Tandil, el queso tandilero y los viñedos

Compartir en:

TANDIL Empezó noviembre y tuve la oportunidad de visitar la ciudad, gracias a la Secretaria de Turismo de Nación y la dirección de Turismo de Tandil para estar presente en la Primer Fiesta del Queso Tandilero y también para conocer a los protagonistas de La Mesa del Vino.  Sobre la primer Fiesta del Queso Tandilero, que se extendió desde el sábado 2 y domingo 3 de noviembre en el Parque Independencia, puedo decir que se vivió una gran fiesta y pareciera haber logrado los objetivos pensados. Hubo 40 locales,  de los cuales 15 eran de queserías de Tandil, y los demás stand eran de productores regionales. Hubo foodtrucks, y también estuvo allí la Feria de Mujeres Emprendedoras (manos que hacen) con un montón de objetos de deco, accesorios y cosas ricas para comprar. Además sobre la entrada al Parque Independencia, pusieron un escenario con shows para todos los gustos, hubo juegos para los más chicos.

La idea de este viaje fue a dar a conocer y presenciar la fabulosa movida gastronómica que hay en Tandil y también revelar su incipiente faceta vitivinícola. Quienes  gustan de los buenos paisajes y los ricos sabores debería experimentar Tandil en repetidas ocasiones. El destino lo merece y el buen viajero también.Hicimos una recorrida por varios de los viñedos que están siendo parte de una sinergia en esta zona de la provincia de Buenos Aires. Son productores que están apostando por hacer vino tandilero y se han asociado en principio para visibilizar esta raíz emergente del destino.

Matias Lucas

El enólogo y propietario de los viñedos Cordón Blanco Matías Lucas, es alma mater del proyecto de la Mesa del Vino y coordino una visita por la zona para contar las expectativas y la propuesta que está en marcha ya. La Mesa del Vino, la conforman los pequeños productores de la zona y desde la Dirección de Turismo y de Desarrollo Local, les sugirieron la iniciativa de reunirse una vez por mes. El puntapié para encontrar la veta de la producción de vino local, fue la similitud que existe entre Tandil y zonas como el sur de Francia (que desde hace muchos años desarrollan dicha producción). El primer objetivo es de la Mesa del Vino es ir zonificando e ir viendo cuáles son las variedades recomendadas, cómo plantarlas y cuáles son las zonas para hacerlo.

CORDÓN BLANCO Los turistas se interesan ya por conocer los vinos de Tandil y recorrer sus viñedos. Cordón Blanco es uno de los emprendimientos que desde 2008 empezó con el desarrollo de la vid en esta zona, luego de un estudio del suelo pertinente, ensayos y errores. Ya producen Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Syrah, Merlot. Turistas argentinos y extranjeros  visitan los dos viñedos que tienen: La Elena y Don Bosco, tienen 14 km de distancia entre ambos. Allí conocen sobres la producción, hacen alguna cata y se pasa un buen rato con los expertos en vino.

Visitas :  info@cordonblanco.com- Tel (0249) 154320192

LAS DINAS Pudimos conocer este multiemprendimiento de chancinados, cabañas y viñedos de los hermanos Panighetti en Tandil. Sus padres arrancaron con la idea de irse a vivir lejos de Buenos Aires ( estuvieron primero en Bariloche y tuvieron una fábrica de sweaters); luego una concesión de un ACA en La Pampa. Cerca del 83 compraron una chacra en Tandil, y tuvieron allí un criadero de cerdos. Así arrancó el negocio de chacinados. En los 90 cerraron el criadero pero continuaron con los embutidos; armaron un camping y se agregaron las cabañas años después.  De los 8 hijos que tuvieron, 5 trabajan en el negocio.  Entre los fiambres de autor que trabajan hay salamín tandilero, jamones, bondiolas, lomos embuchados, salames ahumados, y más.

0249 402-3652

www.lasdinas.com

Huellas de Tandil

HUELLAS DE TANDIL Esta fue una averiguación mía y vale la pena conocer este local de chacinados y alimentos ubicada en el centro de Tandil. Hay variedad de fiambres y quesos, y además buenos precios.

0249 443-8378

 Av. España 435

DÓNDE DORMÍ

 

HOTEL LIBERTADOR  El Hotel Libertador está a 2 minutos a pie de la zona comercial. Dispone de un restaurante de lujo y un bar. Las habitaciones cuentan con conexión de wifi gratis y aire acondicionado. Además, el hotel sirve un gran desayuno. El restaurante Les Oranges sirve platos regionales e internacionales y el bar ofrece bebidas y aperitivos. Está muy cerca de la Plaza Independencia (donde está la iglesia, la municipalidad, y el Museo de Arte Religioso.

Dirección Mitre 545

POSADA EL MOLINO En otra oportunidad me quedé en este complejo de cabañas (súper cómodas y separadas unas de otras ) y es un lugar increíble frente a las sierras tandilenses. El desayuno es completísimo, tiene una pileta enorme y hasta organizan eventos algunas noches. El paisaje es inigualable y para disfrutar un lugar así cuando arrancan los días de calor.

http://www.posadaelmolino.com.ar/

 

BAR BROTHERS BAR TANDIL Estuvimos en este bar recomendado por un local que nos llevó y fue una grata sorpresa. Lindo lugar para tomar algo, con mesas adentro y afuera, varias barras y una muy linda deco. Además es un lugar donde se puede bailar y se genera un lindo ambiente.

Leandro Alem 661

0249 400-4340

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 3.987 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

2 comentarios en «Tandil, el queso tandilero y los viñedos»

  1. Otra opción imperdible en Tandil para la buena mesa es el tradicional Comedor La Cuadra, ubicado en la esquina de 14 de Julio y Constitución, al pié del Parque Independencia. Excelente cocina, precios muy “acomodados” y una buena carta de vinos. Además fue distinguido dos veces (la última este mismo año) con la certificación de calidad de Trip Advisor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *