Una guía de turismo de Ushuaia cuenta como es la vida en el fin del mundo

Compartir en:

IMG-20150123-WA0004En base a la cantidad de comentarios y preguntas que me hicieron al blog www.bolsodemano.net (mujeres que aman viajar)  sobre el post de la sección Vivir en Ushuaia-(donde surgían consultas turísticas pero también sobre la vida allí y las posibilidades) contacté a una guía de Ushuaia para que cuente su experiencia y además describa un pantallazo general de la realidad laboral en su ciudad. Si te interesa conocer más sobre la vida en la capital de Tierra del Fuego, recomiendo que leas lo que escribió Pato Colombo. Ella tiene 31 años, vive en una casa en  esta ciudad,  en la que desde hace unos cuantos años comparte el alquiler con una amiga. «Amo la excelente vista y estoy enamorada del lugar que elijo para vivir», dice. Pato sabe que goza los días de postales constantes: es testigo de aves, plantas, lobos marinos y sus ciclos a través del año en el Canal Beagle; o en su labor diaria en el que ofrece todo de sí, a cada persona que conoce en las excursiones y guia en el Catamarán donde trabaja. Pero también al sentirse conectada, día a día, a la familia que encontró allí y con la que comparte «una energía universal».

Pato Colombo cuenta todo sobre este lugar maravilloso

Ushuaia (la Ciudad)  Es como dice su slogan, “Ushuaia fin del mundo, principio de todo”. En mi caso fue así. Nací, estudié, y trabajé en Buenos Aires. Me recibí en turismo, a los 22 años tenia un trabajo como agente de viajes, pero decidí viajar de mochilera por Europa con mi mejor amiga. Volvimos fascinadas; y recién llegadas pensamos una aventura más cercana  y económica. Armamos los bolsos y nos tomamos un avión a esta ciudad. Llegamos un 3 de enero a la noche y no conocíamos a nadie. Sólo fuimos con algunas referencias en caso de emergencias, pero desde el primer día que pisé este lugar, algo se despertó. Tuve idas y venidas desde que llegué (y hasta estuve fuera de Ushuaia un año) pero sentí  una energía y magia únicas aquí: descubrí infinitas posibilidades y experiencias, y me enamoré de la ciudad.

IMG-20150207-WA0003

Trabajo en Ushuaia  Apenas pasé los primeros días acá y conseguí trabajo. El turismo, en el verano, siempre tiene una alta demanda. De varios sectores, niveles jerárquicos o menores. Es un verano largo.  Se necesitan profesionales, comerciantes, científicos.  Es lógico, que quizás tome algunas pruebas y errores llegar al trabajo adecuado. Pero casi siempre hace falta gente en algún sector. Muchos vienen de manera estacional. El inicio de la temporada alta es en octubre/noviembre hasta marzo. Esto implica actividades que tienen que ver con el turismo: alojamientos, restauración, transportes, servicios específicos, guías de turismo, locales comerciales céntricos. En todos los años que llevo aquí, la verdad es que siempre pude trabajar.

Fuera del turismo, tengo casos de amigos y conocidos. Por ejemplo, la amiga con la que vine es docente, es profesora especial, y trabaja en el C.A.A.D (Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados), allí ejerce su profesión junto a muchos profesionales. Los docentes que conozco acá, trabajan muy bien. Hay universidad, institutos privados, escuelas experimentales, clubes, colonias de verano. Conozco también a biólogas, que trabajan con becas del CONICET, como investigadoras de laboratorios del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas). Además hay fabricas, que emplean mucha gente. Pero es un arma de doble filo, son trabajos por producción, por contratos, bien pagos pero inciertos. Depende siempre de los arreglos políticos que toquen en cada época. Cuando cierran las producciones en noviembre-diciembre, nunca saben cuando van a volver a arrancar. A muchos les toma años tener un puesto fijo; aunque toleran la espera por el alto nivel de los sueldos.

Donde vivir Probé todo tipo de vivienda, (hasta llegue a vivir en un barco). Es es lo mas difícil de Ushuaia, debo haber vivido en 10 lugares distintos. Es caro, hay cosas en estado deplorable o inaccesible. Pero feo es lo mas común. Como las inmobiliarias trabajan a comisión, todo se mide por porcentajes, y los aumentos son altos.

[pullquote]Una persona sola para entrar a un monoambiente en el centro,necesita a su disposición 20,000 pesos por adelantado (mes de deposito + comisión + mes en curso de alquiler) Los aumentos promedio, son de un 15% semestral.[/pullquote]

Quizás donde vivir sea uno de los aspectos más complejos de la vida en Ushuaia. Mi idea de hace tiempo es comprar un terreno, pero no hay mucho plan disponible, lo que se ofrece son terrenos, que en su momento fueron usurpados, y ahora están en planes de urbanización. Pero lo hace una inversión riesgosa. Otros grupos financieros ofrecen fondos de inversión, que también implica ciertos riesgo. Quizás la mejor manera es armarse de paciencia y mientras alquilas, preguntar, mirar los clasificados del diario todos los días, y las publicaciones en Facebook, o hablar con las personas que vayas contactando para llegar a algún acuerdo.

IMG-20141130-WA0000

Vida Social  Puede llegar a costar un poco. Hay que saber que los deportes, o actividades al aire libre integran a más gente que lo que ocurre en los bares. La vida nocturna es baja pero tenemos una naturaleza para todos los gustos: navegar, escalar, caminar, correr, esquiar, patinar, jugar al hockey, rugby, voley, o hasta al golf. El marco natural es inigualable, y con el aire más puro que se pueda imaginar. Se valora muchísimo. Eso sí, para un bicho de ciudad, puede ser muy pesado el polvo en la cara por el viento, la nieve o el frío…

El Tiempo Es duro, pero considero que es uno de los encantos que tiene Ushuaia. A veces es implacable, pero a mi me fascina eso también. Es increíble, me deja una fotos mentales imborrables. Un verde inmenso, o todo rojo o todo blanco, parecen lugares distintos desde la ventana de mi cuarto. Los paisajes son eternos y marcan diferentes momentos del año, ya sea por la luna, el color del cielo, la gran nevada, la fuerza del viento, el arco iris con principio y fin, o hasta un solazo poco frecuente pero que llega. En fin, son Mil Ushuaias. Es la potencia de la naturaleza, de la manera mas explicita que conozco.


Compartir en:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4.085 suscriptores

Acerca de Dolores Yomha

Soy Dolores Yomha, nací en Buenos Aires, Argentina. Trabajo en Radio, escribo free lance sobre viajes en revistas y este blog es de mi autoría. En el 2008, viajé siete meses por el mundo con otras 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World) que comercializa una fusión de aerolíneas. Esa experiencia me ha hecho más feliz, más curiosa y porque no, más segura. La idea de este blog es compartir información de viajes pero también la inspiración por viajar (por más grande o pequeño que sea el destino). “El viaje es una especie de puerta. A través de ella salimos de la realidad”. Guy de Maupassant

Ver todas las entradas de Dolores Yomha →

2 comentarios en «Una guía de turismo de Ushuaia cuenta como es la vida en el fin del mundo»

  1. hola dolores, la verdad que la info de este blog es muy interesante y de suma importancia. te comento que soy de la provincia de Jujuy. Desde hace bastante tiempo tengo pensado irme a Usuhaia, solo estaba esperando recibirme, soy PROFESORA DE EDUCACION FISICA. Quisiera saber el tema laboral en el area educativa, requisitos y el tema de residencia allì. No se si me podrias brindar alguna pagina o alguien que me pueda accesorar en el tema. Te dejo mi correo meli89_vc@hotmai.com.
    Agradeceria que me brindes tu correo para asi poder contactarme contigo, muchas gracias y saludos desde la otra punta del pais

    1. Hola Melina, que bueno que te entusiasme Ushuaia, mira…Este es un blog de viajes, donde está la sección Vivir en y allí podes leer sobre algunas características de vida en otras ciudades del país, y del mundo. También escribió sobre Ushuaia, Paula Condomí Alcorta, https://www.bolsodemano.net/2014/12/15/vivir-en-ushuaia-por-paula-condomi-alcorta/ y ella generosamente dijo que le escribieran los interesados-quizás por mail ella te pueda pasar data interesante sobre en qué sitios de internet se pueden ver las ofertas laborales de Ushuaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *