Por otro lado, tendría siempre a mano el libro de viajes de mi mamá; el recorrido que viene haciendo me resulta altamente ejemplificador.

Para contactar a Van para Todos Lados, escribí un mail a vaninafarias_dg@yahoo.com.ar o ingresá a https://www.facebook.com/pages/Van-por-Todos-Lados/160192917351849?fref=ts


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.118 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *