Sierra de la Ventana, qué conocer , dónde hospedarse y relajar

Compartir en:

Estuvimos una semana en familia en Sierra de la Ventana este enero, y su aún no llegaste hasta esa zona de la provincia de Buenos Aires, es hora de que lo conozcas. Es un destino con varios atractivos que visitar, tranquilo y de agradable clima en verano. En este post, voy a contarte de nuestra escapada por allí, para que te des una idea y sepas qué podes encontrarte allí.  Estuve por la zona también en octubre de 2019, y me convenció más la época estival porque es mucho más animada y tiene más vida.  A mi me gusta ver que haya gente y movimiento, así que, si sos de las/los míos, apunta la visita para épocas de sol y calor.  Ahora si te gustan los lugares desolados, o de muy poca gente, podes ir cuando quieras que te va a gustar.

 

Como introducción, te cuento que Sierra de la Ventana, tiene las sierras más altas en la provincia de Buenos Aires, más que las de Tandil, y eso implica un paisaje muy pintoresco como punta de partida-

Dónde dormir: la opción más común son los complejos de cabañas, paramos en dos bien distintos.

Cabañas El Molino, están en el barrio San Bernardo. La opción más común son los complejos de cabañas. Paramos en dos bien distintos.  Es un lugar con pocas cabañas, para un máximo de 4 personas (una familia de 2 adultos y 2 niños ), lo que sí tiene es un gran jardín  y una pileta mediana.  La cabaña de este complejo estaba muy bien equipada, hasta tenían parrilla propia y muebles de jardín para hacer un asado afuera- Por adentro, un cuarto con cama de dos plazas, un baño con ducha y un living cocina, con dos camas de una plaza. Había Tele Smart y ventiladores,  y era agradable. Lo mejor: el precio,  había mucha diferencia con el resto de los complejos, y estaba cerca de uno de los arroyos más lindos.  Para reservar : llamar a Florencia + 54 911 64720426. Dejo algunas fotos, y se dan una buena idea aquí, porque no tienen IG ni web.

Posada El Jarillal,  también está en San Bernardo. Es un complejo de cabañas dúplex, de muy buena categoría. Son dos pisos, en la PB tiene una cocina y un living con patio  y parrilla propia. En el piso de arriba, dos cuartos y un baño completo. Tiene un jardín súper lindo, con una enorme pileta y reposeras grandes alrededor. Y hay una pileta más chica para babys. Aquí te dan desayuno , todo envasado al vacío y hay mucho producto para desinfección a disposición.

http://www.posadaeljarillal.com.ar/ 

Qué hacer?  Hay  varios lugares para recorrer o conocer. Aquí menciono los rincones que vale la pena visitar en épocas de sol.

LOS ARROYOS

Arroyo San Bernardo, parador Namasté

En verano, los arroyos son un paseo obligado. Cerca de las cabañas donde yo paré había dos muy lindos. Nosotros estuvimos en dos,  en el arroyo San Bernardo, que tiene el parador Namasté y es muy divertido para los más chicos porque tiene saltos de agua muy divertidos. Además hay una proveeduría bien completa para comprar bebidas o algo para comer. Otro arroyo al que fuimos fue al del balneario Los Angelitos, frente a este hay una casa de  té de madera divina, para almorzar o merendar con el sonido del arroyo apenas a unos metros. En esa zona también hay un montón de mesas con bancos, para quienes hacen picnic  y se reúnen en ese lugar. Muy cerquita del arroyo y con el marco de las sierras, hay un puesto deportivo allí, con varias postas para hacer ejercitar.

Casa de té en Parador Los Angelitos, Sierra de la Ventana

VILLA LA ARCADIA para mi un sitio, de esos imperdibles. Recorrimos en auto el barrio Villa La Arcadia, que linda con Sierra de la Ventana pero pertenece a Coronel Suarez. Las calles de esta villa o pequeño bosque están rodeadas de los más lindos árboles, y las casas más antiguas y bonitas de la zona. Hay un puente colgante y casas de té por ahí escondidas. Amé hacer un paseo por este rincón !

ESTACIÓN DE SIERRA DE LA VENTANA La historia de este lugar data de principios del siglo XX, y guarda el encanto de lo viejo. Tiene estilo inglés, pero los trenes de pasajeros dejaron de pasar, y los que quedan son algunos trenes de carga.  El último jefe de la estación, Marcelo García tuvo una gran idea: rastreó y recuperó objetos de este viejo lugar, y con todo lo reunido, armó un museo. Y la estación obtuvo la nominación de «Sitio histórico cultural». Algunos anunciaron que en el 2021 volvería a pasar algún tren de pasajeros. Vale la pena ir al atardecer para sacar fotos, porque el paisaje es divino.
Parque Provincial Torquinst
El bellisimo Parque Provincial Torquinst, ahora piden registrarse previa visita.

PARQUE PROVINCIAL TORQUINST  si estamos en Sierra de la Ventana no podemos dejar de ir a conocer esta área natural y protegida. Hay senderos de fácil, mediana y más compleja dificultad para hacer, en un entorno lindísimo. Los visitantes solo podrán ingresar al Parque Provincial Ernesto Tornquist, con el comprobante del formulario de Pre-Registro y Declaración Jurada de salud impresa (tramitado con anterioridad de manera on-line).Para conocer todos los detalles de cómo gestionar el pre registro, y demás detalles al respecto, ingresa a la nota completa en https://www.sierrasdelaventana.com.ar/noticias-de-sierra-de-la-ventana/el-parque-provincial-ernesto-tornquist-reabre-sus-puertas

Dónde Comer Hay un lugar recomendadisimo para que vayan a comer y es el restaurant del Complejo  turístico El Mirador, a pocos metros del Parque Provincial Torquinst (también es un lugar para tener en cuenta en verano), tiene una súper gran pileta y jardín.

Anduviste por Sierra de la Ventana? Qué lugar de esta ciudad te cautivó? Si queres dar alguna recomendación de esta zona de la provincia de Buenos Aires, no dejes de ponerla en los comentarios.

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.032 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *