El viaje de Mechi: «Iruya es un hechizo del norte argentino, allí hay que quedarse unos días»

Compartir en:

10885456_10152913399151154_5820916002271974537_nMercedes Guldris (34) trabaja de esto; sabe de viajes. Es una de esas afortunadas a la que le toca probar distintos destinos para «vender los famosos viajes empresariales». Atenta a todo y 100% detallista no deja cosas al azar. «Soy una freaky planner, me encanta anticiparme. Al que le de fiaca organizarse un viaje, tiene que venir conmigo porque soy experta en estudiar planos, mapas de subte y horarios de museos. Me encanta llegar por primera vez a otro lugar y saber cómo moverme sin tener que preguntar todo el tiempo» cuenta fascinada. Esta forma de llevarlo, la acerca a los lugares nuevos, y la hace sentir local casi como si estuviera en su Buenos Aires natal. Además, describe que lo que la emociona de los viajes son «aquellos sentimientos que no te esperas». Según esta especialista los más nuevos; son los que van a hacer de ese viaje «algo memorable».

 Mechi cuenta su viaje

Ruta Buenos Aires-Salta El vuelo de LAN salió una hora y media demorado. Es increíble como tratan a esta aerolínea, nos subieron en la mitad de la pista y nos hicieron embarcar en la última puerta de Aeroparque! El vuelo de casi dos horas, fue sin turbulencias y con aterrizaje perfecto.

 Elección del Destino Propuse el Norte (Salta y Jujuy) ya que al ser 6 queríamos tener opciones para recorrer y movernos. Somos inquietas y nos gusta cambiar de lugares y explorar, vivir cosas nuevas. El Norte combina todas esas cosas. Hubo un solo detalle, la altura. Para gente con temas de presión, es mejor que se equipe. ¡Llega un momento que ni siquiera masticar coca te vuelve a tu estado normal!

[pullquote]Fuímos en septiembre porque el clima es ideal y no hay mucha gente. El riesgo, quizás es no encontrar muchos lugares abiertos para dormir, porque estas fuera de temporada, muchos cierran.[/pullquote]

Movilidad Nos movíamos, en colectivo; una experiencia de otro planeta. El trayecto más difícil fue el de Tilcara a Iruya. Los últimos 25 kilómetros son de tierra y con curvas empinadas…Para no marearme me senté adelante y fue como estar en Skycraper o la Torre del Terror (Disney) pero con menos protección de seguridad. Fue emocionante, y al mismo tiempo nos sorprendió que hubiera gente haciendo ese trayecto todos los días, quizás para ir a trabajar o a estudiar. La verdad es que hay otro país. Recorrimos la ciudad de Salta, Tilcara, Purmamarca, las Salinas, Humahuaca, Iruya.

20140922_15114120140922_11171220140924_192603

 Paradas  Aviso para el que quiere hacer compras: que las haga en Tilcara. Todo el mundo habla de Purmamarca y de la variedad de cosas que tiene y de los precios pero nosotros encontramos más variedad y mejores precios en Tilcara.

 La plaza de Purmamarca es como un mercado persa, hay que saber regatear . Se aprovechan de los turistas. En un momento, te pueden cambiar el precio 5 veces y te marean. Ojo, también con lo que se produce allí y es autóctono y el Made in China. La globalización también llegó a la puna y las cajas con productos chinos suelen verse debajo de los puestos; están escondidos pero hay que prestar atención.

Humahuaca me hubiera quedado más tiempo allí. De noche se parece a Colonia (Uruguay) pero con montañas, me pareció muy interesante y la oferta gastronómica es enorme.

20140923_175817Recomiendo ir a las Salinas y al Pucará de Tilcara pero, por sobre todo, recomiendo quedarse unos días en Iruya. No sólo porque es un pueblo soñado, sino también por la gente. En las plazas, los chicos se acercan para que juegues con ellos a la pelota, es el gesto más cariñoso que vi en mucho tiempo. Si participas y te animas a jugar, después no quieren que te vayas. Pero eso se arregla fácil; si los despedís hasta mañana!

Hospedaje Ibamos eligiendo donde dormir cuando llegábamos a los pueblos pero mi recomendación es llamar antes de ir para saber si hay disponibilidad y si están abiertos. No recomiendo hacer eso en temporada alta (por ejemplo Semana Santa) literalmente podés llegar a dormir en una plaza porque la oferta es casi nula.

Comida y bebidas Imperdible las tortillas de queso, esas las venden por la calle, parece un tostado pero hechos con una especie de taco,¡esta buenismo! Otro platos que está muy de moda es la quinoa. Todo tiene quinoa, milanesas, tortillas, empanadas. Recomiendo por sobre todas las cosas el vino salteño; es increíble lo que invirtieron en salta para mejorar la calidad de producto.¡Mucho mejor si lo tomas en una peña!

[pullquote]Encontré paz y reconocí a gente que no necesita cosas materiales y que es feliz porque le sobra calidad de vida… Forman parte de una comunidad y se sienten parte de eso. Los envidio sanamente[/pullquote]

20140924_210214

Para el recuerdo Se nos ocurrió volver desde Iruya a Salta en un tirón y tuvimos que cambiar de bondi varias veces; realmente fue interminable. ¡Queríamos ahorrar tiempo y nos salió al revés! Los bondis también se demoran y a lo mejor tenes que esperarlos en una estación, muerta de frío por horas a la madrugada. No fue un buen plan, aunque pinte aventurero.

Plata Ningún inconveniente. Pagas casi siempre en efectivo porque en el interior no aceptan tarjetas.

 Recomendación La previa es todo. En el grupo teníamos las improvisadas, las freaky controllers (me incluyo) y las que estaban en el medio. La verdad es que por suerte llegamos a un acuerdo, mitad improvisar y mitad planificar. Las ciudades y los días que nos ibamos a quedar los planteamos de antemano. Lo que no sabíamos era donde dormir y como trasladarnos entre ciudades. Las actividades las teníamos pensadas y cuando llegábamos a destino volvíamos a revisar los horarios de apertura o cierre por las dudas. Nos quedamos con ganas del tren a las nubes, estaba cerrado por refacciones. Una lástima.

 App o Guía No ninguna, ni siguiera el google maps

¿Qué recomendarías vos del norte argentino?

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.172 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *