Vivir en Madrid por Maki Alvarez Trongé

Compartir en:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Maqui es una porteña de ley, y de plumas (ya te diré por qué) aunque tuvo sus años de residencia en Madrid. Primero por una cuestión laboral de su papá, pero después por propia decisión. La ciudad la enamoró. Y claro,  también sus historias…Es que esta joven de 28 años, escritora y lectora nata revisó cada recoveco que pudo de esta capital. Hace ya algunos años ella publicó su primer libro Ecos de voces que no se rinden, donde por medio de cuentos libera un universo interno fenomenal. Curiosa, atenta, vivaz y suelta es la escritura de Maki…Así, como es ella. Una niña mujer con hambre de vida, y experiencias…De búsqueda constante, así se la ve, así se la lee. Por eso te aconsejo que leas su Madrid, porque no va a ser una descripción repetida ni vacía…Es la Madrid, intensa, detallada y apasionada de una joven escritora, con ojo inspirado.

Vivir en Madrid por Maki A. T.

Barrio: Viví en muchos pero amé Lavapiés, en el centro de la ciudad, a minutos de la
Puerta del Sol. Con estación de metro propia, y única boca en la Plaza de Lavapiés, corazón del barrio. Son lindas sus calles empedradas y angostas, las fachadas de colores, sus cafés literarios y teatro under, el Cine Doré, la Casa Encendida, los mercados, el templo cultural La Tabacalera. Sus habitantes son inmigrantes (indios, latinos, chinos) y hay fiestas callejeras de diferentes tradiciones donde se mezclan olores y sabores . Es “Madrid multicultural”. Cercano al Paseo del Prado, con los museos más importantes.Se puede caminar hasta el Parque del Retiro, en primavera se lucen las flores allí. Son 118 hectáreas, casi una ciudad verde. Las familias pasean por el estanque donde hay artistas callejeros (desde titiriteros hasta estatuas vivientes), reman o recorren el Palacio de Cristal, donde hay exposiciones itinerantes. También van a correr, andar en patines o en bici.

 Recomendaciones: Imperdible El Rastro, uno de los mercadillos más típicos de España. Solo los domingos. Son puestos al aire libre donde ves desde muebles, ropa de segunda mano, pero lo que destacan son las antigüedades. Los domingos en la Latina, una vez que se desmontan los puestos, es una costumbre que la gente se concentre por el barrio ocupando las terrazas de los bares hasta la madrugada. Es el día oficial de la caña entre amigos.  Los jóvenes suelen reunirse en “botellones” y compartir cerveza en la plaza.

[pullquote] Huertas, es el barrio madrileño de las letras.  En el suelo están grabadas citas de las obras más reconocidas de la literatura española. La plaza Santa Ana, tiene la estatua de Federico García Lorca, y está lleno de restos. El bar “El Imperfecto” es un must de la zona[/pullquote]

Restos y bares de una local   Para comer, el Mercado de San Antó, cocina variada, con una de las terrazas más lindas de Madrid. El Mercado de San Miguel otro clásico para probar todos los sabores. Está ubicado detrás de la Plaza Mayor. Otra lugar donde se come muy bien es en el Gau Café, en la  Biblioteca de las Escuelas Pías en Lavapiés. Es una antigua iglesia cuya cúpula sobrevivió a un incendio durante la guerra civil y se impone en la calle Tribulete. Desde arriba ves los tejados y el típico paisaje de los techos madrileños. Para bailar El Intruso, en Malasaña y El Marula, en la Latina.

 IMG_5059 IMG_1185

Ropa En la Gran Vía que es la avenida principal de la ciudad, hay de todo. Las más exclusivas están por el barrio Salamanca. La calle Serrano es una de las calles más top de Madrid. En un paseo por el barrio ves Louis Vitton, Jimmy Choo, Carolina Herrera, Hoss, Lowe, Sandro, entre otras. Para las que gusten del diseño independiente son los barrios de Chueca y Malasaña. La Antigua es simplemente bella. También la marca Kling que está creciendo mucho y tiene una impronta fuerte. Luego está el Mercado de Fuencarral que reúne marcas under de buena calidad.

Celebraciones Son 14 feriados por año, y muchos “puente”. A menos de 100 km, se puede  visitar Toledo, Ávila o Segovia, están llenas de historia. Más que nada la Granja de San Ildefonso  en Segovia, que fue residencia de verano de los Reyes y tiene un Palacio Real impresionante y jardines con fuentes preciosas. Es el Versalles español. Dentro de la Comunidad de Madrid vale mucho conocer Alcalá de Henares (ciudad natal de Miguel de Cervantes y patrimonio mundial de la UNESCO) y El Escorial, donde se encuentra El Valle de los Caidos, monumento construido por Francisco Franco, donde está encerrado él mismo y más de 33 mil combatientes de la guerra civil.

Primeros Contactos llegué sin conocer a nadie pero me hice una amiga argentina y de su grupo. Vivir afuera es estar en un redescubrimiento constante.Tenés que ser abierto a conocer a las personas. 

[pullquote]Todos los españoles que conocí en Madrid son seres muy amables. Muchos son de otras ciudades, y están allí para crecer profesionalmente, pero también hay madrileños muy buena onda. Ellos quieren mostrarte su mundo y hacerte partícipe de sus amistades y sus costumbres.[/pullquote]

 

IMG_4735

Lo mejor de Madrid es la gente simpática, el centro pequeño, las distancias cortas, tomar una caña y comer unas patatas bravas por menos de cinco euros, la gente está en la calle, la  movida cultural fuerte y accesible, la noche es una locura, el clima es precioso. Los atarcederes en el Tempor de Debod, la Plaza de Oriente frente al Palacio Real, unas vistas increíbles desde el Puente de Segovia.

Costumbres  Las doce uvas en “Noche Vieja”. Todos los 31 de diciembre, los españoles preparan sus 12 uvas, y a la medianoche se comen una por cada campanada. Otra tradición son las los Mercados Navideños, el principal es en la plaza Mayor. Después el pan con tomate, típico desayuno catalán. También el gazpacho que se puede tomar casero o comprarlo en sachet en el supermercado. Y en los veranos tomo tinto de verano (que es vino tinto con alguna gaseosa con sabor a limón). En invierno comen cocido que es un caldo de verduras y carne a base de garbanzos. Con la tortilla de papas y las croquetas de jamón, es de los platos más típicos. Otra costumbre de los madrileños es ir a las fiestas populares. Como la de San Isidro, a mediados de mayo, en la cual se celebra durante varios días con bailes por toda la ciudad.

Transporte  Todos están en perfectas condiciones. El metro de Madrid es el mejor del mundo y en muchos países lo copian. El precio es económico entre 1, 50 y 2 euros. Lo mejor para los turistas es sacar billetes de 10 viajes. Los ciudadanos usan abonos de transporte mensuales que les sirven para trenes y autobuses. Todos están equipados con aire acondicionado. Lo mejor es que en todas las estaciones te anuncian la cantidad de minutos que faltan para la llegada del siguiente tren. Cada vez más gente usa bici!

Salud gratuita siempre que estés empadronado. Haces el trámite en la oficina del municipio al que perteneces y te dan un número de seguridad social. Así accedes a cualquiera de los centros sanitarios de Madrid.

Experiencia laboral fue muy versátil. Trabajé en una tienda de accesorios en el barrio de Salamanca, dando clases de inglés en escuelas públicas y en empresas. Ya sea de cara al público o en oficinas, mis trabajos siempre fueron satisfactorios. El último año hice un Master en el Hotel Kafka, una escuela de escritura y busqué trabajo en editoriales y medios de comunicación pero no conseguí. Después de la crisis, hubo muchos recortes en cultura y en otras áreas.

 Una Madrid intensa…y fantástica no…¿Qué tenes para agregar sobre Madrid?

 

 

 

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.174 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

5 comentarios en «Vivir en Madrid por Maki Alvarez Trongé»

  1. Estuve en Madrid en Febrero de 2011, y vivi una ciudad con ritmo, con gran movida cultural y muy dinamica.
    ¡Vale la pena conocerla!!

    1. María, Estuve en el 2005 y me lleve las mejores anécdotas de La Latina un Domingo, de tapas y cañas, con amigos fue una experiencia única!

    1. Maki, es una escritora curiosa, viajera e incansable. Me parece que vale la pena leerla y conocerla a ella! Saludos Francisco!

  2. Extraño poder caminar tranquila de noche por las calles de Madrid, con calor, salir a tomar cañas y volver a la hora que sea…..Que lindo Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.