¿Querés conocer la embajada de Francia por dentro?

Compartir en:

Tuve una invitación previa a la Semana de Francia en Buenos Aires, para hacer una recorrida por una de los palacios más lindos de Recoleta (que ocupan las oficinas de la Embajada Francesa); y al fin me llego el momento de descubrir, el interior de ese elegante edificio que está en medio de la 9 de julio. Viví mucho tiempo a cuadras del Palacio Ortiz Basualdo, y me acuerdo cuando cruzaba caminando la interminable Avenida desde Retiro sentido hacia Recoleta yendo al colegio, y poniéndole siempre la atención a esa joya de la arquitectura de la capital. En este post, contaré algo del tour de 20 minutos que hice, y un pedacito de info, que explique los rasgos europeos de la coqueta Buenos Aires.

Entrada de la Embajada y Escalera de Honor

FullSizeRender (4)unnamed

De 1912, es este palacio del arquitecto francés Paul Pater, el mismo que hizo el edificio que aloja al Museo de Arte de Tigre. Fue construido por la familia porteña Ortiz Basualdo; y también casa de Edward de Windsor. El Estado francés se convierte en dueño del palacio en 1939 y desde ese momento instala su Embajada allí. En los años de la dictadura del 70, casi lo tiran abajo, por extender la Avenida; se salva gracias a los ciudadanos y el gobierno francés.

De influencia de la escuela de Bellas Artes de Paris, se destacan sus enormes fachadas que dan a la calle y un torreón cilíndrico en el ángulo del edificio coronado por una cúpula revestida de pizarra. Si bien el afuera es bien «parisino», contrasta con su interior, «ecléctico», en el que se mezcla lo francés, inglés, y hasta escandinavo. El edificio responde a las normas sociales de  principios del XX. Un primer piso, destinado a los invitados (salones), el segundo a la familia (cuartos) y el tercero al servicio.

La Escalera de honor es de estilo inglés con barandas «chippendale».

Comedor y Salón Chino o de Música

Comedor Musica

El comedor también refleja «el gusto inglés» del barroco de los siglos XVII y XVIII. La mesa es para 24 comensales y la usa la Embajada de Francia en almuerzos y cenas oficiales.

El salón de música a todo Luis XV con «motivos chinescos», que se usaron en palacios y castillos franceses a mediados del XVIII.

Sala de Baile o Salón Dorado y Sala de Billar o Salón Fumador

Sala de baile Chimena 2

Sala de Baile, interpretación del estilo Luis XV, tardío hacia el retorno al clasicismo. La chimenea de mármol blanco con bronces cincelados, «las boiseries doradas» decoradas con instrumentos musicales, las arañas  y el hierro forjado de las puertas.

La Sala de Billar Combina revestimientos de madera y cielo rasos de estilo Tudor, con una enorme chimenea de mármol policromo inspirada en el Renacimiento francés.

Biblioteca

Sala de Lectura

Es de estilo gótico inglés. Los muebles se inspiran en las creaciones de uno de los más grandes decoradores parisinos del período Art déco, Jean Michel Frank, quien vivió algunos años de exilio en Buenos Aires, luego de la ocupación de Francia por los nazis.


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.031 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

2 comentarios en «¿Querés conocer la embajada de Francia por dentro?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *