Barcelona, la ciudad que inspira canciones

Compartir en:

El sello de la ruta del Modernismo por las calles de Barcelona (que destacan edificios, casas, palacetes, farolas y comercios del estilo)

Es una ciudad que me enamoró a primera vista,  en 2005 cuando estuve con Vicki, mi gran amiga de la facultad, caminando sus calles, y barrios-el gótico, el Born... por sus famosas ramblas… O en aquella misma visita al toparme con la varita mágica de Gaudí, que refleja el costado más audaz de la ciudad, y descubrir la Sagrada Familia, el parque Guell, la Casa Batlló, o la Casa Mila. Pero también al dejarme seducir por el acento  musical y familiar del catalán. El mediterráneo y su azul profundo, el orgulloso monte Tibidabo y sus paisajes…Mis amigos Ignacio, Montse y el Pau-catalanes de ley que me han recibido cariñosamente en su casa y me ayudaron a descubrir secretos y testimonios de una Barcelona íntima. Volví a enamorarme de esta ciudad en el 2008 cuando regresé con dos amigas del alma, y en el 2014 cuando fui con mi hija Renata (de un año y medio entonces) y con Pablo, y aún así cochecito- mamaderas y pañales mediante- no dejamos lugar por visitar.

Aquí ubiqué tres canciones que hablan de esta ciudad y sus encantos-te invito a que si sos fan de Barcelona como yo-las escuches y te des una vuelta imaginaria por sus calles únicas, su aire coqueto y especial:

Barcelona i jo (Barcelona y yo) del gran Juan Manuel Serrat, quien mejor que este cantautor nacido y criado en Barcelona-en el barrio de Pueblo Seco para dibujar con melodía y letra en catalán a su ciudad. Aquí la canción, y un fragmento de su letra traducido.

«a medida que llegan hombres se hace grande la ciudad,a medida que crece olvida inchada de vanidad»… «mil perfumes y mil colores, mil caras tiene Barcelona,
la que Cerdá soñó, la que Porcioles malogró…» ,»la que se remoja en la playa, la que trepa por las colinas,…la que me vuelve la espalda y la que me da la mano».

Otra es la canción bien arriba del artista Manu Chao «La Rumba de Barcelona», de un ritmo vertiginoso y contagioso, en el que queda plasmada la vorágine y la fuerza de la ciudad.

y mientras buscaba la de Manu, me topé con otra canción, de nombre parecido Gitana Hechicera Rumba Barcelona, pero con otra música, otra letra y  otras interpretes- Las Mingas- un cuarteto femenino de flamenco-que le cantan a esta ciudad » hechicera y poderosa».

«Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder…»; «Su Paseo de Gracia: es su poder.
Los niños que lloran: es su poder. Su juntar palabras: es su poder. La flor de las Ramblas: es su poder«-

Y por último agrego a esta lista- la canción de un artista que fue furor y trending topic la última vez que cantó en Argentina, además de ser el músico más bajado de Spotify, el músico británico Ed Sheeran, quien escribió Barcelona en una mezcla de inglés y castellano. La escuché y me encantó. Un tema pegadizo que provoca bailar y que transmite la energía arrasadora de la ciudad más linda del mediterráneo a mi entender…

«Hagamos que bailamos en las calles de Barcelona. Las Ramblas, yo te encontraré y bailaremos alrededor de la Sagrada Familia. Beberemos sangría, mi niña, te amo cariño. Mamacita rica, si tu, te adoro señorita. Nosotros, viva la vida. Vamos, seamos libres en Barcelona!».

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.173 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.