Vacaciones de Invierno 2022 en Buenos Aires (visitas y actividades gratuitas)

Compartir en:

En el siguiente post les reuní propuestas y actividades gratuitas para el receso escolar en Buenos Aires, de los distintos espacios públicos que hay en la ciudad y algunos alrededores.  Sirve que compartan este artículo a través de su link a todos sus amigos y  conocidos para que la información llegue a quienes están interesados en participar de programaciones para chicos.

Vacaciones de Invierno en el Centro Cultural de la Ciencia 

Desde el 15 de julio. Por el C3 + Pablo Bernasconi

Muestra  “El Infinito”, de Pablo Bernasconi

La muestra es una ampliación interactiva de su premiado libro “El Infinito” publicado en 2018, donde explora el concepto del infinito. Se exhibirán 30 obras originales y sus textos, con material didáctico e interactivo, juegos y artefactos tangenciales que colaboran con el entendimiento del concepto infinito.

Sábado 16 y domingo 17 de julio, a las 17 horas. Por Koufequin, Matías De Oto y Ornella Silvestri

Koufequin y el Centro Cultural de la Ciencia unieron fuerzas y saberes y crearon el maravilloso Labofest: un festival de música y experimentos científicos.  La banda de música de rock/pop despliega todo su colorido musical junto a el/la oceanógrafo/a, Matías De Oto y Ornella Silvestri, quienes invitarán a descubrir las propiedades del agua marina  a través de actividades de laboratorio tan sencillas como sorprendentes.

El Labofest es una propuesta ideal para que niñas y niños conecten con la música, la ciencia y la tecnología.

Del 20 al 31 de julio, de miércoles a domingo, a las 16 horas. Por Les Ivans  (los ví en en Centro Cultural Konex y son geniales!!!)

Espectáculo “La máquina de la creatividad” La compañía de circo, Les Ivans, presenta un espectáculo circense y musical dirigido por Gerardo Hochman. El espectáculo, inspirado en los fascinantes diseños e ilustraciones de Rube Goldberg que exhiben complejos mecanismos de acción y reacción bajo conceptos de la física mecánica y procedimientos lúdicos con desenlaces prácticos, combina ciencia, circo, clown, danza y música en vivo, con canciones originales de Omar Giammarco.

 

Talleres en el Centro Cultural de la Ciencia en las vacas de invierno:

En el siguiente link vas a poder ver todos la programación completa para estas vacaciones de talleres del CCC

MODALIDAD: Presencial

En vacaciones de invierno, todas las entradas se retiran desde una hora antes del inicio de la actividad. No hay reserva online.

Centro Cultural de la Ciencia  (Godoy Cruz 2270 )

Vacaciones de invierno en Catalinas

Una programación imperdible para toda la familia con entrada a la gorra!: viernes 22 y sábado 23 habrá Tardes de Circo, una varieté con humor y circo para toda familia

Las funciones se realizarán siempre a las 16 hs. en El Galpón de Catalinas (Av. Benito Pérez Galdós 93, La Boca).  Las entradas pueden reservarse por Alternativa teatral.

Más propuestas y obras de Catalinas en su web http://www.catalinasur.com.ar

 

Vacaciones de Invierno en el CCK
Mis hijos (más chiquitos ) en una de las visitas al imponente CCK

La 30° Feria del Libro Infantil y Juvenil se hará del 11 al 31 de julio próximos en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con entrada libre y gratuita, y  se celebrará el retorno a la presencialidad con talleres, títeres, teatro, juegos, lecturas y firmas y presentaciones de escritores, e ilustradores preferidos de los primeros lectores, los niños, adolescentes y jóvenes.

Organizada por Fundación el Libro, la feria abrirá sus puertas el 11 y 12 de julio de 9 a 18; los días 13, 14 y 15 lo hará de 9 a 20; y a partir del 16 de julio estará abierta entre las 14 y las 20 en el histórico edificio de Sarmiento 151 de CABA. Las novedades de esta feria podrán seguirse en sus canales de Twitter, Instagram, Facebook y Youtube, agregaron los organizadores.

Vacaciones en el Museo Histórico Nacional

Actividades de miércoles a domingos del 9 al 31 de julio.
TALLERES Objetos que suenan por Vuela Corchea

Sábados 9 y 23 de julio, domingos 17 y 31 de julio
Disponible de 14 a 17h
Desde los 3 años
Vamos a recorrer y descubrir la sonoridad que se desprende de los objetos que habitan el museo, experimentar con un fonógrafo en vivo y explorar en un panel lúdico-sonoro cómo los objetos cotidianos pueden ser música para crear luego nuestra propia fuente sonora: ¡un instrumento musical con material cotidiano reciclado!

Domingos 10 y 24 de julio, sábados 16 y 30 de julio

Allá en la esquina pegan carteles por Pitucardi

Disponible de 14 a 17h (podés sumarte en el momento que quieras)
Desde los 8 años
Taller de armado de afiches callejeros inspirados en artistas y canciones del rock nacional. A través de las técnicas de los años 80 para anunciar los shows de bandas y solistas del rock en las calles, vamos a crear afiches. Logos, retratos, estampas y letras de canciones nos permitirán armar nuestra propia imagen rockera.

En el Museo Histórico Nacional hay otros talleres que son con cupo (por orden de llegada) No son más que 10 lugares. Para esas actividades, chequeen en la página de Facebook del Museo Histórico

Vacaciones de Invierno en la Biblioteca Nacional

Sábado 16 de julio

Martín Fierro y José Hernández, dos grandes de Adela Basch

Sábado 16 de julio | 16 hs.

Auditorio Jorge L. Borges

Esta obra gauchesca cuenta las andanzas de Martin Fierro, el Sargento Cruz y el Viejo Vizcacha quienes dejan una enseñanza inolvidable: «Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera».

Elenco: Maru Cesanelli, Pablo Machado, Sergio Ballerini, Gastón Perea. Músico en escena: Diego Flammini. Producción: Cuarto Creciente. Dirección: Pablo Machado.

Lunes 18 de julio

Biblioteca La Roldante del E.Cu.N.Hi.

Lunes 18 de julio | 14 hs.

Sala Augusto R. Cortazar

La Biblioteca del E.Cu.N.Hi. sale a rodar en el marco de las actividades de vacaciones de invierno de la Biblioteca Nacional. Se busca que cada participante pueda, partiendo de la lectura y de la narración de cuentos, atravesar experiencias plásticas, textuales y verbales, reflexionando en torno a estas ideas. Coordina Fernanda Fraile.

Jueves 21 de julio

Leyendas y mitos

Jueves 21 de julio | 16:30 hs.

Sala Augusto R. Cortazar

Leyendas originarias, mitos y cuentos populares. Una actividad para compartir relatos de la mano de grandes escritores e ilustradores argentinos. Al final de cada encuentro se invita a los chicos a hacer un dibujo propio del relato compartido y a que participen de un sorteo de libros.

Ana María Shua lee leyendas originarias argentinas e Isol Misenta dibuja en vivo. Proyección de las imágenes en pantalla grande.

Viernes 22 de julio

Río arriba por Cuerda Floja Teatro

Viernes 22 de julio | 16:30 hs.

Auditorio Jorge L. Borges

En la noche azul, la selva verde es atravesada por un río naranja. Un mono es el encargado de que nada altere ese paisaje hasta que llega un visitante amenazante. Una obra de género fantástico sobre leyendas guaraníes que combina la actuación, los títeres y las proyecciones digitales.

Intérprete: Leonardo Volpedo. Diseño de luces: Adrián Murga. Realización de títeres: Daniela Calbi. Realización de máscara: Paula Zita. Realización de vestuario: Monserrat Mejía. Realización multimedia: Sebastián Pascual. Fotografía y asistencia general: Alejandra D´Agostino. Música original: Leonardo Volpedo. Dramaturgia y dirección: Leonardo Volpedo.

Jueves 28 de julio

Leyendas y mitos

Jueves 28 de julio | 16.30 hs.

Sala Augusto R. Cortazar

Leyendas originarias, mitos y cuentos populares. Una actividad para compartir relatos de la mano de grandes escritores e ilustradores argentinos. Al final de cada encuentro se invita a los chicos a hacer un dibujo propio del relato compartido y a que participen de un sorteo de libros.

Nicolás Schuff lee un cuento popular y Mariana Ruiz Johnson dibuja en vivo. Proyección de las imágenes en pantalla grande.

Viernes 29 de julio

El Hernández por Pablo Marín

Viernes 29 de julio | 16:30 hs.

Auditorio Jorge L. Borges

Espectáculo unipersonal de humor para niños y alumnos. El Hernández es un gaucho bueno, gracioso y pícaro que sabe realizar algunas destrezas físicas que pudo entrenar en la soledad del campo en Chivilcoy de donde es oriundo.

Durante las vacaciones de invierno la Biblioteca Nacional pone a disposición del público una biblioteca abierta infanto juvenil que puede visitarse en el 6º piso, Sala de Referencias.

Todas las actividades son de entrada libre y gratuita

Vacaciones de Invierno en Tecnópolis

Abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19 horas, durante el receso invernal. A partir de agosto, podrá visitarse de jueves a domingos; como siempre, la entrada es gratuita y no será necesario reservar con anticipación.

Se podrá ingresar al Parque por sus dos accesos principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220 (Villa Martelli). Para los recitales, espectáculos y charlas en los distintos auditorios, el ingreso será por orden de llegada, sin reserva previa. Luego de las vacaciones de invierno, la megamuestra permanecerá abierta de jueves a domingos hasta el 23 de octubre.

Desde julio, Tecnópolis presentará la ampliación de su Laboratorio de Artes Electrónicas, un espacio que exhibe instalaciones de artes digitales y propone talleres de robótica, videojuegos, música y performances. En línea con el lema de esta edición, el Parque invita a descubrir la muestra «El mar como territorio», un gran espacio de exploración interactivo por las aguas argentinas, de más de 3600 metros cuadrados, que buscará acercar las políticas públicas vinculadas a la soberanía marítima, la importancia de preservar la biodiversidad y los recursos naturales.

En esta nueva edición de Tecnópolis también volverán con nuevas propuestas los espacios más populares del Parque, como la Tierra de Dinos, La Casa del Coloso, El Cielo en la Vereda, la muestra que propone un viaje por los universos de la gran María Elena Walsh, y Sopa de libros, el espacio destinado a la literatura.

Las infancias podrán volver a encontrarse con El hombre que perdió su sombra y El gran baile de Zamba y Nina. Los grupos musicales Dúo Karma, Rayos y Centellas, Valor Vereda, Nilocos, Los Cazurros, Koufequin, Tricilas, Les Ivans, Laura Migliorisi y Vuelta Canela, también formarán parte de la agenda de conciertos. Además, en julio llegarán a Tecnópolis nuevos espectáculos: Sueño, versión libre de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare; la producción del Centro Provincial Teatro Argentino de La Plata, El carnaval de los animales y Gregorio Imaginario.

SERVICIOS EN TECNÓPOLIS:  – estacionamiento de autos, motos y bicicletas gratuito en sus dos ingresos, baños, zonas con wifi, servicio médico y ambulancias de atención primaria, puestos de hidratación agua caliente- El predio ofrece tiene  locales gastronómicos y se permite el ingreso con comida.

Vacaciones en el Museo Malvinas 

Podes reservar tu lugar en la Experiencia Sensorial Inmersiva Pisar Malvina (está sugerida para chicos a partir de los 10 años) en estas vacaciones de invierno en Buenos Aires.

Pisar Malvinas propone un recorrido arqueológico y geológico con tecnología 3D y técnicas de modelado y fotogrametría instaladas en distintas porciones del archipiélago. Esta experiencia desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, en el marco del concurso Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, está dirigida a escuelas, familias e instituciones en general.

Además propiciará un puente entre la educación y el entretenimiento, a la vez que pondrá a disposición una herramienta innovadora que facilitará el conocimiento y la reflexión sobre nuestras Islas Malvinas.

Los sábados y domingos a las 15:30 se realizan visitas abiertas sin reserva previa. Entrada gratis.

Santiago de Calzadilla 1301, Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), CABA

Vacaciones en el Museo Nacional de Arte Decorativo

Hasta el 14 de agosto de 2022

Casa Tomada  Casa Tomada es la primera exhibición retrospectiva de Gaspar Libedinsky.
La muestra, que reúne más de diez años de producción de este artista y arquitecto argentino, propone un recorrido inmersivo e interactivo por los salones, patios y jardines del museo.

Está desde el viernes 20 de mayo hasta el domingo 14 de agosto de 2022 de miércoles a domingos de 13 a 19 hs. Serán tres meses de exhibición. Las obras de Libedinsky dialogan con la arquitectura monumental del Palacio Errázuriz Alvear, a la vez que generan espacios de cercanía e intimidad e invitan a reflexionar sobre los límites entre arte y diseño.

Además, en julio llegan las vacaciones de invierno! Durante las dos semanas de vacaciones, les proponemos talleres para las infancias que dialogan con los contenidos y las obras de CASA TOMADA. A partir del 20 de julio, los y las esperamos los miércoles, viernes y domingos, alas 15 hs. Los talleres son gratuitos, con cupos limitados e
inscripción previa cada semana a través de nuestras redes. Museo Nacional Decorativo en Instagram
Vacaciones de Invierno en el Museo Roca

Jueves 21 a las 15.30 hs,  sábado 23 de julio a las 15.30 hs,  jueves 28 de julio a las 15.30 hs,  sábado 30 de julio a las 15.30 hs

Historias desopilantes

Una visita desopilante que cuenta la historia argentina entre los años 1880 -1914 con la extraña aparición de tres personajes: una joven recién llegada de un barco proveniente de Europa al puerto de Buenos Aires, una payasa que intenta encontrarse con sus primos, los hermanos Podestá, creadores del Circo Criollo y una oboísta quien dice que está invitada a tocar su música a la tertulia organizada por el Amelia Bazán y José Arce, antiguos dueños de la casa donde hoy funciona el Museo Roca.

¿Para quién?
Para familias con niños y niñas de 8 a 12 años
Duración: 50 minutos.

Museo Roca (Vicente López 2220)Ciudad de Buenos Aires

Vacaciones de Invierno en el Palais de Glace 

El Palais de Glace, junto al Centro de Arte de Avellaneda y al Museo de la Cárcova, presenta una serie de actividades gratuitas dirigidas a familias y niñeces en esta vacaciones  e invierno. Les dejo el link para que vean todas las propuestas 

Acá les hago una selección de las que me parecieron más interesantes a mi:

Un abanico de las artes  Programa educativo de actividades artísticas a cargo del Palais de Glace y el Museo de la Cárcova, orientado a las infancias y el público general.

La propuesta, orientada a grupos familiares, busca habilitar un acercamiento a diferentes técnicas y saberes artísticos. El objetivo es potenciar el desarrollo personal de quienes nos visitan y descubrir de manera autónoma las posibilidades de las artes.

Sábado 16 de julio

Desarmar y armar mundos Taller en el que se propone explorar la técnica del collage manual. A partir de revistas, postales, diarios y cartulinas crearemos coloridos collages inspirados en todo lo que nos rodea. Juntos aprenderemos a desarmar y armar imágenes. A cargo de Sergio Artola y equipo de Educación del Palais de Glace.

Sábado 16 julio de 15 a 17h
En el Centro Cultural Borges. Viamonte 525, CABA.
Entrada libre y gratuita sin inscripción previa.
Sitio amigable para personas con movilidad reducida.

Sábado 23 de julio

Rompecabezas de retratos Taller de construcción de un autorretrato a partir de la técnica del collage y el dibujo.

Sábado 23 julio de 15 a 17h
En el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA.
Entrada libre y gratuita sin inscripción previa.
Sitio amigable para personas con movilidad reducida.

Volar en colores

Sábado 23 julio

Taller para crear barriletes  Cada familia realizará coloridos barriletes para luego hacerlo volar en el jardín del Museo de la Cárcova. A cargo de Hernán Lezcano.

Sábado 23 julio de 15 a 17h
En el Museo de Calcos y Escultura comparada Ernesto de la Cárcova, Av. España 1701 (esquina Elvira Rawson de Dellepiane) Costanera Sur, CABA.
Entrada libre y gratuita sin inscripción previa.
Cosas viejas, experiencias nuevas

Taller de creación de títeres a partir del reciclado  Utilizaremos cajas, tapas, telas hilos y otros materiales para dar forma a un títere inspirado en nuestras experiencias personales, de manera de poner en valor aquello que creemos que ya no sirve y transformarlo. A cargo de Damián Accoce y equipo de Educación del Palais de Glace.

Sábado 30 de julio de 15 a 17h
En el Museo de Calcos y Escultura comparada Ernesto de la Cárcova, Av. España 1701 (esquina Elvira Rawson de Dellepiane) Costanera Sur, CABA.
Entrada libre y gratuita sin inscripción previa.
Sitio amigable para personas con movilidad reducida.

Vacaciones de Invierno en la Usina del Arte 

Del 17 de julio al 1 de agosto  para disfrutar las vacaciones hay un montón de actividades para chicos de todas las edades.  Conocé la programación y reservá tus entradas.

Les dejo el link para que vayan a la programación total de la Usina del Arte (allí puede hacer filtro por edades para elegir y reservar su lugar.

– Las reservas para las actividades de lunes a viernes estarán disponibles en la web 48 horas antes.
– Para las actividades de sábados y domingos podrás reservar el jueves anterior de cada semana.
– Si no podés asistir, por favor avisar a cancelaciones@buenosaires.gob.ar – Para las actividades online: después de reservar, recibirás un mail en el que te indicaremos las coordenadas del evento.

Pero ya les voy adelantando una de las propuestas para este fin de semana en ese espacio

Una historia con fusa y redonda. Por Tito y Coloso
Espectáculo para chicas y chicos que fusiona el teatro y la música.

Fecha: Domingo 10 de julio
Hora: 15.30 h
Lugar: Auditorio de la Usina del Arte

Tito y Coloso emprenden un viaje hacia el bosque encantado a través del humor y la diversión. Una obra para disfrutar en familia que fusiona el teatro y la música de una forma súper original y divertida. ¡No te lo pierdas!

Tito y Coloso
Cuentan con 18 años de experiencia en el teatro infantil y para la familia. Han participado en festivales y eventos en el país y en el extranjero. Cuentan con 5 espectáculos de autoría propia. Se presentaron con sus shows en 8 países de habla hispana.

Edad recomendada: 4 a 7 años

Una historia con fusa y redonda. Por Tito y Coloso
Espectáculo para chicas y chicos que fusiona el teatro y la música.

Fecha: Domingo 10 de julio
Hora: 15.30 h
Lugar: Auditorio de la Usina del Arte

Tito y Coloso emprenden un viaje hacia el bosque encantado a través del humor y la diversión. Una obra para disfrutar en familia que fusiona el teatro y la música de una forma súper original y divertida. ¡No te lo pierdas!

Tito y Coloso
Cuentan con 18 años de experiencia en el teatro infantil y para la familia. Han participado en festivales y eventos en el país y en el extranjero. Cuentan con 5 espectáculos de autoría propia. Se presentaron con sus shows en 8 países de habla hispana.

Edad recomendada: 4 a 7 años

Para Reservar llenen el formulario en el siguiente link  Tito y Coloso

Vacaciones de Invierno en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires 

Hay muchos y divertidos talleres en este Museo divino en La Boca. Todas las propuestas que hay en este link Museo Moderno en vacaciones 

(ojo que son con inscripción previa, y siempre hay que reservar si uno sabe que puede ir)

Uno de ellos , por ejemplo

Taller de creación de móviles a cargo del equipo educativo

Formas y colores flotan en el aire ¿Te animás a crear sin límites? En este taller conoceremos las obras abstractas de la colección del museo y crearemos un móvil para colgar en nuestro lugar preferido.

 

Miércoles 20 de julio de 16 a 18 h
Sala Supervielle – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350, CABA)
Orientado a niños y niñas de 6 a 9 años
Actividad gratuita con inscripción previa AQUÍ

 Vacaciones de Invierno de la Casa Nacional del Bicentenario 

Los jueves 21 y 28 de julio, un espectáculo para disfrutar en familia

Presentamos otra propuesta para pasar estas Vacaciones de Invierno en la Casa: Canciones para perder el tiempo, con Las Hermanas Misterio. Trini y Rubí, luego de descubrir que no hay preguntas por responder, se lanzan a una aventura detrás del tiempo. Sorpresivamente caen dentro de un juego de azar que las llevara por agujeros negros, desconocidas dimensiones y laberintos musicales.

CUÁNDO
A partir del 21 Julio 2022
Hasta el 28 Julio 2022
HORARIO
Jueves 17:00 a 18:00
ENTRADA
Gratis

En la Casa Nacional Bicentenario habrá teatro, cine, música y un espacio especialmente diseñado para el disfrute de las infancias. Los esperamos de miércoles a domingos de 15 a 20. Gratis!

Horarios de atención    Miércoles a domingos de 15 a 20 horas

(+54) +11 4813.0301 / 0679
casa@casadelbicentenario.gob.ar
Te sirvió toda esta lista de actividades y propuestas gratuitas en Buenos Aires? Si, es así,  y se te ocurre a quién puede servirle también, compartí este artículo con quien te parezca, o en redes sociales. Sirve para darle visibilidad, y además me ayuda a seguir generando contenido en el blog.

Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.172 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *