El viaje de Jose: «Volví muy contenta de San Pedro de Atacama, es un destino para uno de esos fines extra largos»

Compartir en:

11024657_10153181054638885_2890887627828363575_n
Josefina saca fotos bellísimas y transmisoras de amor en cada uno de sus viajes

Josefina Endler es abogada pero trabaja en una ONG que se dedica a la educación y rehabilitación de niños y jóvenes con trastornos neurológicos. Dice que viajar le produce una sonrisa constante: “una sensación de libertad constante y emociones a flor de piel”. Con sus 36 años se puede definir como una viajera multifacética. Es instructora de esquí, tejedora y una fotografa excepcional. Además muy amiguera y una tía orgullosa de su sobrina Felisa.

En las fotos que mandó para este post se hace visible el amor y la belleza comprendida en estos viajes,  eternos compañeros que hacen de la vida de alguien un tesoro inacabable.

Elección del Destino El norte Argentino es uno de los lugares más lindos que visité, ya había estado con mamá hace unos  años.Trato de conocer lugares nuevos siempre, y si vuelvo a un lugar que ya conozco, trato de agregarle algún destino nuevo. En este caso fue San Pedro de Atacama en el norte de Chile. Hace mucho que tenía ganas de ir, no sé bien porqué, pero un desierto en altura con paisajes increíbles parecían buena combinación. Además vino Sofi, amiga de fierro; con la que me divierto tanto y a la vez charlo en profundidad y comparto los más perfectos silencios.

Movilidad Como ya habíamos sacado pasaje en avión a Salta, la mejor opción era cruzar desde ahí en bondi por el paso de Jama. El viaje, de más de 9 horas fue una experiencia en muchos sentidos. No miro los mapas antes de llegar al lugar, por lo que no tenía idea que el camino atravesaba Purmamarca y las Salinas Grandes en Jujuy. También suelo dormirme durante trayectos largos en cualquier tipo de transporte, pero por alguna razón, esta vez estaba muy despierta y la sorpresa de toparme con los colores de Jujuy y con la inmensidad de las Salinas fue emocionante. Los colores vibrantes y un cielo azul infinito quedaron registrados en fotos desde el bondi en movimiento y me hacen maravillar una vez más con el país que tenemos. El viaje siguió entre curva y contra curva y no faltó el apunamiento.

unnamed (1)unnamed (3)

[pullquote]Recomiendo prepararse  agua, comer liviano, mascar coca o tomar té de coca. Igualmente, aunque puede evitarse, valió la pena apunarse[/pullquote].

Atacama Nos esperaba Clari, agente de viajes y una de las personas con más millas acumuladas tiene. Se prende en todas y siempre con pilas y buen humor. Además es una excelente fotógrafa, de quien aprendí mucho. Clari llegó en avión. Hay muy buenas promociones de LAN para viajar a Calama, y se puede hacer escala en Santiago de Chile. El shopping en la capital chilena está en auge. De Calama hay una transfer que te deja en una hora.  Lo ideal es ir de esta forma, si es que uno busca ir directo a San Pedro de Atacama. Paramos en el hostel Mamma Tierra, creo que fue el mejor de mi vida. Super limpio, atención impecable, silencioso, buen desayuno y si salís al alba de excursión te preparan el desayuno para llevar. Claro que al ser un destino turístico e internacional también hay hoteles excelentes y exclusivos. De día el calor es aplastante y la altura se hace notar, hay que tomárselo con calma. Hay posibilidad de recorrer todo contratando tours o alquilando auto. El ser tan turístico tiene el beneficio de que todo es sencillo. San Pedro es un pueblito divino, en la calle principal hay puestos para comprar artesanías y está repleto de extranjeros. Allí ofrecen mil opciones de tours. Es cuestión de sentarse y negociar el mejor precio.

 unnamedunnamed (2)

Paradas y recorridos 

Los Geyser del Tatio. Muy impresionante, yo nunca había visto Geysers, parece ciencia ficción. Se va muy temprano para llegar al amanecer, por lo que la temperatura es bajo 0, acá es donde uno usa los guantes, el gorro y todo lo que se llevó en la valija. Es muy alto, por lo que por lo general se recomienda no ir los primeros días, hasta aclimatarse a la altura.

El Valle de la Luna: es muy cerca de San Pedro, si se aventuran y les pega bien la altura, se puede ir en bici, era nuestra intención pero no nos animamos (otra vez será). Simplemente espectacular, unos paisajes asombrosos, que te hacen sentir chiquito dentro del universo.

La Piedra del Coyote: es el punto más turístico. Acá tengo que hacer una confesión. Contra todos mis ideales, prejuicios y creencias, hice cola durante más de 20 minutos para sacarme la foto. Valió la pena.

Lagunas de Sal: una de esas experiencias que hay que vivir. Como todavía no tuve la suerte de conocer el mar muerto.. Nos aventuramos a flotar en las lagunas. Es muy divertido y el entorno también es increíble. Recomendación: cerrar los ojos y no meter la cabeza. ¡Ardeee!

Lagunas de Flamencos: Son muy lindas también, pero acá creo que si uno se hace el tiempo y se toma todo un día, desde Atacama se puede tomar un tour al Salar de Uyuni en Bolivia, el Salar más grande del mundo y ahí se ven muchos más flamencos.

Termas de Puritama: Para mi gusto, están muy explotadas por el turismo, lo que las saca de lo agreste, pero para quien le gusten las aguas termales, también un infaltable. Recomiendo acá sí, ir a contramano de los tours.

Compras y Artesanías Para los buscan algo de compras, las cosas son similares a las que se encuentran en el norte Argentino: bolsos de colores, pantuflas, sweaters de llama o de baby alpaca, muñequitos norteños, borlas.. etc. Los precios, debido al cambio no son tan buenos como los de este lado de la cordillera.

10407169_10153183273958885_5456797333823050755_n 10999982_10153183287388885_798268739633224856_n

Restos/Comidas/Bebida Hay muchas opciones, restaurantes de primer nivel y otros más austeros, por lo que el rango de precios es muy variado, hay opciones y gustos para todos.

A tener en cuenta  La más negativo de que sea tan turístico es que todos los lugares son concurridos y se pierde un poco lo que a mi me gusta mucho de los viajes, el tener contacto con los lugareños, la posibilidad de salirse del modo «turista». En este viaje resulta muy difícil lograrlo. La manera de tratar de evitar los lugares tan concurridos es alquilar auto y visitar los lugares a contramano de los tours guiados. Fueron 5 días,  pero un día menos o un par más también estarían bien. Compramos un paquete para visitar todos los lugares que queríamos visitar con el tiempo que teníamos. Se puede pagar con tarjeta y te suele incluir todo, excepto las entradas a los parques.

[pullquote]Fuimos en verano,  y por ser un desierto de altura, hay mucha amplitud térmica. Mucho calor durante el día, donde el agua, el protector solar, anteojos y gorro son indispensables. Mucho frío a la mañana y la noche. Vestirse en capas como cebolla es lo mejor en mi opinión. Hay que llevar campera, gorro, guantes y traje de baño!![/pullquote]

 

 

Para el recuerdo Como todos los viajes que he hecho volví muy contenta, es un lugar cerca, un destino que uno puede acomodar en un fin de semana largo devenido extra largo faltando un par de días al trabajo. Yo lo viví como un viaje de estilo safari fotográfico, con unos paisajes que te dejan sin aliento acompañada de 2 grandes amigas y compañeras de aventuras. ¿Qué más se puede pedir?

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.174 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

5 comentarios en «El viaje de Jose: «Volví muy contenta de San Pedro de Atacama, es un destino para uno de esos fines extra largos»»

  1. Lo leì con mucho interès ya que sueño con visitar este lugar. Conozco mucho de Chile, ya que como dice Josefina, el shopping alli està en auge y es en lo que me especializo, pero lugares como la Regiòn de los Lagos, La Serena, Valle del Elqui, son inolvidables. Solo me falto conocer el Norte Grande, donde unos pocos dìas antes de llegar ocurriò el terremoto de Iquique y debì cancelar todo, pero ya voy a lograr ir allì y a Atacama! Un saludo!

    1. Mónica, gracias por tu comentario. Chile es un precioso país. Con paisajes imponentes; tuve la suerte de viajar a Santiago el año pasado, y claro me tenté con el shopping del que hablas. saludos,Dolores

  2. QUE EXCELENTE !!! INFORMACION , CLARA Y PRECISA. TENIAMOS PLANEADO VIAJAR FIN DE DICIEMBRE , PERO POR LO QUE VENGO LEYENDO , NO ES EPOCA CONVENIENTE ….CUAL ES LA TEMPORADA INDICADA PARA IR , QUE MESES ? GRACIAS POR ESAS HERMOSAS NOTAS

    1. Elba: que bueno que te gustó. Estuve buscando en un sitio de Chile que dice «Los mejores meses para visitar San Pedro de Atacama son Noviembre y especialmente Diciembre, que a pesar de ser temporada alta aún el visitante tiene alternativas para alojar a buenos precios y con un clima sin tantas temperaturas extremas».

      Además mencionan el fin de Semana Santa como uno de los momentos recomendados para visitar los atractivos de ésta zona considerando eso sí tener buenas combinaciones en automóvil, omnibus, y especialmente por avión a través del aeropuerto de Calama.

      Otro período de alta visita de los turistas locales son las vacaciones de invierno, en el mes de Julio y la semana del 18 de Septiembre

  3. Josefina que buen reportaje. Voy a finales de octubre 3 dias completos, aun no se si tomar un alquiler de auto o irme a pagar tours, porque la familia es de 5 personas.. tu que me dices?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.