2 museos de San Isidro con espacios al aire libre para conocer

Compartir en:

Quinta Los Ombues-patio

Hay 2 museos de San Isidro que cuentan con espacios al aire libre y son dos visitas que valen la pena hacer. Estuve en ambos, y los visité en familia. Me parecieron los dos una buena opción para que mis hijos, Renata y Lucio, se vinculen con la cultura de forma distinta. Los museos se han ido adaptando los últimos años con propuestas dinámicas para los más chicos y suelen ofrecer actividades para ellos fines de semana, o en época de receso escolar.

En la pandemia, han sido lugar de encuentro y de reactivación cultural, tanto para los gestores o artistas como también para el público. En la ciudad de Buenos Aires, las últimas restricciones obligaron a los museos porteños a volver a cerrar (temporalmente), y muchos esperamos ansiosos su apertura. Mientras tanto, podemos conocer algunos que se mantienen abiertos en la provincia de Buenos Aires. Como es el caso de La Quinta Los Ombúes y el Museo del Juguete , ubicados el primero en San Isidro, y el segundo en Boulogne, respectivamenteEstuve en ambos y aquí te cuento algo de lo que te espera si vas a visitarlos.

Quinta Los Ombues

 

LA QUINTA LOS OMBÚES

En la Quinta Los Ombúes o Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro, estuve hace poco, en plena pandemia.  La reserva fue online y permiten ingresar hasta 4 personas por familia o grupo.  La visita, es de una hora aproximadamente y el lugar es divino. Nos hicieron entrar protocolo mediante (nos tomaron la temperatura, colocaron alcohol en gel y requiere uso de barbijo).

quintalos Ombues-jardin

El lugar es un conjunto la casona, el jardín y la barranca, forman una unidad patrimonial indivisible, y fue un legado al municipio de Horacio Beccar Varela. Fue primero chacra rural y después una quinta veraniega. Allí vivió en una etapa Mariquita Sánchez de Thompson. El edificio tiene referencias andaluzas con adaptación al medio rioplatense (es de mediados del siglo XVIII con modificaciones posteriores). . En el recorrido por el museo se puede visitar el cuarto de Mariquita, el living comedor y una sala de la familia de Cosme Beccar y María Varela ( quienes tuvieron 12 hijos),  y varias vitrinas con archivo y objetos históricos de este municipio.

En el jardín barranca de la Quinta Los Ombúes se trata de recuperar el talar (bosque espinoso que antes cubría las barrancas de San Isidro). Es un área protegida municipal, donde hay especies, árboles y fauna típica de la zona. En nuestra visita estaba la guía oficial de este museo (María Estela Ghelfi), que si bien no está permitido momentáneamente hacer un recorrido guiado con ella en grupo, está allí para aportar datos o comentarios sobre el lugar y los personajes que vivieron allí.

Es uno de los museos con jardín más lindo que conocí en Buenos Aires y alrededores. Además previo a la pandemia en La Quinta Los Ombúes se dan cursos, presentaciones, fechas especiales, actividades y juegos para los chicos.

Horarios de La Quinta de Los Ombúes en pandemia: sábados y domingos de 15 a 19 horas  con reserva previa en

https://www.sanisidro.gob.ar/reservas/museos?establecimiento=3

Museo del Juguete 

 

A este museo ubicado en Boulogne (Gral. Lamadrid 197) fuimos hace un par de años (no estaba la pandemia de Covid-19) con mis hijos, y fue súper divertido.  El objetivo de este espacio es promover los derechos infantiles  «con especial énfasis en el derecho al juego».  La idea es abrir la puerta para ir a jugar, construir memoria, identidad y disfrute en torno al patrimonio lúdico.

Al llegar a este lugar, recorres distintas salas donde están expuestos secciones de juguetes, juegos de mesa y objetos que forman parte de la memoria colectiva de la industria juguetera del país.  La muñeca Marilú, trompo matarazzo, El Constructor Infantil, Topo Gigio, play movils, y muchos más-Algunos era diseño argentino y otros importados pero todos tomaron su lugar.

Para los chicos es una invitación a jugar en cada una de las salas, y es posible divertirse con muchos de los juegos que hay allí.  Y para los grandes, es un momento de volver a la infancia recordando en cada juguete diferentes épocas de nuestra historia. Es muy lindo recorrer el tiempo a través de los juguetes y viajar en el tiempo.

Afuera en el jardín, hay también distintos espacios con juegos y actividades para hacer. Juguetes de madera, desde caballitos, bloques, y juegos para practicar nuestra puntería.  En el lugar funcionó Hogar de niños y niñas Carlos de Arenaza, perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y desde 2011 abrió sus puertas como Museo del Juguete.  Allí en jardín es posible hacer picnic, y disfrutar del contacto con la naturaleza.

Los horarios del Museo del Juguete en pandemia son los siguientes: sábados y domingos de 13 a 17 horas. El ingreso es con reserva previa clickeando aquí

Visitaste alguno de estos dos museos ? A cuál de los dos irías en familia?

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.085 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *