El turismo post pandemia en Argentina por Laura Gall

Compartir en:

Laura Gall
Laura Gall en un momento de remo, en su estancia en La Becasina Delta Lodge

Laura Gall trabaja en el turismo desde 1996 y está al frente de Lihue Expediciones, una empresa que se dedica a asesorar a agencias de viajes en el armado y coordinación de viajes que permiten explorar la Argentina en contacto con la naturaleza y comunidades locales.  Gall ha sido y es una convencida de que el turismo es una  fuente de trabajo para desarrollar las economías regionales. La invité a participar de una entrevista, para que diera su visión de lo que pasará con el mundo de los viajes y el turismo, una vez terminada la cuarentena en el país.

Laura da sus opiniones sobre lo que está pasando y propone ideas para quienes quieran hacer turismo y empezar a moverse por Argentina, con cuidados y recaudos lógicos ante la problemática surgida por el COVID-19.

¿Cuál es el turismo que se reactivará en la Argentina una vez terminada la cuarentena en todo el país? 

Gall: El turismo que se reactivará, y que ya debería estar activo es todo lo que implica naturaleza, hoteles boutique y estancias.  Por ejemplo Estancia La Bandada, que se encuentran en San Miguel del Monte (provincia de Buenos Aires), tiene 5 habitaciones grandes de las cuales 2 son departamentos con dos habitaciones con su propio living, espacios comunes enormes, todo bien aireado.  Un grupo de amigos, la reserva completa, y menos riesgo aún. Un ejemplo entre tantas otras opciones de estancias y espacios pequeños que se privatizan fácilmente. Salir en bici, a caballo, caminar por parques y potreros gigantes: cero riesgo de contagio. Son estructuras chicas que emplean a gente local.  Es clave que comiencen a trabajar pronto, para mover la economía, porque no tienen riesgo si se cumplen protocolos, y quienes los visitan se llenan de buena energía. Por lo cual todos ganan.  Cuanto más aire libre y actividad, sin duda mantendremos todos las defensas más altas lo cual es beneficio para el sistema médico que está abocado a la pandemia.  El salir a la naturaleza debería ser parte de la estrategia de acorralar al virus, ya que estaremos más sanos y más aislados de los centros hiper poblados; ¿qué más seguro que eso?.

De todas formas el final de la cuarentena no será de un día para el otro. Debería ser paulatino, habilitando primero viajes dentro de los 200 km. Luego si todo progresa bajo control, recién se abrirá hacia el resto del país. Por lo cual para los habitantes de AMBA, los primeros destinos serán las estancias y el delta. En el caso del Tigre, que más aireado que el río, que salir en kayak, navegar a bordo de la Chata Afrodita o salir a recorrer la segunda sección que es tan salvaje, regalándose una estadía en la Becasina Delta Lodge. Un lugar construido sobre casi 1000 pilotes, cada habitación un bungalow aislado, con su balcón. Destino ideal para ir cambiando de horizonte y descubrir otro mundo, tan cerca de Buenos Aires y que tan pocos conocen.  Es una ecuación practica y segura. En zonas como El Calafate, quizás la elección será ir por ejemplo a Nibepo Aike, una estancia con solo 10 habitaciones, que ofrece además la posibilidad de cabalgatas o caminatas prolongadas durmiendo en puestos. Inclinarse más por excursiones lacustres en grupos pequeños, de hasta 15 personas como ofrece Glaciar sur, a grandes catamaranes multitudinarios.  De todas formas, los grandes también serán opción ya que trabajaran con los recaudos necesarios.

Laguna Frias
Exursión a la Laguna Frías Superior

¿Qué buscará el turista a la hora de volver a viajar?

Gall: Volver a sentirse libre. Naturaleza sin duda, alejarse de las grandes ciudades. Con prudencia se comenzara a salir, el temor que puedan tener algunos se esfumara pronto. Los sondeos que fuimos haciendo muestran voluntad de viajar y el de sumarse en pequeños grupos. Pienso que la gente será menos aprehensiva de lo que se piensa. Basta ver en Europa como ya relajados en Italia salen, van a cafés, circulan. Claro que no habrá que olvidarse de mantener distancia, y lavarse bien seguido las manos.  El día después, no significa obviar que el Covid -19 sigue dando vueltas por ahí y saber que hay que cuidarse. Cuanto más responsabilidad se le otorga al ciudadano,  de salir con prudencia, habrá menos invitación a transgredir. Sabemos que los contagios más evitables se dan por transgresiones. Bajo este punto de vista de mayor responsabilidad, criterio y sentido común, ya podría estar avalado y permitido un mini-turismo.  Y esa responsabilidad deberá seguir por varios meses más, ya que si bien esperamos que el turismo reactive lentamente y con prudencia, nunca estaremos exentos de un posible contagio de Covid-19 , otro virus o bacteria. Por lo cual, lo incorporado como reglas de higiene no viene mal mantenerlas activas.

[pullquote]Esa búsqueda de libertad se transformara posiblemente en más viajes en auto privados, quizás algunos para evitar contagios, pero muchos otros para evitar el stress de tantos controles que sin duda habrá al comienzo. En tu auto, sabes quién estuvo y cómo se cuida. Una buena hoja de ruta saliendo de su casa o alquilando auto in situ serán tendencia.[/pullquote]

¿Qué estrategias deberían impulsar los destinos argentinos para incentivar tanto las visitas del turismo nacional, en primer término y con habilitaciones de traslados totales en el país, y en un segundo término, una vez que dichos lugares reabren para el turismo extranjero? 

Gall:  Nuestra estrategia desde el comienzo fue  invitar a soñar en viajar, desde tu casa, desde tu compu, pero seguir disfrutando de nuestros paisajes y de nuestra gente. Como? Congregamos a Tertulias de fin de tarde. Ya vamos por la 6ta edición, superando cada vez los 100 inscriptos. La gente está muy agradecida de que les regalemos esas ventanas a los paisajes argentinos. Seguiremos organizándolas, mientras no se puedan viajar más lejos que al supermercado.  Es un tiempo además, de formar a nuestros clientes del extranjero, y a nuestro equipo de la oficina.  Es transmitir nuestra experiencia del terreno, tan valiosa al momento de armar un viaje por la Argentina.  

Mientras tanto, también ofrecemos nuestro programa “mapa en mano” que es una forma de planificar un viaje sin necesidad que tenga fecha.  Proponemos un servicio de asesoramiento que comprende 2 horas de charla (justamente con el mapa en la mano), y a través de una video llamada, guiar las ideas que la persona tiene de su próximo viaje. Percibimos sus gustos y forma de viajar, y luego de ese primer encuentro les entregamos un “Carnet de Voyage” que comprenden la hoja de ruta en detalle que le diseñamos, con todas las especificaciones de viaje. Es un producto ideal para las almas libres que les gusta viajar sin reserva.

 La pregunta de cuándo vendrán los extranjeros,  depende de la apertura de fronteras y de permitir la circulación sin tener que cumplir cuarentena. Ya que no hay vacaciones que resistan, ni en tiempo disponible ni en presupuesto, el llegar a un país y tener que quedarse en un hotel 14 días.

[pullquote]La estrategia principal del impulso del turismo depende del gobierno, que debe poner reglas claras para poder programar el viaje y el negocio. Deberían establecer protocolos que sean seguros pero no rebuscados y sobre todo sin incoherencias. Hoy todo sigue muy vago y poco planificado, lo que no ayuda. La Argentina está perdiendo muchas posibilidades , porque varias empresas y emprendimientos no resisten la incertidumbre y desaparecerán porque no tienen espalda financiera.[/pullquote]

Con respecto a los traslados cuanta más conectividad, mucho mejor, ya que habrá opciones de tarifas, y diferentes rutas. Es clave que se mantengan activas la mayor cantidad de líneas áreas. La partida de LATAM es una pena, ya que los cielos sean surcados solo por el celeste y blanco no le conviene a nadie. El debate de cierre del Palomar no tiene sentido, El Palomar permite conectividad, con vuelos inclusivos y genera trabajo, desconcentra aeroparque permitiendo más vuelos con menor  concentración de gente para despachar, por lo cual menos riesgos de contagios. Cuanto más aeropuertos y más vuelos, será mejor.

Estancia La Bandada-San Miguel del Monte
Estancia La Bandada en San Miguel del Monte

Otra política a no olvidar para impulsar destinos es presentar tarifas en pesos, y no pretender vender a un argentino un producto en dólares. Por la inflación, no queda otra que ir actualizando las tarifas pero al residente en Argentina no le gusta que le pasen tarifas en dólares. Es fundamental por parte del gobierno re ordenar el tema cambiario, ya que la diferencia cambiaria entre dólar oficial y dólar ilegal, le hace mucho daño al sector. Es una situación que favorece la actividad informal y suma mucho riesgo al turista, que volverá a andar con billetes en la calle. La actividad formal que suma al país pagando sus impuestos, no podrá resistir a este modelo maquiavélico que aplaude a la actividad informal y asfixia al que cree en un país próspero.  Desde el privado, la mejor forma de incentivar el turismo es siendo flexibles, sobre todo en las políticas de cancelación y de reservas, trasmitiendo cordialidad y sacando a relucir lo mejor de nuestra vocación de servicio. La gente quiere que la traten bien. Hay mucho cansancio y mucha preocupación en el aire. Es necesario, que quienes brindan servicios se esmeren, ya que la gente lo va a valorar mucho.

Una vez reabiertos los vuelos de cabotaje y al exterior del país, ¿cuál sería tu primer destino a visitar como turista?    

Gall: Volaré a Bariloche donde me quedó en marzo un viaje trunco, que tenía planeado por la ruta 40. Me quedó mi equipo de ropa, y bolsa de dormir todo allá en el auto de un amigo. Tengo que ir a recuperar mis cosas.  Y según el mes del año que pueda ser, veré si rumbeo para el norte o para el sur. No hago planes hasta no tener fecha cierta de viaje ya que nuestro país es tan amplio y vasto, que será la época del año la que guie mi decisión.  Al exterior del país no tengo previsto viajar, ¡hay mucho para disfrutar de nuestros paisajes!

FOTOS GENTILEZA de Florian von der Fecht,

 

 

Si te interesan más opiniones y experiencias de protagonistas del turismo en Argentina, te invito a que leas https://www.bolsodemano.net/emprendedoras-del-turismo-argentino-resistir-y-reiventarse/

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.173 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

2 comentarios en «El turismo post pandemia en Argentina por Laura Gall»

    1. Realmente es buena estrategia para ir entusiasmando al viajero y de paso, introducirlo bien a quien se quiere asesorar antes de un viaje. Gracias Gon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.