Rarezas geográficas, un libro sobre territorios en disputa

Compartir en:

 

Llegó a mis manos Rarezas Geográficas de Olivier Marchon que publica Ediciones Godot y se trata de un libro para recorrer distintos puntos del mapa y encontrar territorios que presentan distintas particularidades y excepciones. Su autor es físico de formación, aunque se dedicó primero a la gerencia de locaciones en cine  y luego a la dirección de películas y televisión.  El autor tiene otros títulos con la misma editorial: 30 de febrero, y Otras curiosidades sobre la medición del tiempo.

En esta ocasión Marchon escribe sobre tierras enclavadas dentro de otro país, ciudades prestadas, islas compartidas, tierras sin soberanía, archipiélagos en disputa, regiones con estatutos peculiares o hasta “países de fantasía”.  Personalmente me interesó mucho el caso de la Isla Martín García, por obvias razones de pertenecer al territorio argentino argentino y por los curiosos aportes que se dan sobre el lugar. Pero también hay otros que despertaron toda mi curiosidad como el del enclave más diminuto de la historia: la habitación 212 del hotel Claridge en Londres , que por un día se vuelve territorio yugoslavo a pedido de Churchill en un gesto a favor de la monarquía yugoeslava.  Otra de las disputas interesantes es entre Francia e Italia por el Montblanc, algunos detalles son desopilantes y muestran una realidad desconocida para muchos en el reclamo. ¿Cuántos de estos conflictos habrá en el mundo? Es interesante la búsqueda de Marchon porque evidentemente investigó cada tema  y expone cada uno de los litigios de la forma más simple y atractiva para el lector.  Algunos de los casos  involucran a más de dos países, llevan décadas para encontrar una solución o quedan sin resolver. La selección del autor es amplia y recorre regiones de todo el planeta, así como también personajes históricos que han tenido que ver en el entramado de las discusiones.

Si te interesó este libro, podes comprarlo en la tienda online de Ediciones Godot

edicionesgodot.com.ar

Te gusta leer libros sobre literatura viajera, países y destinos? Los libros de viaje o afines entran en tu biblioteca ? Cuál libro, texto o  lecturas de este tipo recomendás ?


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.098 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Un comentario en «Rarezas geográficas, un libro sobre territorios en disputa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *