Vicky y su cambio de vida: «Cambié el trabajo en multinacionales por ser guía en Buenos Aires Free Tours y ahora soy más feliz»

Compartir en:

Free Tours Buenos Aires Vicky 1Vida

A Victoria Bottino (33 años) ,viajera de siglos, su pasión por recorrer el mundo la llevó a un replanteo profesional en su vida. Y después de una década de trabajar como administradora de empresas para multinacionales se decidió por el turismo. Lo que me parece de una valentía inusual, porque hablamos de Argentina y de cambiar tu rumbo a pesar de la edad, de los mandatos y prejuicios (propios y ajenos). Que no son pocos, en este país, en el que vivimos pendientes de la vida del otro.

A esta sagitariana, que ama la libertad, (fiel característica de su signo) la encontramos hoy recorriendo las calles del microcentro porteño o cruzando las coquetas avenidas de Recoleta junto a grupos de turistas y viajeros, como guía de Buenos Aires Free Tours. 

 Vicky Bottino responde:

BDM ¿Cuándo hiciste el click y decidiste que querías cambiar tu trabajo?

Fue el año pasado, justo cuando volví de viajar sola casi 8 meses (3 meses por Sudamérica y 5 meses en Europa). Me dí cuenta que mi trabajo anterior no me llenaba y estaba dispuesta a probar algo diferente, que me interesara realmente.

 BDM ¿Qué tan difícil fue tomar la decisión?¿ Qué cosas te impedían el cambio?

Fue difícil, yo estudié Administración de Empresas y desde que empecé a los 23, siempre trabajé en empresas multinacionales, generalmente en el área contable… Con el tiempo uno se afianza en lo que hace y es complicado cambiar. Lo que me retrasaba era el Miedo de dejar algo estable, que me permitía costear mis viajes (una de las cosas que más disfruto en el mundo), por algo desconocido, y que sabía al empezar me iba a rendir menos que mis trabajos en administración.

 BDM ¿Cómo te sentiste una vez tomada la decisión y si algo/alguien te ayudo para hacerlo?

GENIAL!!!! (risas)Sí, una de mis íntimas amigas, Sofía, me contactó con Gastón, uno de los chicos de BA Free Tours. Fue complicado, porque justo en ese momento me habían llamado para decirme que había quedado para una posición de administración y justo los chicos de Buenos Aires Free Tours también me habían ofrecido trabajar con ellos. Lo dudé (creo que todo el mundo duda ante algo nuevo y desconocido) pero me jugué por lo que sentía. Mis amigas, mi familia y mi novio me apoyaron desde el inicio.

 BDM ¿Qué tal la búsqueda de un nuevo tipo de trabajo?  ¿Costó?

UFF!!,  me Super costó!! No tenía experiencia del trabajo en Turismo, salvo algunos cursos referidos al tema…Me tuve que armar un CV diferente inclinado a ese rubro, y lo único que tenía para aportar eran mis viajes, y todo lo que había aprendido viajando por el mundo.

[pullquote]Estuve como 5 meses buscando en Turismo, no encontraba nada, además había hecho un  viaje de  8 meses (y me quedaban los últimos ahorros para vivir) entonces me rendí y empecé a buscar en Administración. Pero justo  cuando me había dado por vencida, me contacté con los chicos de BA Free tours y se me dio esta oportunidad enorme..[/pullquote]

 BDM  ¿Y ahora que ya trabajas en Buenos Aires Free Tours, como te sentís…¿ Qué redescubris de vos misma con esta nueva vida?

ME ENCANTA!!! Finalmente hago lo que me gusta. Amo estar todo el tiempo conociendo gente nueva, de diferentes puntos del mundo, con culturas diferentes, compartiendo anécdotas y mostrando mi ciudad, que es donde nací y me crié toda la vida. Muchas veces salgo con ellos y compartimos alguna cerveza y charlamos un poco más. Lo que creo que me pasa con este trabajo, es que me gusta realmente lo que hago y eso la gente lo siente, siente la Pasión y Alegría con la que hago los tours. Y  eso me sorprendió, ver lo que le puedo llegar a transmitir a la gente. Jamás me lo hubiera imaginado. Muchos de los turistas vuelven para ver el otro tour o lo recomiendan a sus conocidos.

 BDM  ¿Cómo fueron los primeros días y si te ves haciendo algo más en un tiempo ?

Obviamente al principio tenía muchas inseguridades y nervios, creo que eso siempre pasa al empezar algo distinto a lo que uno lleva haciendo durante muchos años… Con el tiempo y la práctica esos temores van desapareciendo o por lo menos se van achicando. Es increíble la respuesta de la gente y eso es inmediato, cosa que me fascina .

 BDM  ¿Alguna anécdota de este tiempo en BSAS Free TouRs?

(Risas).Victoria se debe acordar las cientos de veces que algún turista sale con una pregunta insólita o algún hecho imprevisto sucede durante la guía) UFF!!, pasan miles de cosas geniales todo el tiempo. Desde que un turista me pregunte cuando se declaro la independencia en Ecuador, cosa que no tengo idea, a qué árbol es uno que está en medio del tour, que nunca reparé en mi vida. Lo que más me sorprende es como la gente se engancha con las historias que les vamos contando a lo largo de la guía y las diferentes reacciones. Muchas veces tienen preguntas muy interesantes y, algunas muy graciosas. Esmuy divertido, todos los días son diferentes…La gente cambia y eso lo hace super dinámico. No me arrepiento por nada del mundo por esta elección que hice en mi vida.

BDM.  ¿Podes vivir de este nuevo trabajo?

Si, claro que el sueldo es un poco menos fijo que los sueldos en las empresas. Pero así también tengo meses muy fuertes,de mucho turismo, donde son muchos los que hacen el tour, y son ellos, los que a través de una propina a voluntad me recompensan el trabajo. ¡Y pueden ser muy generosos!

Y vos lectora, ¿alguna vez pensaste en cambiar? ¿Que te parece el coraje de Vicky?


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.110 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

8 comentarios en «Vicky y su cambio de vida: «Cambié el trabajo en multinacionales por ser guía en Buenos Aires Free Tours y ahora soy más feliz»»

  1. Una genia vicky con su cambio de vida!! Se nota que lo hace con pasion y alegria!
    Y no hay nada mas lindo que hacer lo que uno le gusta!! Capa total!!!

  2. Una genia Vicky!! Un ejemplo! Super recomendado el tour que hace todos los días! Además de ser muy interesante y divertido a la vez, Vicky le pone su «toque especial» que lo hace único. Vayan a verla!!! NO se van a arrepentir!

  3. Hace poco cambie mi horario de salida de mi trabajo y a las 17 hs. salgo de Maipu y Cordoba y paso por plaza San Martin camino a Retiro para tomar el ferrocarril San Martin. Asi es que veo a una guia con un grupo de extranjeros con los cuales está comenzando una guiada por el lugar y comienza explicando que ella tenia un trabajo de oficina (algo similar al mio) y que lo dejó para comenzar esta otra actividad – la de guiar- Me emociono al verlos y uno de estos dias me quedaré -como una viajera mas- a presenciar la guiada. Para los que nos gusta viajar, «los viajeros» no turistas, me enorgullece que en nuestro pais se haga esta actividad gratis (propinas son bien recibidas), que seguramente, son hechas con el corazón, sobretodo al haber hecho un cambio tan grande en su vida. Me da la esperanza que algun dia lo voy hacer yo tambien, solo es cuestion de decidirse y hacerlo con determinación.
    Un gran aplauso de una viajera de alma!!!
    Ahora sé que es Vicky!

    1. María Luisa, viste que historia la de Vicky. Toda una hazaña, y te recomiendo el tour que es muy bueno. Ojala todos nos animemos más fácilmente a los cambios!
      Saludos, y que bueno que seas una viajera de alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *