Viaje interior: taller de ayurveda, meditación y yoga de Diego Gesualdi

Compartir en:

 

Cuando una dieta está equivocada, la medicina no funciona. Cuando una dieta es correcta, la medicina no es necesaria. (proverbio ayurveda)

Diego GesualdiDesde que pise India, me interesé por el Ayurveda. Lo primero que escuché alguna vez fue que se basaba en la alimentación. Pero mi viaje fue turístico y me quede con ganas de conocer sobre el tema. Hace pocos días, y años después de conocer ese país, recibí una invitación para hacer el taller sobre Salud Perfecta, un estilo de vida ayurvédico con el educador en Salud y bienestar Diego Gesualdi.

 

Acepté, fue una oportunidad de hacer un pequeño viaje a mi interior y vivir un día de Meditación, Yoga y Ayurveda, en pleno Buenos Aires.  

 

Gesualdi vive en Los Angeles, Estados Unidos, y hace años que como instructor de yoga y meditación, lleva esta disciplina por cárceles y centros de rehabilitación de drogas, y también a colegios, empresas y centros de yoga. El año pasado introdujo sus cursos de meditación trascendental en Buenos Aires, y esta vez, agregó una introducción al ayurveda y prácticas de yoga, como un plan de salud más integral.

En la introducción del taller, Gesualdi explicó las bases del ayurveda: «Desde hace más de 5000 años que este sistema de salud existe, la palabra a se compone por dos palabras en sánscrito: ayur, que significa vida y veda, conocimiento. Osea conocimiento de la Vida y su fin está en el desarrollo de la consciencia». Para resumir, el ayurveda es un sistema de curación basado en la consciencia, la exploración de nosotros mismos es la base de la sanación. Para el ayurveda somos nuestra farmacia interior.

A través de la identificación de los 3 principios metabólicos del ayurveda(doshas), cada uno puede buscar su balance, encontrar más armonía y equilibrio. Para este sistema, el aparato digestivo de la persona es esencial, y el cuerpo tiene lo que el cuerpo necesita, si lo ayudamos. Por eso la comida es medicina, y habrá que aprender sobre nuestros «doshas» para poder ajustar ese balance.

Dice Gesualdi «En el ayurveda es muy importante: 1) el alimento que consumimos, 2) el ejercisio,3) el patrón del sueño, 4) el control del estrés. Conociendo nuestra constitución cuerpo/mente o dosha podemos desarrollar una rutina acorde a estos cuatro principios».

[pullquote]Pasando por este taller confirmé que soy Pitta (cuerpo de simétrica mediana, pelo fino, articulaciones flexibles, buen dormir, resuelta y vehemente, de mirada penetrante) Y en un estado de estrés puedo ser agresiva e irritable.Apenas un resumen pero por ahí empieza…[/pullquote]

Pero sigo con las afirmaciones de Diego Gesualdi, que recorre estos temas en su taller con suma claridad y un verdadero ánimo de transmitir saberes milenarios, aprovechando la accesibilidad que tiene transformar la meditación en un hábito. «Todos podemos meditar, y además es gratis. Lo único que hay que hacer es cerrar los ojos, observar y observarse. Nos hemos convertido en maestros del afuera, podemos poner la tecnología como prueba; pero nos hemos olvidado de nosotros mismos y del verdadero sentido de nuestra existencia. Yo enseño la meditación en colegios secundarios, y creo que a partir del comienzo de la adolescencia la meditación puede ser un engranaje vital para el buen desarrollo físico, mental y espiritual«, aconseja.

Las personas que llegan al taller suelen estar estresadas y exhaustas, también es gente que empieza a sentirse enferma, falta de energía, con problemas de sueño o que necesita sanar emocionalmente.

Luego de una interesante y amplia descripción del ayurveda, y sus conceptos fundamentales; tuvimos un almuerzo liviano, y  hicimos una meditación grupal.

El taller también sirvió para aprender sobre las reglas básicas de una rutina ayurvédica, que su lema está en conectar con la naturaleza, y en seguir sus ritmos. Entre una de las tantas recomendaciones, está el ayuno (sugerido una vez al mes), ayuda para limpiar el cuerpo y puede lograrse progresivamente.Primer paso (control de porción), Segundo paso (dieta líquida), Tercer paso (Ayuno).

Sobre la última parte del taller, hubo una hora de clase yoga restaurativo, que ayudó a liberar la energía. Y por último una charla sobre Sanación Emocional, y comunicación no violenta. En esta última etapa del curso, la reflexión se centró sobre la responsabilidad que tenemos sobre nuestras propias emociones y el hacerse cargo de lo que generamos.

Pero hay mucho más para aprender sobre este tema, y el libro sobre Salud Perfecta (programa de estilo de vida ayurvédico del Centro Chopra), que entregan en el taller, sirve de guía. A su vez Gesualdi, propone un seguimiento y un contacto permanente a través del mail.

Por si te interesa averiguar más, para el próximo taller en Buenos Aires, escribí a diego@myaorg.com o a diego@choprateachers.com

Probá sus Meditaciones:  https://soundcloud.com/diego-gesualdi-myaorg

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.172 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

3 comentarios en «Viaje interior: taller de ayurveda, meditación y yoga de Diego Gesualdi»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *