Tuve una invitación previa a la Semana de Francia en Buenos Aires, para hacer una recorrida por una de los palacios más lindos de Recoleta (que ocupan las oficinas de la Embajada Francesa); y al fin me llego el momento de descubrir, el interior de ese elegante edificio que está en medio de la 9 de julio. Viví mucho tiempo a cuadras del Palacio Ortiz Basualdo, y me acuerdo cuando cruzaba caminando la interminable Avenida desde Retiro sentido hacia Recoleta yendo al colegio, y poniéndole siempre la atención a esa joya de la arquitectura de la capital. En este post, contaré algo del tour de 20 minutos que hice, y un pedacito de info, que explique los rasgos europeos de la coqueta Buenos Aires.
Entrada de la Embajada y Escalera de Honor
De 1912, es este palacio del arquitecto francés Paul Pater, el mismo que hizo el edificio que aloja al Museo de Arte de Tigre. Fue construido por la familia porteña Ortiz Basualdo; y también casa de Edward de Windsor. El Estado francés se convierte en dueño del palacio en 1939 y desde ese momento instala su Embajada allí. En los años de la dictadura del 70, casi lo tiran abajo, por extender la Avenida; se salva gracias a los ciudadanos y el gobierno francés.
De influencia de la escuela de Bellas Artes de Paris, se destacan sus enormes fachadas que dan a la calle y un torreón cilíndrico en el ángulo del edificio coronado por una cúpula revestida de pizarra. Si bien el afuera es bien «parisino», contrasta con su interior, «ecléctico», en el que se mezcla lo francés, inglés, y hasta escandinavo. El edificio responde a las normas sociales de principios del XX. Un primer piso, destinado a los invitados (salones), el segundo a la familia (cuartos) y el tercero al servicio.
La Escalera de honor es de estilo inglés con barandas «chippendale».
Comedor y Salón Chino o de Música
El comedor también refleja «el gusto inglés» del barroco de los siglos XVII y XVIII. La mesa es para 24 comensales y la usa la Embajada de Francia en almuerzos y cenas oficiales.
El salón de música a todo Luis XV con «motivos chinescos», que se usaron en palacios y castillos franceses a mediados del XVIII.
Sala de Baile o Salón Dorado y Sala de Billar o Salón Fumador
Sala de Baile, interpretación del estilo Luis XV, tardío hacia el retorno al clasicismo. La chimenea de mármol blanco con bronces cincelados, «las boiseries doradas» decoradas con instrumentos musicales, las arañas y el hierro forjado de las puertas.
La Sala de Billar Combina revestimientos de madera y cielo rasos de estilo Tudor, con una enorme chimenea de mármol policromo inspirada en el Renacimiento francés.
Biblioteca
Es de estilo gótico inglés. Los muebles se inspiran en las creaciones de uno de los más grandes decoradores parisinos del período Art déco, Jean Michel Frank, quien vivió algunos años de exilio en Buenos Aires, luego de la ocupación de Francia por los nazis.
Muy buena la nota y la descripcion de la embajada. Felicitaciones.
Gracias Sergio!!!! Que bueno que te gustó…a mi me encantó conocer semejante edificio.