Uno es El Camarín de las Musas, teatro simbolo de la escena independiente, con la propuesta de Las Ramponi presentando Myrian Cardozo y las Golondrinas del Monte (que remonta a algún rincón perdido de alguna provincia argentina-quien sabe si lindante con algún país vecino o no). El trío de actrices que componen este espectáculo tienen distintas procedencias, Clara Maydana es de Chajarí, Entre Ríos, Carolina Ferrer, de José Marmól, provincia de Buenos Aires, y Fiorella Cominetti, es chilena-y esto enriquece a la obra, hay en ellas y en sus personajes una suma de sus talentos y de sus pagos, sin lugar a dudas.
Myrian Cardozo es una cantante folclórica, acompañada por «las golondrinas del monte», Norma en guitarra, y la Moni, con su bombo leguero, en una genialidad humorística y de parodia, en la que las risas del público derivadas de sus canciones, bailes y discusiones no encontraran pausa.
Con guiños de «inocencia pueblerina», acentos deliciosos en los personajes de Norma y Mónica, picardía en los gestos de Myrian directos al público, ocurrentes letras y canciones plagadas de humor.
[pullquote]Las Ramponi revelan una calidad artística única, distinta y contundente. No hubo un solo espectador que no estallara en carcajadas en la función.[/pullquote]
Myrian Cardozo y las Golondrinas del Monte están los sábados a las 23 30 horas em el Camarín de Las Musas, está en Almagro (Mario Bravo 960) donde el circuito del teatro off está representado a la orden del día, en espacios, salas y teatros. Es bar-restaurant y galería de arte.
Como segunda sugerencia y visita cultural casi obligada, recomiendo el histórico Teatro Cervantes. Su estilo arquitectónico es español, con tres salas y donde pasan obras argentinas clásicas y contemporáneas. Está en el barrio de San Nicolás, en pleno centro porteño. La obra que está desde hace muy poco en cartel es Tarascones, de Gonzalo Demaría, y con dirección de Ciro Zorzoli. Esta historia está en la sala Orestes Caviglia (que no es la principal del teatro sino una más intimista y donde la platea está ubicada como en un semicírculo), y cuenta el encuentro de un grupo de amigas bienudas que se juntan a tomar el té una tarde en la que se da un crimen, y el episodio las lleva a soltar la lengua. Y es en ese momento que comenzarán los «tarascones» entre ellas. Están esplendidas y cómicas en sus actuaciones las actrices Susana Pampín, Alejandra Flechner, Paola Barrientos y Eugenia Guerty. Para pasar un momento de mucha risa en una obra dicha en verso.
Las funciones son de jueves a domingos. Todos los días 21 30, salvo los domingos a las 21 horas. (Libertad 815)