El viaje de Coni: «En Seúl la gente es muy culta. Impresiona ver a chicos de 5 años recorriendo museos»

Compartir en:

image (3)Para esta joven abogada porteña, los viajes empiezan con los preparativos. Puede ser que un año antes del trayecto, ya disfrute con el hecho de investigar, leer, preguntar… Los gajes del oficio. “Tengo 30 años, y hace tres me casé con Franco. Amo los viajes y mi trabajo en Tribunales, porque entre todo lo que me da, tengo 45 días de vacaciones al año (¡afortunada si lo soy!), cuenta Conie.  Amantes de los viajes, ella y su marido aprovechan vacaciones, findes largos, u oportunidad que haya para hacer los bolsos e ir rumbo a un nuevo destino. (fuera o en el país).

Coni Fernández Funes se presenta como una persona muy organizada, y eso hace que siempre este planeando nuevos destinos. La motiva mucho el hecho de tener un viaje en miras. Sea en el corto o largo plazo.

Coni cuenta su viaje

image (4)Ruta Buenos Aires –San Pablo-Seúl  Partimos al mediodía en un vuelo de TAM al aeropuerto de Guarulhos, SP, donde llegamos por la tarde, para embarcarnos a la noche en un vuelo de Etihad (ésta aerolínea no vuela desde Argentina) rumbo a Seúl, República de Corea, con escala en Abu Dhabi (capital de Emiratos Árabes). El vuelo es eterno y atravesamos el mapa. Son 14  horas hasta Abu Dhabi, cuyo aeropuerto es digno de conocer por su majestuosidad y por la gente de todas las religiones y culturas que se ven en el lugar. Después fueron diez horas más hasta Seúl. Son 24 horas de vuelo más escalas y esperas, más de día y medio de viaje.  La aerolínea es de primera línea.Generosa en espacio entre asiento y asiento y comida de lujo. Desde Argentina se puede ir en Qatar.

 Elección del Destino No elegimos el destino sino que “por esas cosas de la vida” terminamos conociendo Seúl. Franco trabaja en una empresa coreana, y viaja al menos una vez al año a Seúl. Era una cuenta pendiente recorrerla juntos. Y se pudo este año.

 Movilidad Casi todo venía “impuesto” por la empresa. Los hombres tenían su Convención Anual y las mujeres nuestro “Spouse´s Program”, con sus cosas buenas y malas. Yo que estoy acostumbrada a viajar “libremente”, al principio el tema de que me digiten 5 de mis 7 días en Seúl, me causó poca gracia, pero después traté de sacarle el jugo. Implicó que a las 8 am (después del desayuno) nos juntábamos con un grupo de veinte mujeres de todo el mundo unidas por el  inglés para arrancar un tour por Seúl. Si bien con el tour nos movíamos en bus, cuando lo hacía a solas o con Fran, el mejor medio de transporte sin dudas es el subte que llega a toda la ciudad-es amplio y climatizado. El tráfico es un caos.

 [pullquote]La gente es muy atenta y por sobre todas las cosas culta. Impresiona ver a chicos de cinco años recorriendo Museos de Arte. Se vive intensamente. [/pullquote]

La Ciudad y la gente es increíble. De arquitecturas moderna, pero con resabios de lugares antiguos o palacios que contrastan con lo nuevo.Son muchos habitantes, como 10 millones en un espacio reducido. Corea del Sur tiene el tamaño de la provincia de Chaco pero viven 24 millones de habitantes, y la mitad de ellos vive en Seúl. Eso los hace conscientes de que para lograr un buen pasar- se tienen que esforzar y sobre todo cuidar sus trabajos, porque detrás de cada puesto hay miles de aspirantes. Como me dijo un Gerente de Marketing de una de las empresas más grandes de allá,  de unos 40 años, “si yo a mi edad  pierdo mi trabajo, me tengo que ir a América Latina con mi mujer y mis hijos a poner un supermercado”. El coreano por su historia es un tipo ultra exigido y eso se nota en todos los ámbitos ya que tratan de que todo funcione a la perfección. Se educan para ser los mejores en lo suyo.

image (2)Paradas   National Museum of Korea, grande y variado. Tiene pinturas, muebles, libros antiquísimos, y objetos, sirve para tener una primera impresión de la cultura coreana y de la región.

Museum of Modern and Contemporary Art: vendría a ser el MOMA coreano, da un concepto actual del arte y diseño del país- No es un imprescindible de Seúl salvo que seas apasionado del diseño (que no es mi caso).

“Korean Furniture Museum”: se trata de una casa típica de Korea de clase alta, a medida que uno recorre los ambientes y ve los muebles típicos, también le van explicando las costumbres de los coreanos a principios del siglo pasado y de un tiempo anterior también.

Meondong zona comercial y de mucha gente joven. Son varias manzanas con locales de ropa como Zara, Hym, Forever 21, Uniqlo, etc., cientos de locales de cosmética y muchos puestos en las calles. Hay mucha gente y ruido pero es pintoresco.

Dongdaemun Design Plaza ó DDP: Sin desperdicio. Sobre el estadio viejo del distrito Dongdaeum, la arquitecta Zaha Hadid ganó el concurso para construir este verdadero monstruo de acero y meca del diseño que se inauguró en marzo de 2014 y que tiene la particularidad de no tener ninguna línea recta dentro de su estructura. Es un centro de recreación- Dentro hay salas de convenciones, museos, exposiciones, comercios, parques. Recomiendo visitar su web ( www.ddp.or.kr.com) porque realmente es muchas cosas en una!

Palacio de Gyeongbokgung: es quizás el palacio más conocido. Al norte de la ciudad (se llega en subte). Sus jardines invitan a contemplar esas construcciones de 600 años y que por ser occidentales no estamos acostumbrados a ver. Impresiona como quedó inmerso en una parte de la ciudad, rodeado por edificios modernos.

Insadong: barrio al centro de la ciudad. Su calle principal tiene callecitas a los costados, donde hay galerías, restaurantes tradicionales, casas de té tradicional, cafés, papelerías y locales de souvenirs. ¡Es divertido!

Torre de Seúl: Se puede subir y ver la panorámica de Seúl. El río Han la atraviesa y los 29 puentes que unen un lado con el otro de la ciudad. Hay tres restaurantes, uno es giratorio.

Bukchon Hanok Village: uno de mis preferidos! Es quizás el barrio más tradicional de Seúl, de casas antiguas lo conservan tal cual. Para cambiar fachadas se tiene que pedir permiso. De callecitas angostas, que suben y bajan, ¡es divino!

Gangam: es una de las zonas con más vida, de ahí la famosa canción “Gangam style”, lleno de comercios, restaurantes y bares. ¡Vale la pena!

image (9)

image (8)

Para el recuerdo en el subte tratando de ver dónde sacar los boletos (sólo había máquinas con todo escrito en coreano) se nos acercó un señor de 80 años, que en inglés nos preguntó, nos ayudó a sacar los boletos y como si eso fuera poco, nos acompañó hasta el subte y hasta que no nos sentó, no se fue. Para morirse de amor! Después nos explicaron que es muy común que a la gente mayor que ya está retirada, pero que se siente bien física y anímicamente, se le den esos trabajos de “ayudar/guiar” a los extranjeros como para tener una actividad.

 Comida  No dejar de ir a Samwon Garden a comer el “korean bbq”. No tiene nada que ver con nuestro asado, pero es muy divertido ya que la parrilla va al medio de la mesa y cada uno va poniendo lo que quiere comer. Ojo con el “kimchi”, un ingrediente típico que les encanta ponérselo a todo pero que es muy picante. Y el “soju” es la bebida alcohólica típica de ellos, la suelen tomar sola, en shots como si fuera tequila.

 Plata La moneda es el won. Unos 1000 wons son 10 usd aprox. Ibamos cambiando a medida que necesitábamos. Aunque las tarjetas de crédito son aceptadas en todos lados, excepto en puestos de la calle, inclusive en los taxis, por ejemplo…

Ropa Las temperaturas son parecidas a las de Argentina, pero es más lluvioso. Tener algo para llevar que te proteja del agua. Y buenas zapatillas, ya que Seúl está en una zona montañosa, con lo cual te la pasas haciendo cuadras cuesta arriba y calles angostas y de escalera.

 Shopping ¡El shopping en Seúl es un camino de ida! Están las mismas marcas que en Usa o Europa (Forever21 , HyM, Zara, Uniqlo, etc.) y los precios son buenísimos. ¡Y además está lleno de puestos en la calle donde venden de todo! Desde fundas de celulares, pasando por ropa, comida, o souvenirs. El hit son las casas que venden cosméticos y dentro de ellas existe un sub mundo de “máscaras” para la piel. Te venden todo lo que te imagines para la cara y para todo tipo de piel. Las mujeres coreanas tienen una obsesión con el cutis y el cuidado de la piel. La mujer coreana al igual que la asiática en general es muy cuidadosa de su piel porque cuanto más blanca la piel, de mas alto “status” social se supone que uno es.

 Guía no me tocó organizar esta vez, pero en general para viajar siempre uso guía, pero de base, como para saber por dónde arrancar, después trato de armar mis propias rutas, recorridos.

¿Te gustó el viaje de Coni? ¿Alguna vez soñaste con ir a Seúl…?

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.118 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *