Muñecas Chinas, la nueva novela atrapante de Lisa See

Compartir en:

650_1200

Cuando no viajo, imagino que viajo leyendo libros de historias lejanas. Y al enterarme que Ediciones B publicaba la nueva novela de See, enseguida me preocupé por conseguirla. Es que esta escritora nacida en Paris (aunque de familia china y vida norteamericana) retrata costumbres, pensamientos y formas de la sociedad china en diferentes historias. La primera vez que me topé con uno de sus trabajos fue con El abanico de Seda, donde contaba como en una provincia de China las mujeres habían creado un lenguaje nuevo para comunicarse libremente: el nu shu. Y demás detalles de siglos atrás, como las prácticas para conseguir que la mujer tuviese unos pies muy pequeños que eran un símbolo de belleza de la época y de gran valor para casarse bien, ya que cuanto más pequeños eran más le gustaban a los hombres, y eran buscadas por las familias de más categoría social.

En Muñecas Chinas, Lisa See se viene más cerca en el tiempo, y repasa las vidas de tres amigas orientales entre 1938 y 1948 que se cruzan en San Francisco. Dos de ellas chinas y una japonesa delinean los tres personajes centrales de esta novela que atrapa desde su primer página.  La lucha de cada una por alcanzar sus objetivos se enlaza entremedio de pinceladas históricas y sociales que pintan posibles historias de inmigrantes chinos y japoneses en Estados Unidos.

Habrá citas permanentes, de Grace, Helen y Ruby durante todo el libro, que darán color y comprensión a las formas de los dos países orientales. Su rivalidad. Sus pensadores y creencias inculcadas. Leeremos ideas recalcitrantes de Confucio: «Una mujer sin educación es mejor que una mujer con educación», en alguna de las frases de los personajes masculinos del libro. Como también los trazos gruesos y marcados de la sociedad japonesa en las definiciones de sus términos como «kanai» que quiere decir esposa (la que está dentro del hogar), y «shujin» que significa esposo (persona al mando).

Pero lo que también veremos reflejado en los tres personajes de esta novela es el sentimiento de los celos. En cada relación triangular de estas tres amigas estará presente. Y por si cabe alguna duda, eterno enemigo de las amistades entre mujeres.

 

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.174 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

2 comentarios en «Muñecas Chinas, la nueva novela atrapante de Lisa See»

    1. María José, te cuento que estás participandooo del sorteo. Lisa See es maravillosa y habla de la cultura China de una manera envolvente. Suerte. Atenta al facebook que allí saldrá quien ganó! Dolores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.