Vivir en Bariloche por Agustina Lago

Compartir en:

1506713_10152548515101207_8117897442293090530_n

Como su apellido lo indica Agus eligió hace 5 años vivir rodeada de increíbles aguas y eligió a la querida Bariloche. Se ubicó en las afueras de la ciudad y desde allí reflexiona: “Lo decidí para estar en contacto con la naturaleza, la vibra y energía que da el día a día. Puedo  hacer trekking, escalada y snowboard a diario. Para mi un estilo de vida más sano, en el que ves la vida de otra manera”.

Además de su faceta deportiva; Agustina es profesora de español y traductora pública de inglés.Estuvo en Buenos Aires un tiempo. Pero después de viajar por  Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático por un año, se dio cuenta que ya no quería los barrios porteños. “Sentí el deseo de cambiar mi estilo de vida. Por eso me mudé al sur argentino. Por su naturaleza y el conocer gente de otros lugares”. Empezó trabajando como moza, y a los dos meses entró a una escuela bilingüe como profesora de inglés. Lo que le permitió seguir dando clases a extranjeros, tanto presenciales como online, ser freelance como traductora y así continuar con el estilo de vida que había elegido. «Trabajé para escuelas de español y fui consiguiendo mis propios alumnos. En mi web  www.agustinalago.com.ar ofrezco clases de español y servicios de traducción».

Barrio (Lugar) Bariloche se ubica en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde hay 36  lagos y mucha vegetación. Somos 120 mil habitantes. Estoy, en el km 6, Barrio Pinar de Festa, cerca de la  cervecería artesanal “La Cruz”, la mejor cerveza artesanal local. Son muchos  barrios, que no siguen un estilo particular de construcción, a diferencia de San Martín de los Andes o Villa La Angostura. La ciudad está construida a orillas del Lago Nahuel Huapi, por lo cual, cuando uno va por la avenida Bustillo en auto o en colectivo,  ve el lago y las montañas. La avenida Bustillo nace en el centro y termina en el Hotel Llao Llao en el km 24, en donde empieza Circuito Chico.

199082_10150133135952458_1038206_n 179290_10150094874292458_624124_n

Escapadas  En verano son muchas las playas para ir. Desde playa Bonita o Bahía Serena hasta más alejadas como Villa Tacul, Baqueanos, Camping los Mapuches o Camping los Rápidos en el camino al Tronador. Para el trekking hay cantidad de refugios a los que se puede subir y pasar una noche. También cerros como el Campanario o el cerrito Llao Llao que se sube en el día y se baja. En verano,  escaladores de todo el mundo vienen a Bariloche a disfrutar de la roca. En febrero, está la escalada del Cerro Catedral  “Rock Master Frey”.  También ese mes se hace el Cruce Columbia, en donde más de 3000 participantes vienen a Bariloche, a participar de una carrera que consiste en cruzar los Andes, uniendo Argentina y Chile. Estas son sólo algunas actividades del verano. El invierno, en cambio, es el momento ideal para esquiar o hacer snowboard en el Cerro Catedral. Otro tipo de actividades que se pueden realizar en Bariloche son las cabalgatas, salidas en kayak, stand up paddle, pesca con mosca, kitesurf, windsurf, flotadas en el río Limay, parapente, paracaídas, etc.

Recomendaciones la ciudad se está convirtiendo en un centro cultural importante, donde podes ver obras en el Teatro la Baita, la Biblioteca o Araucanía, hasta recitales en vivo, shows de murgas, percusión, música clásica en el camping musical o el Hotel Llao Llao. Se organizan ferias de ropa, de comida natural y de productos regionales. En Colonia Suiza, todos los miércoles y domingos hay una feria artesanal en donde se ofrecen productos regionales y comidas típicas de este lugar, como el Curanto. Para salir a comer, algunos buenos restaurants parrilla: La Salamandra, La Masía, Bahía Serena, Alto el Fuego, y gran variedad de cervecerías artesanales como  La Cruz, Berlina, Manush, Konna, Blest, etc. En los km hay opciones para los más jóvenes para comer algo, escuchar una banda o buena música como “La Luna” o en el centro hay una calle “Juramento” con barcitos, uno al lado del otro. En verano cortan la calle y se transforma en punto de encuentro.

También hay opciones para pasar el día: Valle Encantado, Cerro Tronador, Pampa Linda, Lago Stephen, el Bolsón (a 120 kms) o Villa La Angostura (a 80 kms), por ejemplo.

[pullquote]Una ciudad rodeada de naturaleza permite disfrutar el día a día de forma sencilla y particular. Al terminar tu horario laboral o los fines de semana, ¡ accedés a lugares increíbles y desconectas de la rutina diaria como si fueran vacaciones![/pullquote]

Celebraciones La Fiesta Nacional del Curanto, que tiene por sede Colonia Suiza y es a fines de febrero, con epicentro en la comida cocinada en un hoyo y tapada con tierra. En Semana Santa, la Fiesta Nacional del Chocolate, en donde los chocolateros construyen un huevo gigante de chocolate y lo reparten en forma gratuita con el público. En junio, la Fiesta Nacional de la Nieve, la Fiesta de la Cerveza Artesanal y la Semana de Aventura que promueve la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia.

77045_466463857457_1150507_n

Locales y primeras amistades Cada vez más gente de otros lugares (como Buenos Aires) elige venir a vivir acá. Mi inserción en la ciudad fue muy buena. Desde el principio sentí hospitalidad de la gente. La mayoría de los amigos que hice son de otros lugares, entonces al haber estado en la misma situación me ayudaron a integrarme. También tuve la suerte de que una de mis hermanas eligió vivir acá, eso lo hace mucho más fácil. En general, la gente dice que los barilochenses son cerrados, pero no llegué a sentirlo.

190637_10150115434452458_6036291_n 62546_10151198451607458_1827385684_n

Transporte Hay 2 líneas de colectivos con recorridos por la ciudad y alrededores. Esto permite el  acceso a puntos turísticos como a distintos barrios de la ciudad. Muchos usan el colectivo como medio de transporte. Algunas veces no funciona bien y la frecuencia no es la ideal. Los primeros años me trasladé en colectivo o caminando. Por suerte ahora tengo auto y facilita mucho al momento de trasladarme. En bici se puede pero la infraestructura todavía no cuenta con bicisendas y en consecuencia se producen accidentes.

Salud Hay un hospital público y sanatorios privados. La atención es buena y en  emergencias siempre hay donde recurrir. El sanatorio más importante es el San Carlos. La mayoría de las obras sociales prestan servicios ahí.

Trabajo No es complicado conseguir, siempre que haya ganas. Cuando llegué conseguí trabajo de moza al mes; y pude después encontrar un trabajo acorde a lo mío.

Visitas Vienen todo el tiempo, ya sea la familia, amigos y/o conocidos! ¡Y una vez que vienen, todos quieren volver! Voy a Buenos Aires para las fiestas y en vacaciones de invierno, pero muchos eligen viajar en temporada baja (mayo/ abril) que es la época de lluvias en Bariloche.

Shopping  La mayoría de los negocios se concentran en la calle Mitre. Hay varias chocolaterías, las más destacadas son Mamuschka, Rapa Nui o del Turista. También se pueden conseguir productos típicos de la zona, como los ahumados.  Algunos negocios de ropa para recomendar son El Closet de Laura, Ríe, Pampa Linda, Bendito Capricho, etc. También se realizan muchas ferias en distintos lugares, como plazas y barcitos.

 


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.118 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

30 comentarios en «Vivir en Bariloche por Agustina Lago»

  1. Soy mexicana, quiero vacacionar a Bariloche, necesito información, hospedaje, calculo económico para llegar y estar 15 días. Si me auxilian se los agradeceré. Buena vida.

    1. Hola Yolanda, te cuento que es una ciudad divina de la Argentina, y es recomendable en viajar en febrero (fin del verano) o marzo empezando el otoño. Esta última es lo que consideran temporada media, y los precios bajan, y el clima es muy lindo aún. Hay hostels como Hostel inn y Los Troncos que me recomendaron; yo pare en una cabaña frente al lago gutierrez, bellisimo, pero eso covnviene si estás en auto y vas con grupo o familia. Bariloche, como las ciudades más turísticas del sur de la Argentina suele tener precios altos casi todo el año, en lo que son restaurants y salidas en lugares de nivel, pero como a la vez es grande y tiene variedad de locales hay posibilidades de encontrar precios que se ajustan a cada presupuesto. Hay muchos lugares en los alrededores para visitar y conocer. Naturaleza, ciudad con bella estética y casas preciosas. Montaña, lagos y propuestas para grandes y chicos.

  2. Hola! Mi nombre es Tatiana y soy puertorriqueña de 25 años. Mi esposo y yo nos vamos a mudar a Bariloche a principios de septiembre 2015 (ya tenemos pasajes). También estoy embarazada y doy a luz en diciembre 2015. Mi esposo es cocinero y ambos tenemos ciudadanía estadounidense, aunque una vez nazca el bebé haremos los trámites para obtener permiso migratorio temporeros. Estamos un poco asustados con el tema de conseguir laburo allá y conseguir alquiler a largo plazo. Hemos vivido antes en Buenos Aires y sabemos el quilombo que hay con las garantías. Es igual en Bariloche? Cuan probable es conseguir gente dispuesta a contratar en negro en lo que se tramitan los papeles en migraciones? Hay sucursal de la oficina de Migraciones accesible? Le alquilan a extranjeros y con qué exigencias? En fin, cualquier ayuda sería eternamente agradecida. Estamos ansiosos por vivir a muy largo plazo en Bariloche y allí sentar nuestro hogar, pues es donde queremos criar a nuestros hijos. Gracias adelantadas y un abrazo enorme!

    1. Hola Tatiana, como estás? Gracias por tu mensaje, y que puedas tener la experiencia en Bariloche. Voy a tratar de contactar a la autora del post por si tiene alguna recomendación para darte. Este es un blog de viajes pero también es interesante responder cuando se puede las cuestiones laborales/personales de mudarse a un lugar nuevo. Gracias por dejar tu ceomntario, y estate atenta al post y sus comentarios por posibles ayudas y datos. Dolores

  3. Hola Agustina, muy buenas tus palabras.
    Con mi mujer estamos pensando en intentar vivir ahi, te queria preguntar por un simple tema que nos tiene medio cansados en Buenos Aires, la inseguridad.
    Es peligroso? Se escucha sobre secuestros, etc…?
    Saludos
    juan

  4. Hola Agustina con mi marido queremos vivir en Bariloche!! Soy Personal Trainer y el Ingeniero en Informática. Que posibilidades hay para nosotros por allá.
    Sería un sueño vivir en Bariloche es muy hermoso.
    Saludos.

  5. Hola Agustina ! muchas gracias por los datos, por contar tu experiencia . Muy claro el relato . Te felicito y te admiro por haber dado el salto y elegir vivir de una manera mas feliz a mi parecer. Yo vivo en Buenos Aires, CABA y realmente entiendo de que estamos hablando. Me gusta mucho Bariloche y cada vez que viajo me siento muy bien allà… espero algùn dìa cortar amarras y dar el salto tal como lo han hecho vos y tu hna.. Gracias nuevamente por servir de inspiración y compartir tu manera de vivir..
    Saludos
    Belèn

    1. Belén, que bueno que te haya gustado la experiencia y la elección de Agus…La idea de estos post de la sección Vivir en, es justamente conocer casos como el de Agustina, y tantos otros que han resultado de cambios de lugar. Quizás algunos nacen de unas vacaciones increíbles o de una visita casual, el tema es detenernos y pensar nuevas oportunidades. Beso y ójala te sigan inspirando elecciones y viajes como los que se cuentan en el blog. Dolores

  6. Hola Belén, estuve en bariloche en dos ocasiones y me encantaria volver a vivir allí definitivamente, que páginas o sitios me recomiendas para ubicar alquiler de casa y que precios puedo esperar para algo pequeño acogedor para dos una habitación y cocina para mi es lo mas importante y un patio o jardín … una salario mínimo me permite cubrir el alquiler… gracias y cualquier sugerencia bien recibida !!!

  7. Buenas tardes

    Leyendo los comentarios y quisiera comentarles mi experiencia. Soy ingeniera civil, me vine en septiembre de vacaiones con mis viejos y me puse a buscar trabajo solo tenia 10 dias. Lo que hice fue googlear! constructoras y mandarles a todas. La mayoria me respondio e incluso a los 2 dias ya estaba haciendo entrevistas. Luego les dije si me permitian organizarme y volvi al mes.

    Con el tema de alquiler! entre a los chats para conocer gente y les comentaba en que situacion estaba, que tenia trabajo asegurado pero no tenai alquiler… de boca en boca consegui , le pedi a la empresa que me salga de garate.

    Por ultimo quiero agregar que aca todo es hermoso, pude pasar el invierno como si nada. Incluso trabaje en obra con la nieve y todo.

    Lo unico dificil es tener a la familia lejos y a los amigos. Y que no hay para capacitarte en nada, en mi caso no puedo estudiar ninguna maestria ni cursos aca. Estos motivos me haces ruido para volverme BsAs.

    Paginas que recomiendo el ABC, revista local de bariloche que conseguis de todo.

    Mucha suerte

    1. Hola vomo estan!! Nos vamos a mudar a vivir a bariloche vamis con trabajo pero no encuentro alquiler somos una pareja con dos chicos estamos pensando alguna casa y que tengamos colegio cerca primario y secundario me podran recomendar algo o pasar alguNa direccion para alquilar mil gracias

  8. Que lindo! me encantaría ir a vivir a Bariloche!
    que tal es el tema de conseguir vivienda? es muy costoso? el costo de la vida?
    de antemano muchisimas gracias por cualquier info
    un abrazo

  9. Hola Agustina! Muy lindo tu articulo! Con mi familia tenemos planes de ir a vivir al Sur, a DIna HUapi, somos de Buenos Aires. Conoces Dina? Nosotros solo fuimos d pasada, no tuvimos oportunidad de recorrerla, pero buscamos info en cuanto lugar podemos. Si pudieras darnos alguna info te agradeceriamos mucho! Somos un matrimonio joven con un hijo adolescente. Saludos y gracias!

  10. HOLA..TENGO MUCHAS GANAS DE IR A VIVIR ALLA….ME ESTOY X RECIBIR DE MAESTRA DE ESCUELA PRIMARIA, PERO NO TENGO PROBLEMAS PARA TRABAJAR DE OTRA COSA..ME PODRIAS RECOMENTAR ALGUN HOSPEDAJE ECONOMICO, PARA CUANDO LLEGUE..EN EL CASO DE QUE VIAJE..

    1. hola buenas tardes , estaba leyendo y me toca de muy cerca esto de la vida en Bariloche . Mi hijo de 19 años quiere irse a instalar allí , por lo que me interesaría saber sobre la plaza laboral . Si alguien sabe le estaré agradecida .

  11. Hola buen día soy carlos ruiz. Estoy viendo Bariloche y se ve que es un destino espectacular. Me gustaría vivir en Bariloche. Soy ingeniero de telecomunicaciones. Quisiera saber si algunas de las personas del bloc pudiera orientarme con cualquier información sobre el tema laboral y la vivienda en Bariloche seria de mucha ayuda. Quisiera establecerme por un tiempo en esa ciudad me gusta mucho la naturaleza que tiene. Muchas gracias.

    1. Carlos! Estate atento o suscribite al blog y quizás alguna info te pueda servir. En los comentarios mismos, otros lectores suelen dar también buena información, Dolores

  12. Hola buen día soy venezolana con ganas de vivir en bariloche ya que he visto que es un lugar espectacular para mudarme con mi familia y les agradecería de todo corazón quien me pueda ayudar en cuanto a la información o recomendar una pagina para informarme de alquileres de casas acogedora para mi esposo y mis tres hijos y que tan difícil seria encontrar empleo y lo mas importante si hay colegios cerca de esa zona para mis hijos agradecida antemano de quien me pueda facilitar alguna información.

    1. Lisset, estate atenta a los comentarios de este post que muchas veces los lectore dan buena información sobre la vida en ciudades de la Argentina, como Bariloche.

        1. Hola como estas??? Te comento con mi marido vivimos en Tierra del Fuego y estamos viendo la manera de iniciar alguna actividad por allá!!, como está la vida por allá?? Queremos comprar algún fondo de comercio! Te agradezco cualquier info que me puedas enviar!! Saludos

  13. Holaaa!! soy venezolana estoy cursando el ultimo año de la secundaria y ando buscando opciones para vivir y estudiar la uni tenia opciones de Europa o américa pero prefiero algo menos complicado y mas acogedor entre en una pagina de migración y vi argentina de veras tienen un país maravilloso me han dicho que es mejor escoger las metrópolis como buenos aires y córdoba pero me atrajo la ciudad de san carlos de bariloche es mas a mi forma de vida solo quiero saber si hay universidad accesible lugares donde llegar para poder integrarse y como es la bolsa de trabajo tengo curriculum de asistente contable computarizado y también en el área de salud tengo muchos ánimos de vivir allí 😀 serian muy amables si me brindasen un poco de mas información.

  14. Buenas tardes, así como muchos me gustaría saber más de Bariloche se consigue trabajo, se puede vivir con el sueldo base, lamentablemente soy uno Venezolano más en busca emigrar y una mejor calidad de vida, vida que en este país ya no vale nada, suena difícil de creer pero es una realidad

  15. hola! tengo ganas de irme a vivir al sur! queria saber del tema de hospedajes y trabajo!! hago cualquier cosa!! soy cerca de rosario, santa fe!!! siii alguien tiene idea de algo lo agradesco!!!

  16. Buenas noches. Desde hace unos meses tome la desicion de irme a vivir a Bariloche. Se me estaría complicando poder encontrar quien me alquile un departamento ya que es todo turístico. Tengo pensado irme entre Noviembre de este año y Enero de 2017. Tenes idea donde puedo averiguar alguien que me alquile. Se que es un gran paso irte de tu ciudad pero desde que puse un pie en el sur ya la ciudad no me gusta. Espero puedas ayudarme. Gracias!

  17. Hola Agustina! Mi nombre es Ileana y vivo en Bs. As. y al igual que a muchos les pasa, necesito cambiar de aires, por lo que elegí Bariloche para ir a vivir.
    Creo que tu experiencia puede ser de ayuda para entender cómo empezar a moverme para concretar este objetivo.
    Digamos con qué plata se puede vivir día a día y cuál es el sueldo básico? Como para saber con qué plata debiera contar aprox para empezar.
    La idea es buscar trabajo antes de ir, pero de no suceder esto la opción B es ir y buscar allá mismo. Dónde recomendarías hospedarse hasta encontrar trabajo (digamos algo que implique gastos mínimos) y así poder alquilar un depto o casa una vez que tenga un ingreso estable?
    Y por qué zona de Bariloche recomendarías empezar?
    Perdón son miles de preguntas y estas a penas son algunas, espero me puedas orientar.
    Desde ya muchas gracias!
    ileana

  18. Hola, genial el artículo, quería preguntarte;, sin tener en cuenta el alquiler, cual sería el presupuesto estimado para una pareja vivir en bariloche? Algo estimado, sin lujos pero sin necesidades. Desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *