Vivir en San Rafael (Mendoza) por Ana Sofía Grispo

Compartir en:

Vinos-Bodega Alto LimayRenovamos un poco la sección Vivir En, que estaba un poco abandonada. Esta vez, se me ocurrió invitar a mi amiga de la infancia Ana Sofía Grispo, porteña de nacimiento y hoy san rafaelina por elección, que escribiera sobre su experiencia. Hace un par de años, luego de una visita por la ciudad mendocina, tuvo ganas de mudarse allí. Ella se recibió en la Universidad de Palermo de licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas con especialización en Imagen Corporativa. La idea de mudarse le vino no sólo por las bellezas naturales de San Rafael, sino también por tener raíces familiares allí. Su abuela materna Sofía Nofal, fue la menor de 7 hermanos nacidos en Malargue. Cuando se casó se fue a vivir a Buenos Aires pero siempre amó y añoró San Rafael. El cariño por su abuela y un reencuentro con sus familiares en 2017, inspiró en Sofi la idea de irse para allá. Y una vez, analizadas sus posibilidades laborales en la ciudad cuyana, se decidió finalmente. Y se fue.

SOFI CUENTA CÓMO ES VIVIR EN SAN RAFAEL 

EXPERIENCIA Vivir en San Rafael es soñado. Me puse una agencia de posicionamiento estratégico, Sebil Producciones. Como toda región turística, hay muchos que prestan servicios turísticos increíbles con actividades increíbles! También hay talentos maravillosos, que merecen ser conocidos. Artistas que jamás hubiera conocido en BsAs. Y que para mi sorpresa, existen aún muchos vecinos locales que aún no los conocen. Así que, me dedico a potenciar los proyectos, propuestas turísticas y talentos locales, generando oportunidades para que puedan brillar!

Teatro Roma-San Rafael
En el Teatro Roma, durante el Festival Divino

 

 

BARRIO  Vivo en el Barrio Sat, elegí este barrio por estar cerca de mis tíos y primos. Acá no hay barrios lindos o feos. Todo San Rafael tiene un encanto inigualable y destacado por su arboleda y techos bajos, lo que te permite ver el cielo y la luz del día hasta que la puesta del sol.. eso lo hace mágico! No hay edificios! Es como vivir de vacaciones todo el año!

LUGARES PARA NO PERDERSE

Durante el día camino por la Plaza Francia, el parque más importante de la ciudad,  de un paisaje arbolado maravilloso. Otros lugares que me han conquistado son los Reyunos, el Valle Grande, el Cañón del Atuel… Maravillas naturales, algunos a sólo 20 km de la ciudad, que el mundo entero debería conocer. Con sus paisajes montañosos inmensos y a pocos minutos de la ciudad.

San Rafael-MendozaSabor Cuyano-Laberinto de Borges

AMISTADES Mis primeras amigas y las grandes motivadoras a tomar la decisión que cambiaría mi vida fueron mis primas de acá. Fueron súper amables conmigo, cálidas y hospitalarias. Con el tiempo me di cuenta que todos acá son así. San Rafael es como una gran familia, en donde todos se ayudan con todos. Eso también me flechó.

COSTUMBRES Y FIESTAS  Acá las costumbres son muy distintas a las de la ciudad. Se priorizan otras cosas. Lo importante. Los vínculos. Las fiestas más típicas de la región son La fiesta Nacional del Turismo, La Vendimia, el día de San Rafael de Arcángel, patrono de la ciudad, entre otras.

San Rafael, es el corazón de Mendoza, su pulmón más verde. Es un paraíso que merece abrir sus ventanas al mundo. Venir acá, es querer volver.

COMIDA Y TENTACIONES La comida más típica de acá es la Carne a la Masa y la bebida por excelencia, el vino. La pulpería de El Laberinto de Borges para comer y el vino premiado mundialmente con doble medalla de oro en su cabernet de la Bodega Alto Limay, son mis recomendados para quienes visiten la ciudad. El Antojo del Cocinero, es otro resto increíble, atendido por sus dueños y muy famoso acá.

Laberinto de Borges

TRANSPORTE PÚBLICO Y MOVILIDAD  No uso bici, pero debería. Acá muchos lo hacen dado que las distancias son cortas. El transporte público funciona muy bien también. La terminal de buses está muy cerquita del centro.

EXPERIENCIA LABORAL  En relación a lo laboral tengo que agradecer al Municipio, muchísimo. Al Director de Turismo Javier Muñoz, al Director de Cultura Diego Rodríguez Calligaris y al Director de Comunicaciones Gustavo Miranda. Fue de la mano de ellos que pude lograr con éxito cada uno de los proyectos que produje, como por ejemplo el Divino Festival International Music, el primer festival franco argentino en San Rafael, con artistas de renombre como Jairo y Minino Garay, entre otros talentosos artistas locales: el Expressarte un festival que convocó a grandes artistas locales en Anselmo Sociocultural y Sabor Cuyano, la exquisita peña folclórica para el Laberinto de Borges. El municipio apoya mucho a la cultura local, así que es un placer producir eventos acá.

San Rafael es todo el año! Sus paisajes y actividades turísticas funcionan siempre. Es una ciudad preparada y con movimiento los 12 meses.

SHOPPING Y COMPRAS (ARTESANAL Y MÁS) No hay shopping y eso tiene su encanto! Los dulces regionales excelentes para comprar, son los alfajores de Feisal y Ketobac, los dulces artesanales de Sabores. Sin dudas los vinos locales y sus espumantes, son de altísima calidad por el terroir. No podes irte de San Rafael sin llevarte algo de esto!

Divino Festival-Laberinto Borges

LUGARES PARA IR CON LOS MÁS CHICOS El Laberinto de Borges, es la mejor experiencia para ir en familia, abierto todo el año y en verano ofrece su cena show Sabor Cuyano. Es la peña folclórica más famosa de la región. El Parque de la Aventura, también es una excelente opción para el día. Se trata de un parque montado entre montañas que ofrece distintas actividades super divertidas para los más chicos.

 

Si te interesa más info viajera de  Mendoza, en la sección Viajes Para Copiar, Vicky Viola ya nos dejó un post sobre un recorrido por su capital y Valle de Uco

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.085 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

4 comentarios en «Vivir en San Rafael (Mendoza) por Ana Sofía Grispo»

  1. Que envidia sofia, hace 10 años que voy casi todos los años a vacacionar allá, espero en el corto plazo poder radicarme, es mi lugar en el mundo

    1. Sofia, la invitada a contarnos su experiencia en este blog se fue a vivir allá a sus treinta y pico cuando aún vivía en Buenos Aires y está muy feliz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *