Caviahue, destino de nieve para chiquitos y grandes por Inés Gigena

Compartir en:

Ine Gigena, es una porteña que tuvo la suerte de vivir su infancia y su adolescencia en Neuquén, una de las provincias argentinas que más elogio. Le puse el ojo más de una vez en distintos viajes y apuesto a esa ciudad. Me gustan sus paisajes, su gente: la simpleza y fuerza del neuquino…Inés mamó la amabilidad, y el corazón abierto de esos pagos del sur. Los años pasaron, Ine mantiene un recuerdo sano y feliz del tiempo que pasó allí.  Radicada hace más de dos décadas en la ciudad de Buenos Aires, esta porteña con alma de neuquina, describe uno de los centros de esquí que más la identificaron durante su estadía en el sur, y que hasta hoy  es un lugar preciado y único para ella: Caviahue. De este precioso pueblo de montaña que conocí en el 2015, hablé en un post pasado del blog  (y lo agrego debajo de esta publicación)

Pero leamos lo que hoy nos cuenta Ine de su centro de esquí soñado:

Caviahue por Inés Gigena Viví en Neuquén desde los 4 a los 18, y una gran ventaja fue tener cerca los centros de esquí, así que durante muchos inviernos hicimos escapadas con mi familia para esquiar. A Caviahue que queda a 350 Km de Neuquén capital, fuimos durante 2 o 3 inviernos seguidos, yo tendría 10 años. Me acuerdo que ibamos con amigos de mis papás y sus hijos, asi que eramos un montón de todas las edades, parando en el único hotel que había en ese momento (Hotel del Instituto de NQN), ¡y era lo más divertido del mundo!  Treinta años atrás Caviahue recién inauguraba como centro de esquí, y tenia 1 sola pista a la que subías por un poma. En estos años no paró de crecer. Tanto el pueblo como el centro de esquí, que hoy cuenta con más de 13 medios de elevación. Varias pistas para principiantes, opciones para esquiadores más avanzados y mucho fuera de pista. A pesar del crecimiento, el lugar conserva su esencia familiar..Por eso hace 4 años, cuando mi hija mayor (Justina que hoy tiene 7 años) arrancaba con los esquíes, con Sebas, mi marido, nos pareció ideal Caviahue.

Ventajas La primera es la distancia. Todo es cerca ,del pueblo al cerro hay menos de 2 Km, está bueno para ir y venir. Tenes el rental, confitería y guardería a pocos pasos. El cerro arranca con 2 pomas con pistas fáciles, buenisimas para chicos. Y es un centro más tranquilo, aunque en vacaciones de invierno si no reservas con tiempo es difícil conseguir alojamiento, igualmente las colas para los medios en el cerro no llegan a ser interminables. Además tiene los paisajes más lindos del sur en invierno. Bosques de araucarias por donde mires. El volcán Copahue en el cerro y el lago Caviahue abajo, es único!

Hoteles y alojamiento  Los últimos inviernos decidimos ir sobre la fecha, así que paramos según la disponibilidad.  En vacaciones de invierno conseguir lugar no es fácil, así que cuando se puede preferimos ir fuera de vacaciones. Casi todos las temporadas coincidió que fuimos entre los últimos días de julio y primeros de agosto. Prefiero esa semana  porque ya terminaron las vacaciones y tanto el cerro como el pueblo están más tranquilos.

Recomiendo las cabañas FronteraAndina, ubicadas en la entrada del pueblo: son lindas, muy limpias y cómodas y tienen una vista al lago espectacular.

Del tipo hostería Kallfu es la que más me gustó, además a la noche tiene un restaurant que se come muy bien. Me encantó el Gran Hotel Caviahue, que inauguró en la base del cerro hace dos temporadas. El lugar es buenisimo todo, los cuartos, la vista al bosque, la cocina del hotel y la comodidad de estar a pasos de las pistas.  Nunca fuí, pero es muy conocido el hotel Farallon, que está a 500 mts del cerro. Y un poco más accesible el hotel del Instituto de Neuquén, también está ok, y es es otra opción para comer a la noche.

El Cerro el rental  primero (se puede también alquilar abajo, pero casi no hay diferencia de precio, y es más práctico ahí para dejar los esquíes al final del día), enfrente está la confiteria  para almorzar al medio día, con menúes  rápidos como sandwiches o pizzas y siempre alguna comida del día caliente (tipo fideos con salsas o sopa).. La temporada pasada en la terraza del hotel sacaban comidas rápidas a la parrilla, muy ricas y buena opción para variar un poco. Como para cambiar vale la pena subir por la doble hasta la confitería Pehuen, en general hay menos gente, es más tranquilo. Y la otra cabaña es el Jardín de nieve, escuelita de esquí o guardería, según edades. El año pasado probamos la guardería para Malen, y nos fue re bien.La escuela de esquí no la probamos , arrancó aprendiendo con nosotros y algunas clases solas, los instructores de chicos unos genios.

Salidas La mayorÍa de los hoteles tipo hostería tienen restaurant abierto. También hay lugares con comidas para llevar o pizzas, nosotros pedimos pizza en ¨Naty¨, una pizzeria de la calle principal. Y un programa que hacemos al menos una de las tardes que estamos en Caviahue, es ir casi después de esquiar, antes que se haga de noche al café literario, también en la calle principal , un submarino con tostado a es el mejor programa para ese momento del día .  Y plan B para quienes no esquían, o quiere descansar y cambiar un poco, hay más opciones . Aventureras y para más grandes, esta la  excursión al volcán Copahue en las motos de nieve. Y para toda la familia , algo que todavía tengo pendiente es el trineo de perros. Hay un criadero de huskys siberianos que se puede ir a conocer y te ofrecen el trineo tirado por perros , que también pueden los chicos acompañados de un adulto. Dicen que es muy divertido.

 Hay una frase que dice algo así como que uno vuelve a los sitios  donde fue feliz. Así que acá estoy, agradecida de poder repetir  con mis hijas  esos inviernos y primeras temporadas en la nieve, transmitiéndoles lo mejor no solo del esquí como deporte sino del contacto con esta parte de mi vida que fue Neuquén y estos paisajes increíbles que tenemos.

MÁS DE CAVIAHUE EN EL BLOG:

(Post de 2015 de la autora del blog, Dolores Yomha)

https://www.bolsodemano.net/2015/08/18/cavihaue-belleza-nevada-autenticoy-familiar/

 

 

 

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.085 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *