Sierra de la Ventana y alrededores: qué hay para hacer

Compartir en:

Sierra de la Ventana y alrededores: Un nuevo viaje en familia nos dejó octubre. Estuvimos parando en el Hotel Spa El Mirador a los pies del Cerro Ventana, en la Ruta 76 KM 226.  Tiene una ubicación estratégica para alcanzar y recorrer los puntos más importantes de toda la comarca. Pegado al Parque Provincial Torquinst y a sólo 10 km de Villa Ventana, el pueblo más lindo de la zona.

DONDE NOS QUEDAMOS

El Hotel Spa El Mirador es un hotel que levantaron los hermanos alemanes Maipach a fines de los 70.  Oriundos de Pergamino, descubrieron ese lugar y se enamoraron. Tuvieron que insistir a la Fundación Funke para que vendieran el terreno y lo lograron. Arrancaron con un restaurant y unos años después sumaron el hotel y las cabañas. El restaurant es famoso en esa zona y hay una colección de objetos antiguos de decoración; allí venden también alfajores y tarros de dulce de leche de producción propia. Hay un gran lugar dispuesto para la pileta, con mesas y sombrillas alrededor. Hay cabañas para 4, 6 y 8 personas, cada una con parrilla y estacionamiento propio. Advertencia: los platos del restaurant es válido compartir porque son buenas porciones.

Hotel Spa El Mirador-Sierra de la Ventana

LUGARES PARA CONOCER 

PARQUE PROVINCIAL TORQUINST Un lugar que vale la pena conocer y más para amantes de los trekkings y el aire libre. Son 6700 htas de paisaje serrano que contiene varios circuitos y atractivos. Para los más entrenados está la visita guiada Sendero Cerro Ventana, de 6 hs de duración y máximo esfuerzo físico y se puede hacer a partir los 7 años (con pasión por la naturaleza). El Sendero Bahía Blanca es uno piola para chicos y toma unas 2/3 horas promedio. Es de esfuerzo moderado y es una visita autoguiada. Nosotros con chicos pequeños hicimos el Sendero Claroscuro, de apenas 30 minutos, y si bien advierten que es para chicos de 4 años, niños más pequeños como Lucio (de 2 y medio) lo pueden hacer con vigilancia permanente de sus padres. En el recorrido se ve una parte clara (más seca y sin sombras) y la parte más boscosa (con mayor vegetación, humedad y árboles). Los fines de semana también hay visitas guiadas al Jardín Botánico hecha por estudiantes de biología de la Universidad Nacional del Sur.  Para hacer los senderos es obligatorio registrarse en Informes al inicio y a la salida. Es importante llevar calzado, mochila, y agua para hacer los recorridos. Hay un kiosco abierto todo el año, donde pueden comprarse alimentos y bebidas.

Horarios: Enero, febrero, y semana santa está abierto de 8 a 17 horas. De marzo a diciembre, de 9 a 17 horas. Martes cerrado.

www.opds.gba.gov.ar/anp/parque_provincial_ernesto_tornquist_sierra_de_la_ventana

ESTANCIA LAS VERTIENTES Es un campo de 900 hectáreas, de los antiguos de la zona,y fueron dueños de estas tierras Ernesto Torquinst, Manuel Lainez, Otto Bemberg, y Martinenghi.  Está apenas a uno o dos km del Parque Provincial Torquinst, y allí ofrecen actividades de turismo rural, canopy, recorridos en 4X4 y cabalgatas.

Nosotros fuimos e hicimos una muy linda cabalgata los 4, y nos contó la historia de ese campo Romina, que nos acompañó en el circuito. Los adultos pagamos 300 pesos cada uno, mi hija Renata de 7 años pagó 150 y Lucio (de 2 y medio no pagó) y claro fue en el caballo en el que iba a su papá. A Renata le gustó mucho la actividad y fue la primera vez que se subía a uno. Al principio la llevaba uno de los organizadores de una soga y después ya la dejo que fuera sola.

www.estancialasvertientes.net

VILLA VENTANA  Es un pueblo de menos de mil habitantes, a 10 km del Parque Provincial Torquinst, con muchas sierras y bosques. Está sobre la ruta provincial 76, entre los arroyos Belisario y Las Piedras. Es armonioso y con un centro comercial muy pintoresco, donde hay algunos restos, bares, casa de decoración y productos regionales. Hay también propuestas de naturaleza para hacer con chicos, como el sendero Ribera del Belisario.  

Paseo Las GolondrinasRibera del Belisario-Villa Ventana

Sendero Ribera del Belisario Es un recorrido de 1900 mts de extensión hasta el  Dique que embalsa el arroyo Belisario, y es de exigencia mínima, por lo tanto es posible de hacerlo con niños pequeños. Tendrá unos 40 minutos de duración. Es de entrada libre y gratuita, y se pueden ver pájaros y flora del lugar. Hay un área que se la llama “barranca de los loros”, y se ve unos hoyos en la barranca, refugio de dichas aves. Es muy lindo escuchar el sonido de los pájaros y verlos revolotear por las copas de los árboles.

Joachim Furzlam

EXPO TRENES Joachim Burzlaff, es un ingeniero alemán radicado en Argentina, quien desde hace décadas se dedica a exhibir y hacer visitas guiadas en su casa. En Expo Trenes, el especialista da una lección de estas máquinas y de distintos modelos de toda Europa. Recrea además zonas de Alemania, Austria y Dinamarca a través de casas y maquetas, repletas de postales de aquel continente y con réplicas exactas de la realidad: como la estación de trenes de Bohn en Alemania. Fue un regalo para mi hijo Lucio, de 2 y medio ver en funcionamiento tantos trencitos y también lo disfruto Renata con sus 7 años Es muy linda visita para hacer y se puede contactar a Joachim en el 0291 4910009 para coordinarla.

CLUB HOTEL DE LA VENTANA Esta visita guiada quedó para otro momento pero no la dejo de mencionar. Son las ruinas de un hotel considerado el más lujoso de Sudamérica, que se inauguró en 1911, y fue una obra de la empresa Ferrocarriles del Sud. Tenía una superficie cubierta de 6.400 m2, tenía 136 habitaciones, 56 baños y cuatro suites compuestas por dos dormitorios, cocina, comedor y baño con griferías de oro y plata. La historia del hotel es muy interesante y contiene a personajes como el ex presidente Julio. A. Roca y tripulantes de un buque alemán de la Segunda Guerra Mundial. En el 83, un incendio accidental según peritajes devoró al Club Hotel, aunque hubo muchas versiones de que el fuego fue intencional y eso perduró.

Hay dos guías para hacer dicha visita que dura casi dos horas y se recorren los alrededores y las ruinas del hotel.

DÓNDE COMER EN VILLA VENTANA

RANCHO VILLA Uno de los pioneros de la gastronomía en Villa Ventana, tiene sandwiches, ensaladas, minutas, buenos postres caseros y helados artesanales. Nosotros comimos unas hamburguesas con papas cuña y también milanesa. Allí es donde probamos la cerveza artesanal Reina Serrana (primera del rubro en la comarca de Sierra de la Venatana) y muy buena por cierto. Los helados La Chiara son ricos también y vale la pena probar el dulce de leche.

Cruz del Sur y Zorzal, Villa Ventana

(0291) 4910 235

PIUQUE LOM Es un café restaurant, muy bien puesto y donde también se puede pedir comida para llevar. Nosotros pedimos milanesa de pescado, papas y otro día probamos unas empanadas espectaculares, especialmente las de ciervo.

También es un complejo de cabañas.

http://www.piuquelom.com.ar/

PUNTO CARAMELO Es un pequeño local donde que se venden chocolates y mermeladas artesanales. Buen lugar para llevar algún recuerdo de allí o regalo para quienes queremos.  Las croquetas de almendras  bañadas en chocolate,

Cruz del Sur entre Canario y Hornero

0291 491-0013

COMARCA DE SIERRA DE LA VENTANA OTROS LUGARES PARA CONOCER

estación museo Sierra de la Ventanaestación Sierra de La Ventana

ESTACIÓN MUSEO SIERRA DE LA VENTANA Los trenes que llegaron con pasajeros fue hasta 2018, momento en que se la provincia de Buenos Aires liquidó la empresa FERROBAIRES y sólo quedaron  trenes de carga a sus vías. Marcelo García, último jefe de estación de allí, rastreó y recaudó objetos para montar un museo. Y lo logró. Lo que halló fueron antiguos teléfonos, máquinas y bastones piloto del viejo sistema de postas, chapas, placas del Ferrocarril del Sud en sus distintas épocas, entre otras cosas. El lugar obtuvo la mención de Sitio Histórico Cultural y es lindo escenario para hacer fotos, pero mejor sería que vuelvan a pasar los trenes con pasajeros.

Abierto al público de miércoles a domingo, en el horario de 9 a 12 hs, y de 14 a 17 hs. Entrada libre y gratuita.

plaza Torquinst
Los patos de la plaza Ernesto Torquinst son gran anzuelo para los más chicos

PLAZA DE TORQUINST Es un lugar pintoresco para conocer si uno está de paso y con tiempo y tiene estilo franco-alemán. Tiene parquización de Carlos Thays, un lago con unos simpáticos patos que se acercan para que les des de comer y la iglesia Santa Rosa de Lima en el interior de la plaza. También está el edificio de la municipalidad, obra del siempre llamativo Francisco Salamone.

VILLA ARCADIA Es un muy lindo lugar para darse una vuelta, las primeras construcciones datan de 1910 y hay casonas de época de estilo inglés, suizo y alemán. Lindos árboles,  casas de té y mucha paz en este pueblito mínino de algo más de 400 habitantes.

 

 

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 3.987 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *