Un día en Valparaiso II (qué no hay que perderse, de la más juvenil y cultural de Chile)

Compartir en:

FullSizeRender (65)

En la costa chilena, el ritmo es mucho más relajado que en en la capital de Chile. Y para la gente de la capital eso es una gran ventaja. «Los chilenos vienen a bajar la intensa Santiago», me dijo la dueña de un local de sushi de una de las playas más cool de este país-(Maitencillo)-Pero esto no sucede con Valpo, como llaman ellos a Valparaiso, que es la segunda en densidad de población, detrás de la capital de Chile, porque a diferencia de la primera en que todo rige por horas y horas de trabajo -y como primer opción de ocio está el shopping fuerte- las claves de la segunda son: arte, cultura y compromiso social.

FullSizeRender (67)
En las callecitas de Valparaiso, los colores están siempre presentes.

[pullquote]En Valparaiso es visible la arquitectura histórica de Chile-por eso la reconocieron como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003[/pullquote]

No dejar de conocer y movida cultural de Valpo 

En esta ciudad puerto no está el ritmo de consumo y de horas y horas de trabajo que sí caracterizan a Santiago, en opuesto la define el hecho de ser un polo cultural del país, y su ambiente universitario. Por eso ni bien pasas unos minutos en la ciudad puerto-el aire juvenil se percibe. Hay cuatro universidades. Una muestra que pude visitar que traduce el espíritu abierto y más comprometido en lo social de esta zona de Chile, es el Centro Cultural La Cárcel, o el parque Cultural Valparaiso. Se mantuvo la fachada del edificio de la ex Galería de los Reos, y también sus paredes internas donde pueden verse los dibujos que quedaron de los presos-y también hay exposiciones artísticas y culturales. En el centro, un cuidado jardín donde suelen echarse al sol los jóvenes y visitantes. Y detrás construyeron un edificio moderno, en el que también se dan congresos y expresiones artísticas.

FullSizeRender (66)IMG_5881

 

Los cerros y el Ascensor Reina Victoria Para captar más de Valparaiso y aprovechar la ventaja que dan sus antiquísimos ascensores-y que ayudan a embarazadas (como yo) o a gente más grande o más vaga a llegar a los cerros-nos subimos también al ascensor Reina Victoria, en el Cerro Alegre. El elevador se inauguró en 1903 y lleva hasta 10 personas. Hace el recorrido más empinado y sube unos 35 metros de altura.

De allí nos fuímos al Cerro Bella Vista, una visita obligada de Valpo. Se dice que tiene la mejor vista de todas-en el medio de la cadena de cerros desde donde se ve la Bahía, la zona financiera y el resto de los cerros. Los otros puntos fuertes del cerro son la casa de Pablo Neruda (La Sebastiana), el Museo a Cielo Abierto, el Cristo Redentor y el Ascensor Espíritu Santo.

Bares Amor Porteño en el corazón de Cerro Alegre

IMG_5906

La movida y oferta de bares, restos y terrazas para comer o tomar algo es amplia. Como conté en el post anterior sobre Valparaiso, una de las mejores picadas de frutos de mar que comimos fue en el bed anbreakfast y bar Mito. Y si uno es más goloso o está con ganas de algo más dulce, puedo sugerir el bar y heladería Amor Porteño. Aquí se ofrecen jugos naturales, helados artesanales, y otras delicias en tortas y postres. Está muy bien puesto y decorado con un objetos vintage. Entre sus especialidades: una Katuca, -chocolate espeso con marshmallow o su torta Chocolata-de chocolate caliente-o entre sus helados el delicioso amarula (del que dicen es afrodisíaco). Yo lo probé y me encantó, además es un sabor que no es común en Argentina. Nosotros pedimos un té helado, un helado y un cortado, que salió 6000 pesos chilenos (146 pesos argentinos).

Café Turri (Cerro Concepción)

Tiene una de las mejores terrazas de Valparaíso.

Cinzano (Plaza Aníbal Pinto 1182)

Es un bar tradicional del Puerto, y tiene 116 años. Se puede escuchar música de cueca y probar comida criolla.

Otras visitas

Puerto de Valparaíso

Esta vez no llegué pero me recomendaron que si hay tiempo vale la pena hacer un Paseo por la Bahía, y allí recorrer el puerto. Se pueden hacer paseos en bote y recorrer el embarcadero y su historia.También me dijeron que si bien las playas no valen la pena como en las otras paradas de la costa: la playa Torpederas y la Playa Ancha.

FullSizeRender (61)

 

Iglesia Luterana (En el Cerro Concepción) Me llamó la atención esta iglesia, ubicada en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, y la construcción es de 1897,  y se inauguró al año siguiente-Es la primera iglesia protestante en levantar un templo con torre en Sudamérica. Domingo a las 11 am es el oficio religioso.

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.020 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *