Tandil, dónde dormir, comer y qué hacer en una escapada de tres días

Compartir en:

Tandil

En vacaciones de invierno elegimos ir unos días en Tandil, una de las más elegidas durante el receso escolar. Tuvo el  86 % de ocupación hotelera y estuvo entre las 5 ciudades más visitadas del país en la última quincena de invierno, junto a Iguazú, Bariloche,  San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz.  Estuve en otras ocasiones en Tandil, tanto en familia cuando Renata era una beba, como sola en un viaje invitada para conocer la Fiesta del Queso Tandilero. 

 

En este post te voy a contar, dónde nos hospedamos,  lugares que conocimos y planes que hicimos los últimos días de julio en esta bella ciudad.  Tandil está repleta de cosas para hacer, circuitos al aire libre gratuitos, y una amplia oferta gastronómica.  Otra de las características que siempre me llama la atención es la limpieza, y la prolijidad que se ve en sus calles.  Te invito a que si no fuiste todavía, vayas y si ya la conoces, vuelvas, porque es una pequeña gran ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Dónde Dormir  Esta vez  nos quedamos en un complejo de cabañas en Gardey, un pueblito súper tranquilo  a 15 km del centro de Tandil.  Fue en el Complejo El Ota turismo rural, un bosque de eucaliptos de casi 6 hectáreas con solo 3 cabañas, y una paz de campo total. Apenas entramos ya se sentía el aroma de los árboles y la tranquilidad del lugar. La cabañas de madera, muy completas y para esta época del año que fuimos súper bien calefaccionadas. El costo de la noche incluía un completo desayuno para arrancar el día (tostadas, dulces, frutas, yogurt, y fiambre con infusiones), que te lo acerca el mismo encargado del complejo Daniel Revol, un gran anfitrión y colega de radio.

El complejo del El Ota Turismo rural incluye pileta y solarium, cancha de fútbol, juegos para chicos y parrilla.

Planes en Tandil con chicos

Esta vez hicimos planes variados y para edades ya más grandes porque mis chicos,  ya tienen 9 y 5 años. Así que  descubrimos opciones nuevas, que se las cuento para que tengan en cuenta en sus próximos viajes por Tandil. Hubo diversión, aventura e información en los distintos lugares que fuimos.

 

El Parque del Origen,

Es un espacio libre y gratuito para la recreación y la educación. En medio de vistas muy lindas van a encontrar esculturas de dinosaurios de metal de tamaño real que habitaron suelo argentino. Además hay senderos, juegos de plaza y una estación deportiva. Lucio y Renata se coparon con los dinos gigantes!

Raíces Rural 

Conocimos a los chicos de @raíces.rural que proponen experiencias campestres en los campos de @tradicioninza (un campo tambero tradicional en Tandil)Hicimos una cabalgata por todo el campo, en la que recorrimos los distintos potreros, el arroyo natural Chapaleufú y conocimos las vacas lecheras Holanda. Su guía Valentín, nos ayudó con los caballos, contó historias del lugar y hasta develó a qué llaman «la rastreada». También aprendimos de la fauna y flora local, y bordeamos la reserva natural que tienen allí.

Tienen además  excursiones en kayak por el arroyo, reconociendo la fauna acuática y caminatas rurales para identificar aves y animales. Se pueden usar las instalaciones del lugar, hacer picnic o fogón, y disfrutar de un clásico día de campo.

 

Parque Aéreo Tandil 

Los chicos quisieron aventura así que fuimos al Parque aéreo Tandil con 36 juegos de altura distribuidos en 3 circuitos de distinta dificultad. Tirolesas, una palestra bien alta y un espacio de desafíos para chicos entre 3 y 8 años. Son turnos de 2 horas y la altura de cada niño determina la zona de juego. Los adultos también pueden hacer los circuitos más exigentes, y Pablo se prendió en el programa con Renata que tiene 9 años.

Lucio se divirtió mucho también en la zona de juegos y desafíos para los más chicos.  Se turnó con los demás niños en la mini tirolesa, y se trepó, y esquivó todos los obstáculos de equilibrio.  También miraba conmigo desde abajo a su hermana mayor y a su papá que se animaron a hacer todos los circuitos. Les faltó para otro ocasión treparse a la palestra de 12, 5 metros que también es parte de los juegos del parque.

Es importante para tener en cuenta que allí hay un lugar calefaccionado con mesas por si llevas comida o un pequeño local gastronómico donde venden hamburguesas, panchos, o papas.

En el lugar hay también domos para quedarse a dormir en un alojamiento diferente y se festejan cumples.

Museo Histórico Fuerte Independencia 

Hubo lluvia algún día y fuimos a conocer el histórico @museodelfuerte en donde hay salas que descubren: historias de la inmigración en Tandil, una colección de carretas de época, una pulpería, y una antigua farmacia con todo el mobiliario original. Lucio participó en el museo de la búsqueda de viejos tesoros y todos aprendimos sobre el pasado de la ciudad.  Sabías que hubo mucha inmigración vasca, italiana, alemana, y danesa en Tandil?

Es loco porque pareciera que no es muy grande, y una vez que entras, hay una colección de enormes carretas, carrozas y sulkys, entre muchos otros objetos que cuentan la historia de esta gran ciudad repartidos en varias salas.

Se paga una módica entrada y menores de 10 años no abonan.

Vale la pena seguir @agendatandil para conocer propuestas culturales y teatrales locales, y además recomiendo la cuenta de Aime @tandileadas, ella es oriunda de la ciudad y tiene más info para compartir.

Museo de autos Vintage y Hamburguesería Granero 66 

Estuvimos almorzando un mediodía en @granero66tandil, una hamburguesería o merendero tributo a la ruta 66 de Estados Unidos, en la que con la consumición de uno de los combos, accedes  al museo del autos vintage que hay en el mismo local  y pertenece al mismo dueño. Son dos pisos de autos y ciclomotores de colección, los autos de la entrañable peli CARS, colectivos o antiguos camiones expedendores de Coca y Pepsi, todos reunidos allí.

El dueño del local es un apasionado por los autos y tiene una colección de casi 40, que van rotando en el museo donde los exhibe.  Este lugar se inauguró en diciembre de 2021 y ya es todo un punto de encuentro en Tandil.

 

 

 

 

 

 

Ricas hamburguesas, milkshakes, wafles y postres, en un ambiente súper familiar y todo ambientado con mucha onda!

DÓNDE COMER EN TANDIL

ALMACENES DE CAMPO HISTÓRICOS

4-Esquinas-tambo-Tandil

4 Esquinas  Uno de ellos fue @tamboovino@4esquinas, que además de almacén de campo, es un tambo ovino y pueden verse las ovejas en sus corrales, que están detrás del almacén. La historia del almacén arrancó con el trabajo de pulpero del padre de Romina Somi, la actual dueña del lugar junto a su marido Fabián Bugna. Ellos siguieron su legado aunque le sumaron la gastronomía y los animales. Lo sostienen desde hace 25 años,  y su hija  se sumó también al trabajo en el almacén restaurant, donde atiende muy bien a los comensales .

El Almacén y tambo 4 Esquinas está en la Ruta 74, en el km 231, a 28 km de Tandil

4  Esquinas tiene una  ambientación bien campestre y se nota el amor con el que atienden a sus clientes. Afuera, también hay espacio para almorzar, y es muy pintoresco el lugar. Fue un plus para los chicos poder acercarse hasta donde estaban las ovejas al final de la comida para sacarles fotos. Allí hay delicias de picadas, empanadas, sandwiches, y productos locales como queso, ricota, dulce de leche, y helado de oveja. No dejen de probar y comprar su dulce de leche gourmet con pimienta y cardamomo, una locura! Compramos quesos de oveja y el dulce de leche gourmet. Las empanadas son grandes y muy sabrosas, vienen acompañadas con salsa criolla.

Tienen visitas guiadas al tambo con demostración de ordeñe, y taller de elaboración de quesos. Además  se presentan músicos de folklore durante los almuerzos! Sus productos se consiguen en CABA en @boticatandil, y en @dulcedeleche_co

Histórico Almacén Vulcano  El otro almacén que súper recomiendo es @historicoalmacenvulcano en Gardey, una pulpería que marcó una época en este pueblo a 15 km de Tandil. Aquí son tradición unas bondiolitas al disco acompañadas de papas fritas que se deshacen en tu boca. Son espectaculares! No las dejes de pedir, y tan abundantes que se pueden compartir.  La picada que excelente y enorme así que también es para varios comensales o si quieren otra sugerencia de plato abundante: las papas con panceta y queso. Si vas en alguna fecha patria, quizás tenés la suerte de probar el locro! Otro clásico es la milanesa a la Napolitana con papas y huevo a caballo!

Un poco de la historia de este sitio emblema en Gardey: En 1903 Juan Gardey construyó el almacén que originalmente se llamó Las Horquetas. En 1923 los compró José Vulcano junto a su mujer, quienes lo trabajaron durante décadas junto a sus 7 hijos hasta 1997. El lugar llegó a tener un salón para que los hombres tomaran un trago, pero luego lo cerraron para preservar a las niñas de la familia. Luego el lugar paso  al municipio de Gardey como centro cultural, luego lo toma un gastronómico que lo vuelve a trabajar unos años, hasta que en 2020 Juan Ignacio Liverotti  lo compra y lo está trabajando actualmente.

Muchos domingos en histórico Almacén Vulcano hacen peñas folklóricas, los van anunciando en su cuenta. Está abierto viernes, sábados, domingos y feriados. Mesas afuera y ambiente familiar!

FAMILIA GREEN TANDIL 

Otra gran opción para ir tomar el desayuno, el té, o almorzar es Familia.green con productos 100 % hechos con Leche de Oveja. Nosotros hicimos un almuerzo algo tarde con sandwiches y helados deliciosos. Allí venden productos, picadas para llevar, tartas y dulces. El local en Tandil es muy lindo y si bien originalmente son productores de Pehuajó, me pareció un lugar con mucha onda.

Fuiste ya a Tandil? Cuáles lugares te gustaron o recomendarías?


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.167 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.