Vivir en Glasgow,Escocia, por Florencia Bonells

Compartir en:

FlorFlor es porteña y tiene 30. Con Ezequiel siempre pensaron que vivir un tiempo fuera del país era  una aventura, y justo antes de casarse, él recibió una oferta de trabajo en Glasgow, Escocia. Los entusiasmó y una vez casados se fueron. “Lo más difícil fue conseguir la documentación para trasladar a nuestro perro. Ingresar mascotas al Reino Unido es engorroso y caro. Sugiero al que le pase, se asesore antes a través de www.senasa.gov.ar. Con instrucciones, entramos sin problemas”, explica Flor. Ellos llegaron en febrero de 2014 y se instalaron en Gorbals.

Vivir en Glasgow, por Flor Bonells

Barrio Desde acá caminamos al centro y hay comunicación con otras partes de la ciudad. Lo que no sabíamos era que Gorbals siempre fue un barrio emblemático de Escocia y del Reino Unido. Fue pobre, y hasta los 50’ sinónimo de alcohol y pandillas. Pero reurbanizaron y se popularizó entre  los jóvenes por su cercanía al centro y buenos precios. El  libro “No Mean City”, habla de su fama como “slum” de pandillas. Glasgow es la ciudad en el mundo con más parques por habitante. En mi barrio son 4. Glasgow Green, es centro vital de la ciudad. Se ven corredores, ciclistas, músicos, actores, bailarinas, highlanders y los mejores gaiteros. Dentro está el museo People’s Palace, que exhibe la vida en Glasgow desde 1750 hasta fines del siglo XX.  Especie de  biblia y calefón de la ciudad. Los fines de semana nunca falta una escapada a Glasgow Green con Mollo para jugar y entretenernos. Otros lindos son: Kelvingrove al oeste y Queen´s Park, en el sur de la ciudad. Una zona hermosa para vivir y pasear es el West End. El ecléctico museo Kelvingrove está en zona de bares. También “Ashton Lane”, callecita con restos y pubs, donde parejas y amigos eligen  salir  cualquier día de la semana.

image-2015-10-25 (1)Escapadas Escocia no es grande y  a los lugares se llega en tren, son distancias cortas. La ciudad más nombrada para viajecitos es Edimburgo, la capital escocesa (a pesar de las clásicas rivalidades entre ambas ciudades). Otro destino cerca es Stirling,  lugar de la épica batalla de Bannockburn, donde William Wallace derrotó a los ingleses mediante el ingenio en el campo de batalla. Los escoceses tienen muchas vacaciones y les gusta viajar. Londres, Dublín y Amsterdam son accesibles desde Glasgow, tanto económicamente como en términos de medios y tiempo de traslado. Escapadas a Lake District, las Isles escocesas y demás escondites con castillos y vistas hermosos, son otras posibles salidas.

[pullquote]¡La forma de hablar es tan distinta de lo que uno aprende, es como un idioma aparte!  Palabras a pronunciaciones diferentes, hacen de cada conversación un desafío. Aye en lugar de yes (sí), wee en lugar de little (pequeño) y los muy populares wellies (botas de lluvia) y brollies (paraguas) son sólo algunos ejemplo[/pullquote]

Amistades y Costumbres No conocíamos a nadie. Eze empezó a trabajar y yo me ocupé de la casa y de salir a conocer la ciudad. Si bien veníamos sabiendo inglés, hay que estar preparado para no entender nada. Hacer amigos nos costó menos de lo que esperábamos. Los escoceses son super amigables y Mollo fue importante. Conocimos a Kerry y Bryan, una pareja local y dueños de Wilson, un perro Staffordshire. La primera invitación fue para un típico Full Scottish Breakfast en su casa. Más tarde nos llegó una invitación a un Cèilidh (se pronuncia Queili). Es una fiesta tradicional Gaélica, que incluye banda en vivo y bailes típicos. Era una forma para los jóvenes de conocerse y formar pareja. Suenan violines, acordeones y flautas. Se baila de a dos o en grupos y se siguen los pasos a los más experimentados. El bar Sloans hace Cèilidhs todos los viernes, aunque es un clásico de Navidad.  Hacemos lo posible por hacer alguna noche de Cèilidh de vez en cuando, para disfrutar algo tan característico de Escocia.

 dosIMG_1176

Recomendaciones  Es una ciudad de una oferta cultural enorme. Cada semana hay novedades en teatro y música para todos los gustos. El Citizens Theatre es nuestro favorito por la historia que tiene en conjunto con el barrio de Gorbals. Compramos las entradas anticipadas de toda la temporada y vamos todo el año. En lo musical, el famoso “T” in the Park es un gig que involucra bandas nuevas y viejas y que convoca a masas de jóvenes escoceses y de otros países de la zona a vivir en carpa y disfrutar de la buena música durante un fin de semana al año. Edimburgo no se queda atrás con su “Fringe” (Edimburgh International Festival), que durante agosto presenta obras teatrales y bandas musicales a la capital escocesa, y atrae a turistas de toda Europa.

Comidas El plato local es el tradicional Fish and Chips pero también son muy típicos los estofados. Para nuestra sorpresa uno de los favoritos locales es una ligera variante del Pastel de Papa que incluye arvejas y zanahoria en lugar de pasas de uva y aceitunas. Los escoceses aman los dulces y la oferta es casi ilimitada. Desde Edimburgh Rock hasta Chocolate Fudge hay una gran variedad de dulces industriales y caseros que la gente comparte mucho. No olvidemos las tradicionales Tunnock Teacakes que son la perdición de mucha gente de la zona. Restaurantes recomendados son: The Chippy Doon the Lane (http://thechippyglasgow.com/), Ox and Finch (http://www.oxandfinch.com/) y la famosa cervecería West (https://www.westbeer.com/).

kill

Shopping  es una gran ciudad de Compras. Las marcas más populares, Primark, Forever 21, Top Shop, entre otras del estilo. En distintos momentos del año se ven Pop Up markets que venden quesos, ahumados, cervezas artesanales y dulces.

 Transporte Buenos, variados y caros. Sale £1.2 ,un viaje corto, para cruzar el río  en colectivo y llegar al “City Centre”. Las redes de trenes y colectivos van a todos los barrios y la frecuencia está bien. Para nuestra conveniencia, los perros pueden viajar en todos los medios de transporte, excepto el subte. Pero este no es la mejor opción, ya que solo tiene 12 paradas y consiste en un círculo que da vueltas alrededor del centro de la ciudad. Igual, lo más común es que la gente se maneje en auto propio. Para pedir taxi, está bueno  “Hampden Cabs”, barato, confiable y  con una app propia para el celular. Algunos usan bici, pero no es el preferido, ya que casi todos los días llueve (llueve todos los días pero hace que los parques sean más verdes cuando sale el sol y contribuye para que Escocia tenga algunos de los paisajes más impactantes de toda Europa).

kill 2Estudios y Trabajo En el país son muchas y muy reconocidas las universidades y los terciarios. En el West End hay estudiantes de todo el mundo y dan vida a la ciudad. Para trabajar en el Reino Unido, se requiere visa o ser nacional de la UE. Para conseguir trabajo es preferible contar con experiencia laboral que sea reconocida localmente. Son fundamentales los referentes, a la hora de lograr una posición. Hay muchas oportunidades para trabajo voluntario, que generan excelentes referencias sobre uno, para futuros posibles empleadores. Para poder tributar es necesario obtener el National Insurance Number, y se realiza a través de https://uk-online-job-service.com/customers

Lo que se extraña Somos el tipo de emigrantes “que no extraña el dulce de leche”. Intentamos insertarnos en la cultura local y probar lo típico. Se extrañan la familia y los amigos. Por eso, nos encanta que nos visiten y llevar a la gente a recorrer y probar recetas. Nuestra motivación para venir fue la de conocer un poco más del mundo y nos empeñamos en esto. También conocimos algo de Francia, algo de España, algo del Reino Unido y tenemos planes de cerrar el año en Alemania. Nuestro corazón siempre está en Argentina, y por eso sabemos que algún día vamos a volver. Por eso, tratamos de no volvernos locos con las visitas a casa y preferimos que vengan los afectos para acá.

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.169 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

3 comentarios en «Vivir en Glasgow,Escocia, por Florencia Bonells»

  1. Florencia y Ezequiel: Gracias por contarnos cómo es vuestra maravillosa experiencia. Con el relato me sentí más cerca de ustedes. Creo que han invertido en algo muy valioso, los admiramos, los acompañamos, los extrañamos.
    Los queremos mucho y esperamos verlos pronto!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.